jueves, 11 de octubre de 2012

Dibise promueve valores en las escuelas de Sucre

Talleres de prevención a estudiantes de educación media, jornadas recreativas y charlas de orientación para fomentar la convivencia y evitar violencia escolar se imparten desde este miércoles en planteles educativos del estado Sucre, como parte del programa Dibise va a la escuela.

El Liceo Bolivariano Luis Graterol Bolívar, de Cumaná, capital de la entidad oriental, fue el primer plantel visitado de los más de 300 previstos atender este período escolar, por parte de funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), adscritos al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia.

Jesús Guerra, comisionado estadal de la ONA, informó que este año darán inicio a la segunda fase del proyecto, que consiste en la formación de los estudiantes como agentes antidroga, luego que en el período pasado cumplieron con la capacitación de 3.000 docentes.

"Tenemos mucha más fortaleza (para visitar más planteles), hay un enlace con la Zona Educativa, con la dirección de educación, además de toda la comunidad educativa de las instituciones para sembrar valores. Vamos a las instituciones, formamos al personal docente, administrativo, conformamos los observatorios con los estudiantes para que diseñen su plan de prevención, con una corresponsabilidad que genera un sentido de pertenencia a estos planes", expresó.

Asimismo, promueven a la elaboración de proyectos dentro de los planteles con financiamiento del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), como el aprobado este año para la remodelación de una cancha deportiva en el Liceo Bolivariano Pedro Arnal en la ciudad capital.

Jinmy Ortega, coordinador de la Dirección de Prevención del Delito en Sucre, explicó que el aporte consiste en dar talleres de prevención en las aulas para minimizar la violencia escolar, crear los comités de prevención y formación de promotores integrales comunitarios en cada una de las instituciones.

Agregó que se han conformado 10 comités de prevención con la participación de adolescentes en talleres de formación, a fin de que se conviertan en entes multiplicadores para la convivencia ciudadana. También se les entrega credencial y material educativo.

Sayjerys Magallanes, estudiante de 5to año en el liceo Graterol Bolívar, opinó que las charlas de prevención les ha dejado conocimientos para ser mejores cada día.

Humberto Lanza, también estudiante de 5to año, consideró que los programas educativos han resultado positivos porque el ambiente en el liceo cambió, pues antes se registraban hechos irregulares por parte de los mismos alumnos y ahora no se reportan estos casos.

"Nos sentimos muy felices y orgullosos por este cambio, gracias al Dibise", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados