viernes, 13 de abril de 2012

Crearán en Paria Consejo Municipal de Protección del Derecho del Niño, Niña y Adolescente

La Defensoría del Pueblo, con el respaldo del Consejo Legislativo del Estado Sucre, iniciará un plan piloto para conformar el Consejo Municipal de Protección del Derecho del Niño, Niña y Adolescente, que arrancará desde la zona de Paria, comenzando desde el Municipio Mariño.

El anuncio lo hizo el Jefe Legislativo, Leg. Alexander García, quien destacó que este proyecto responde a un mandato de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), “que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la Protección Integral que el Estado, la familia y la Sociedad deben brindar desde el momento de su concepción”.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la presidencia de Consejo Legislativo Regional, y contó con la presencia del Presidente, Leg. Alexander García, junto al Defensor del Pueblo en el Estado Sucre, Abg. William Cova; Erika Avila, asistente; Alicia Pèrez, Defensora del Niño, Niña y Adolescente; el Consultor Jurídico del Parlamento, Abg. Manuel García; la Asistente a la Presidencia del CLES, Soraya Rizzo y la promotora, Josefa Clemant.

Entre los tipos de servicios que prestan las Defensorías de Protección del Niño, Niña y Adolescente se encuentran: orientación y apoyo interdisciplinario; atención de casos que ameriten la imposición de medidas de protección o que constituyan infracciones de carácter civil, administrativo o penal, a fin de orientarlos a la autoridad competente; orientación en los casos que ameriten la atención de otros programas y servicios, entre otros.

También se reciben denuncias ante el Consejo de Protección o el juez competente, según sea el caso; intervención como defensores de niños y adolescentes ante  las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda, etc.

Dijo el Presidente del CLES que en un principio se dictarán unos talleres para el personal que trabajará en la oficina que se ubicará en el Municipio Mariño, y así se hará en los distintos municipios donde se instalen dichas unidades.

El Defensor del Pueblo, Abg. William Cova, dijo que ese despacho respaldará y dará el apoyo necesario a esta iniciativa que brindará importantes beneficios a los niños, niñas y adolescentes, en resguardo de sus derechos. “Seremos garantes y vigilantes para que este servicio sea operativo y productivo para las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados