La legisladora indígena y Vicepresidenta del CLE, Ynés Andarcia, refiere que gracias al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, se hizo visibles y protagonistas a los pueblos indígenas con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y con el Decreto Presidencial del 12 de Octubre: “Día de la resistencia Indígena”, Nº 2,028 de fecha 10 de octubre de 2002.
Considera que los colonizadores obligaron a los pueblos y comunidades indígenas durante años a celebrar el mal llamado Día de la Raza, cuando realmente no había nada que celebrar, “era un día de duelo nacional, los indígenas en décadas pasadas planteaban que no se podía danzar sobre la ceniza de nuestros ancestros”.
"El comandante Chávez una vez mas reconociendo la diversidad cultural y la dignidad de los pueblos indígenas Decreta el Día de la Resistencia Indígena, para conmemorar y recordar las marcas de la colonización y transculturación en la identidad cultural de los 42 pueblos originarios que continúan resistiendo la colonialidad y modernidad con diferentes facetas de dominación y explotación."
Prosiguió explicando la Legisladora Andarcia que, además, “el concepto de raza ya no es utilizado en los seres humanos y los colonizadores, superando enormes dificultades, preservaron el uso y práctica las lenguas, formas de organización social, para el trabajo, tecnologías indígenas, legados de la cultura ancestral que respeta la naturaleza y consideran la madre tierra como un ser vivo.
Estos pueblos que se negaron a morir y a ser despojados de sus recursos naturales valiosos, son historia viva, ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por más de 500 años”. La Vicepresidenta del CLES, Leg. Ynes Andarcia, invita a la colectividad sucrense a la Sesión Especial del Consejo Legislativo en conmemoración de los 520 años del 12 de octubre de 1492 y Día de Resistencia Indígena, donde el Orador de Orden será el Alcalde del Municipio Bolivariano Sucre Soc. Rafael acuña, quien es aliado de la lucha indígena y un revolucionario con gran sensibilidad con la inclusión y justicia social de los pueblos indígenas, además comprometido desde la gestión municipal con el buen vivir de los indígenas kari’ña.
Anunció igualmente que el CLES entregará reconocimientos a las instituciones aliadas y personalidades que por sus aportes y apoyo incondicional que hacen visibles a los pueblos indígenas, así como los líderes indígenas y autoridades tradicionales originarias, para motivar y estimular el esfuerzo y continuar trabajando por el bienestar de los pueblos indígenas Chaima, Kari’ña y Warao.
"El día de la raza queda en la historia porque fue Decretado en momentos de dominación colonial e imperial. En 1921 cuando era República de Venezuela de los estados Unidos, como una estrategia de dominación y explotación seguida por políticas asimilacioncitas, integracionistas y de exclusión", apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados