domingo, 9 de septiembre de 2012

Opinión: Un imposible para la revolución

Por: JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Todo proceso revolucionario que tenga limitaciones para encontrar apoyo robusto en los campesinos o los trabajadores urbanos, fracasa. El 29 de agosto sucedió un hecho en Venezuela que afirma, con precisión exacta, que la llamada revolución bolivariana ha fracasado, que no logró el apoyo de la masa obrera; fue la llegada de Henrique Capriles Radonski a Ciudad Guayana para reunirse con los trabajadores de las industrias básicas. Lo hizo a pocos días de haberlo hecho el Presidente Hugo Chávez, el cual recibió la más grande reprimenda que dichos trabajadores le hayan dado a presidente alguno. Me parece que esa reunión de Capriles con los trabajadores no ha sido sopesada en la importancia que reviste en esta hora política que vive el país. Por esa razón, con objeto de llamar a la reflexión, quiero dejar aquí un extracto de lo que, para el diario El Universal, relató con precisión de detalles el periodista Marcos David Valverde, que deja constancia de lo imposible que le ha sido a la revolución obtener el apoyo de los trabajadores:

“Acceder al recinto era atravesar tres flancos: el primero, entre la avenida y el portón del liceo, la sociedad civil; después de la entrada, un "pasillo de honor", constituido por dos hileras de personas tomadas de la manos para recibir a Capriles; y el tercero, la cancha techada minada de trabajadores de todas las empresas básicas y entes gubernamentales. Henry Arias, secretario general de Sintralcasa, lo recibió en la tarima mientras un trabajador le obsequiaba al candidato una chaqueta de Venalum. "Bienvenido una vez más, presidente. Este Gobierno quebró las empresas básicas; no va a ser fácil recuperarlas, pero tú eres un hombre de retos y por eso queremos que te cases con esta región", expresó Arias. Por los accionistas clase "B" de Sidor, Pedro Acuña recordó que "15 mil trabajadores nos hicimos acreedores del 20 por ciento del capital siderúrgico, pero llegó este Gobierno, que se dice socialista, y desde 2008 no nos ha pagado". Luego de la intervención de tres minutos nomás del secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, comenzó uno de los momentos más aplaudidos del encuentro: el abrazo entre Rubén González, secretario general de Sintraferrominera, y Capriles . "No podemos estar nunca de rodillas: la dignidad no tiene precio", señaló González, contra quien pesa un proceso judicial por liderar una protesta de ferromineros en Ciudad Piar . Luego de sus palabras, el abanderado de la Unidad tomó un bolígrafo para firmar el "Compromiso de Capriles con los trabajadores de Guayana". El "sí se puede, sí se puede", retumbó en la cancha.

Tras la culminación del acto, se escuchó entre las voces que quedaron en el lugar: "¡Qué diferencia con el acto de Chávez la semana pasada! Allá era la espera de un tipo a ver qué me da, no se notaba alegría. En cambio aquí la gente estaba contenta".

BRISAS SUAVES
LA DISPLICENCIA con que el Gobierno está enfrentando las consecuencias del problema de Amuay, está siendo denunciada muy seriamente por los damnificados que reclaman resarcimiento con pagos justos conforme a los que rigen internacionalmente en estos casos. Tal displicencia se refuerza con la tesis de que le llevará varios años a PDVSA pagar o satisfacer la demanda de los damnificados. Mientras tanto Rafael Ramírez sigue en su cargo y ni asomo de culpables…

SI LA EMOCIÓN y alegría con que los pueblos del estado Sucre recibieron a Henrique Capriles en su visita de mitad de semana pasada, tiene igual en otras regiones de Venezuela, y ella llega a corresponderse en sufragios, no habrá manera de evitar que su victoria se concrete con dos millones de votos por encima de su contrincante más cercano. Observé y palpé de cerca el desbordamiento de las masas populares…

HASTA HACE poco mantuve la idea de que, postular una posición distinta a la nacida en el seno de la MUD sería ir contra la corriente. Esta idea la tuve a propósito de la aparición de la candidatura a diputado a la legislatura regional del abogado y editorialista del diario Región, Daniel Trujillo, una persona que ha dado muestras fehacientes de estar montado en “el autobús del progreso” y de combatir en abierta línea a favor de la oposición. Tal idea mía comenzó a debilitarse a partir de una cordial conversación que sostuve con varios amigos de Trujillo, quienes me aclararon que la posición de él, al postularse por el Circuito 3 (parroquias Valentín Valiente y Santa Inés, de Cumaná), que, según ellos, viene tomando respaldos sólidos, no es una ruptura con la MUD sino un grito de reclamo justo por la cerrazón que adoptó al momento de constituir sus listas. Pienso que, desde ese punto de vista, le asiste la razón…

EXTRAIDO DE UNO de los escritos de Paulo Coelho: “Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: Cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos”...

UNA EXQUISITA COPLA del poeta cumanés, Rómulo Calderón Torres, en homenaje a la Virgen del Valle: “¡Oh madre pon tu detalle/ que cese ya la ignorancia/ y que Venezuela sea estancia/ de tu fe Virgen del Valle!”. Es preciosa de verdad…

A PROPOSITO de las fiestas de la Virgen del Valle, deseo saludar a sus devotos en las personas de: Lucas Quijada, allá en mi pueblo de Yaguaraparo y Rafael Eduardo Navarro Ramos, en Marigüitar, joven abogado dedicado, en exclusividad de tarea, a lograr el triunfo de Sañelo, Hernán Núñez y Capriles…

USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados