Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmantelaron una organización del narcotráfico internacional que utilizaba embarcaciones tipo peñero para transportar cocaína hacia las islas del Caribe.
La información aportada por el director nacional de la policía científica, comisario general José Humberto Ramírez, indica que este grupo delictivo operaba desde Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, donde se practicó la aprehensión de cinco personas y se incautaron 16 kilos de droga, tres camionetas, dos fusiles automáticos livianos (FAL), tres lanchas y ocho motores fuera de borda.
Los detenidos fueron identificados como José Alexander Goitía López, de 33 años, jefe de la banda, apodado “Chander”; Luis Ramón López, marino de 58 años de edad; Arquímedes Salvador Villaroel Rondón, de 34 años; Luis Ramón López Rondón, de 24 años, y Alberto Lezama Figuera, de 48 años.
El director del CICPC explicó que gracias a informaciones recibidas de manera confidencial, los pesquisas de la División de Investigaciones contra Drogas conocieron que en la población de Güiria de la Costa, específicamente en el sector Río Salado, operaba una organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la cual usaba peñeros con motores de alta potencia para trasladar importantes alijos de droga hacia las islas del Caribe, específicamente Trinidad y Tobago.
“Las investigaciones de campo permitieron establecer que los integrantes de esta banda, denominada Los Gordos, se hacían pasar por pescadores de la zona con el objeto de evadir los controles de las autoridades encargadas de la seguridad en los espacios acuáticos y posteriormente utilizaban otros medios de transporte para comercializar la cocaína en los sitios de destino”, acotó.
El comisario Ramírez agregó que durante el pasado fin de semana, luego de constatar la veracidad de las informaciones recabadas, se realizaron visitas domiciliarias en la finca El Rincón de Cauranta, ubicada en el sector San Juan de Río Salado, y en una casa de Las Salinas, logrando aprehender a cinco personas presuntamente implicadas en delitos contemplados en la Ley Orgánica de Drogas.
Resaltó que en el procedimiento se localizó en un saco, elaborado en nylon de color blanco, la cantidad de 16 envoltorios de forma rectangular, envueltos en tirro de color negro, contentivos de una sustancia compacta blanca de presunta cocaína, con un peso aproximado de 16 kilogramos.
También se incautaron tres camionetas, una marca Ford modelo F-150 de color azul, una Jeep Grand Cherokke azul y una Toyota Tundra blanca; tres peñeros, uno con cuatro motores fuera de borda marca Yamaha, otro con tres motores de la misma marca y el último con un motor Tohatsu; además de dos armas de fuego tipo FAL, sin seriales visibles.
Para finalizar, el alto jefe de la policía científica señaló que los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Tercera del estado Sucre, en materia de Drogas, y las investigaciones continúan para ubicar otras personas vinculadas con este grupo delictivo y las propiedades que pudiesen tener en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados