CNP. 16.621.- Se realizó una sesión extraordinaria en las instalaciones del Parque Ayacucho, para dar por culminada la discusión de la Ordenanza para la Protección de la Fauna Doméstica del Municipio Sucre, y siendo aprobada por los ediles municipales, entre ellos el Presidente del Concejo Municipal, el Vicepresidente Enrique Guerra, Jhonny Fonten, Ramón Mudarra, José Cortesía y Yaneth Guilarte; con el objetivo de regular las normas para la tenencia de las especies animales que viven en el entorno humano.
El edil y presidente del ente legislativo, Florencio Contreras, manifestó que "como concejales están cumpliendo los lineamientos emanados por el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías".“Esto es lo que el pueblo quiere, que sesionemos en la calle y sancionemos leyes. Esta ordenanza aprobada, es un logro del Poder Popular y de la participación de estás personas proteccionistas, es un sueño cristalizado para garantizar la adecuada protección, seguridad y el buen trato de los animales”,dijo.
Manifestó que el reglamento cuenta con 62 artículos y el 1ero de Octubre entrará en vigencia. Señaló que la misma, sancionará el matrato, actos de crueldad degradantes, humillantes y demás agresiones contra los animales. También quedó totalmente prohíbido practicarles mutilaciones, excepto las controladas por médicos veterinarios, así como utilizarlos en prácticas de hechicería, causándoles dolor, sufrimiento o muerte.
En lo que se refiere a las responsabilidades municipales, Florencio Contreras, expresó que una de ellas, está en que la Alcaldía del Municipio Sucre, conjuntamente con las Asociaciones de Protección Animal, Consejos Comunales, Comunas Socialistas, Centros Educacionales, Colegio de Veterinarios y otros grupos que hagan vida en las jurisdicción; promoverán la ejecución de programas educativos, dirigidos a la comunidad, que exalten los valores de compasión, respeto, solidaridad y protección hacia los animales.
Comienza la lucha
Por su parte, Susana Marcano, presidenta de la Fundación Adóptame Cumaná, agradeció al Presidente de la Cámara Edilicia y demás concejales, la buena voluntad comunitaria, social y política para sancionar este reglamento en pro de las mascotas. Resaltó que Cumaná, sería la quinta ciudad a nivel nacional en tener un reglamento de esta magnitud; y como protecionista de los animales, tendrá el deber de dar a conocer la Ordenanza en las comunidades, concienciar a los habitantes de la jurisdicción a través de campañas educativas, actuar en labores de rescate y protección animal, así como hacer cumplir las sanciones para con aquellas personas que comentan infracciones. “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, a la atención, a los cuidados y a la protección, por lo tanto seremos garantes de ello”, finalizó Marcano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados