miércoles, 1 de agosto de 2012

Gobernación realiza estudio con geo-radar en el templo de Santa Inés

El Gobierno del Estado Sucre, a través de la Corporación Socialista de Turismo (CorsoTur-Sucre) está realizando desde este 23 de julio un estudio con GEO-RADAR en el Templo de Santa Inés, el cual finaliza el 10 de agosto, para luego hacer el informe técnico que será entregado a final del mismo mes de agosto.

La técnica no destructiva GEO-RADAR o GPR (Ground Penetrating Radar) es un sistema basado en el estudio de las reflexiones de las ondas electromagnéticas de alta frecuencia para la inspección del subsuelo. Es un ensayo no invasivo y que no conlleva ningún tipo de obra o rotura en el piso. Es importante destacar que la instalación del piso del templo de Santa Inés data de 1910. La aplicación de este estudio nos permitirá determinar la existencia de fallas geológicas, el estado de las fundaciones y vigas arriostradas, las fosas donde antes enterraban a los difuntos y cualquier otro elemento que sea importante para tomar las previsiones de resguardar la integridad de la infraestructura de este patrimonio nacional.

Rosendo Acosta, presidente de CorsoTur-Sucre, manifestó que “Es primera vez que este estudio con GEO-RADAR se aplica a un Patrimonio Cultural de la Nación. El Gobernador del Estado Sucre, Lcdo. Enrique Maestre, en su afán de recuperar el acervo cultural e histórico de los sucrenses ha dado las instrucciones para que se hagan todos los estudios técnicos y científicos que sean necesarios y exigidos por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) para restaurar integralmente el templo de Santa Inés. En consecuencia estamos trabajando día a día por la realización de varios estudios que son necesarios para conformar el gran proyecto de <Restauración Integral del Templo de Santa Inés>”

El Párroco de la Iglesia Santa Inés, Sebastián Rivas, agradeció los esfuerzos que el Gobierno Regional, a través de CorsoTur-Sucre, viene desarrollando durante todo este año para hacer los diferentes estudios exigidos por la Ley al Templo de Santa Inés. Recalcó Rivas que “este estudio con GEO-RADAR es importante ya que no se destruiría el piso que cuenta con 102 años, para determinar los inconvenientes que pudieran existir en el subsuelo”.

Para el próximo mes de agosto se iniciará el estudio de Ingeniería de Detalles y la evaluación de la “Pintura Mural” en el interior de la Iglesia y a practicar el “Análisis Cromático” de las fachadas del exterior del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados