(Prensa UNEFA Núcleo Sucre).- Con la intensión de concienciar la comunidad universitaria unefista sobre el verdadero significado histórico de la celebración del Día 12 de Octubre, docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Núcleo Sucre, desplegaron en las aulas una diversidad de foros informativos sobre la celebración del Día de la Resistencia Indígena.
Detalló el Coronel Hefritts Alberto Rojas, decano del Núcleo Sucre, que el objetivo estuvo centrado en lo imperativo de darles a conocer a los unefistas de dónde venimos, para saber hacia dónde orientarse, así como también, para difundir los esfuerzos hechos para la reconsideración del término de la celebración decretado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a los fines de orientar y dar a conocer las verdaderas raíces de la identidad venezolana.
“Las fechas que anteriormente nuestra historia fabuló, nos llevó a enseñar cosas que no fueron reales, y muchos de nosotros ya crecidos y formados, hemos tenido la ocasión de compartir el ayer y el hoy, con conocimiento de causa para poder informar a los jóvenes de hoy, de qué manera se trastocó la historia para hacerla interesante y hacernos creer y sentirnos agradecidos de la gesta de Colón y resto de los que vinieron después a conquistar y colonizar estas tierras”.
Para tal propósito, el Decano explicó que se dedicaron durante las primeras horas de la mañana a tratar con los estudiantes el tema que, a través del tiempo se ha llevado de la mano por la idea de ver a Cristóbal Colón como quién descubrió América. “Pareciese como si en el tiempo nosotros no existíamos hasta que llego Colón, pero realmente en la América toda siempre existió su población adulta, que fueron los primeros pisatarios de las tierras americanas, los indígenas que resistieron al invasor, de los cuales murieron muchos de ellos después del descubrimiento de la conquista, la colonización; y con ello entró la transculturización y el suplantar la identidad de nuestros pueblos, con sus costumbres, sus ideales y tradiciones. Y, así poco a poco fuimos minados por la intensión del europeo, en razón de sus apetencias por las riquezas que ellos descubrieron en la tierra nuestra, siendo allí el indígena ausente del valor de las cosas cambió el oro por espejos, por prendas de vestir, bebidas, o por el tiempo en que debían ser empleados en jornadas duras, para que con eso les pagaran a los negros, quienes en la época fueron traídos para ejecutar el trabajo duro”.
Por tal motivo, dijo que ya no se celebra que vinieron a descubrir a la América, puesto que siempre existió en el continente Americano.
“Ahora se reconoce la penetración con todo el proceso de transculturización al que nos llevaron a través del tiempo para que se perdiera la verdadera identidad y actuáramos como ellos, razón por la cual nos trajeron sus costumbres, ideales, sus formas de vestir y ver la vida, así como también nos trasladaron a los pobladores del África, ingresando de esta manera la generación de los afrodescendientes a nuestra cultura” adujo el Coronel al momento de concluir que, hoy día es importante resaltar que los muchachos en las escuelas y universidades, están teniendo una verdadera versión de la historia de Venezuela. Eneida Castro/ Foto: Coordinación de Cultura.
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