Con el objeto de conformar una mesa de trabajo que sirva para elaborar un Plan de Acción para atacar el problema que se presenta en el Estado Sucre, con el caracol gigante africano (Achatina fulica), especialmente en la zona de Paria, el Consejo Legislativo Regional, realizara una sesión especial en la ciudad de Casanay, en el Municipio Andrés Eloy Blanco.
El anuncio fue hecho por el Presidente del Consejo Legislativo del Estado Sucre, Leg. Alexander García, quien explico que dicha sesión se hará el próximo jueves 9 de febrero, de acuerdo a lo aprobado en la sesión de Cámara, donde hubo un derecho de palabra a los funcionarios del INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral), Pedro Bravo y Vivian Álvarez, en solicitud de respaldo ante el brote en el Estado, de este caracol contaminante.
Explicaron los directivos de Insai que fueron al CLES en la búsqueda de un punto de apoyo ante el repunto de este animal que llega al país, proveniente del Continente Africano, el cual fue traído como mascota y que empezó a ser detectado en el Parque Henry Pittier del Estado Miranda.
-Se considera una plaga –acoto Bravo- y se esta trabajando en su contra, sin embargo, a pesar de todo el trabajo que hemos emprendido se necesita un trabajo conjunto donde la colectividad juega un papel primordial a la hora de ubicar a este caracol en su hogar. Es importante destacar que no se puede manipular con las manos, hay que ponerse guantes, echarle sal o cloro y enterrarlo, ya que al dejarlo afuera en pipotes de basura, se corre el riesgo de que animales caseros se los coman y siga la contaminación.
Aclararon que el caracol africano acaba con todas los sembradíos campesinos, se comen incluso hasta la Guacara (el conocido caracol oriental) son altamente contaminantes y pueden llegar a tener un tamaño hasta de 35 milímetros; se reproducen muy rápido, hasta 400 huevos en cada postura. Recalco Bravo, que para atacarlo se requiere un trabajo de conciencia a nivel de las autoridades, instituciones y la colectividad y que ya vienen trabajando al respecto, incluso a nivel de charlas en escuelas, sin embargo, consideran que deben redoblarse las acciones y por ello solicitan de mayores recursos para desarrollar un gran plan conjunto.
El Jefe Legislativo, Leg. Alexander García, dijo que debe haber una política mas agresiva para atacar y acabar con este caracol, informando que en la Zona de Paria, en Benítez, Libertador, Adres Eloy Blanco, entre otros, han proliferado y atacado a productivos sectores agrícolas, incluso, los carros los pisan cuando van por las carreteras. “Debe establecerse un diagnostico y crear un Comité de Salud Agrícola Integral en cada población en coordinación con los consejos comunales.”.
Durante la sesión expresaron su respaldo, en realizar una acción mas inmediata para acabar con este caracol en una acción conjunta donde el pueblo juega un importante papel protagónico, a fin de acabar con esta plaga que afecta mayoritariamente al sector campesino; interviniendo los legisladores, Cesar Rincones, José Ramos, Yonny Patiño, Antonio Esparragoza del Grupo de Opinión Parlamentario del PSUV; y Denncis Pazos de UNT.
Apunto finalmente el Presidente del Parlamento, que a esta sesión que será como una mesa técnica estarán todos los entes involucrados en este caso, grupos ecológicos, instituciones educativas, Fundasalud, Alcaldías, Gobernación, Ministerio del Ambiente, UDO, PDVSA, Ejército, Guardia Nacional, consejos comunales, misiones, entre otros.
La sesión contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, Alexander García, Presidente; Ynes Andarcia, Vicepresidenta; Yonny Patiño, Omar Salmerón, Cesar Rincones, José Ramos y Antonio Esparragoza (PSUV-Conive) y Denncis Pazos (UNT).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados