La Red de Patrimonio Cultural Inmaterial fue constituida en el estado Sucre por más de 48 colectivos, además de cultores de los 15 municipios de la entidad oriental, quienes voluntariamente se organizaron para salvaguardar y visibilizar las tradiciones de sus comunidades.
El joropo, canto de pilón, el punto de velorio y las fulías son algunos de los patrimonios que buscan preservar en el municipio Sucre, así como las tradiciones de oficio como la elaboración de tabacos, hacedores de casabe, chamanes y sanadores.
Mientras que en Valdez (municipio al extremo este de Sucre) mantienen el interés de conservar el carnaval de Güiria, la lengua patuá y diversos bailes, entre otras tradiciones propias de la zona, informó Omaira Gutiérrez, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural en Sucre.
Por municipio fueron tejiendo, durante cuatro meses de intenso trabajo, la Red en Sucre. Primero, se conformaron los comités municipales con sus vocerías por áreas, oficios o tradiciones (músicos, poetas, artesanos, sanadores, entre otros).
Luego, se eligieron a los voceros principales de cada municipio, para de inmediato pasar a la escogencia del Consejo Directivo, Consejo Asesor y Consejo de Honor de la Red general en el estado Sucre.
Conocer para preservar
César Montañez, vocero de la red en el municipio Sucre, considera que la verdadera soberanía nacional es el conocimiento profundo de la diversidad cultural que identifica al pueblo venezolano.
En la jurisdicción a la que representa, alrededor de 20 colectivos y 30 cultores se integraron a la red de Patrimonio Inmaterial, con la intención de salvaguardar para el futuro las tradiciones. "Debemos enseñar lo nuestro con sentido de pertenencia", dijo.
Montañez enfatizó que son patrimonio intangible, en el municipio Sucre, el joropo, los tabaqueros, hacedores de casabe, chamanes, sanadores, entre otros. "La red está consolidada, haremos mesas de trabajo este jueves próximo, para conocer los alcances y perspectivas en lo que resta del año".
Transmisión de saberes en comunidades
Para conservar el patrimonio en los pueblos, la cultora Paula De Jesús Núñez participa en talleres de transmisión de saberes en escuelas y comunidades de Sucre, para enseñarle a los niños todo lo referente a bailes y cantos, y de esta forma contribuir a que las tradiciones no se pierdan.
Valoró la organización en redes porque permitirá "dar a conocer los saberes, a través de las investigaciones, y en cada fiesta me buscan para los cantos, bien sea de fulía, a la virgen o bailes de joropo. Tratamos de recopilar los cantos de pilón, y para ello hemos tenido encuentro con (cultores) otros municipios", agregó.
Núñez, vocera de canto del municipio Bolívar, manifestó que buscan preservar en esta jurisdicción el joropo, el canto de pilón, fulías y las curanderas.
Tomando en cuenta el significado de organización, participó en la conformación y articulación de la red a la que también fueron invitados, desde comienzos de año, otros cultores populares, creadores y colectivos con más de 30 años de permanencia, y reconocida trayectoria cultural comunitaria en el estado.
Con una cofradía nació la iniciativa
Omaira Gutiérrez, delegada de la Casa de la Diversidad Cultural en Sucre, explicó que los colectivos de tradición organizados en red del estado Miranda impulsaron, junto al Estado venezolano, las Declaratorias de Reconocimiento Nacional y mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de sus Diablos Danzantes de Corpu Cristo.
Con esta cofradía, una de las más significativas manifestaciones mágico-religiosas y festivas, nació la idea de la creación de una Red del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela.
Añadió que la revalorización de los patrimonios es uno de los aspectos que agrupa a los colectivos y cultores sucrenses en una red del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela, que surgió para otorgar mayor relevancia a la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados