domingo, 25 de noviembre de 2012

Opinión: Permanencia de conducta delictiva

JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Los autores del fallido Golpe de Estado de febrero de 1992, principalmente Hugo Chávez, en la necesidad de justificar la conducta delictiva que asumieron, se desgranaron en cientos de argumentos entre los que afloraron, con mayor profusión, un supuesto desvío del Gobierno de las líneas de administración de la República pautadas en la Constitución; una galopante e insoportable manifestación de corrupción; una inadecuada práctica doctrinaria en el propósito de desarrollo del país, con tendencia a la megalomanía presidencial y un uso desmedido de los recursos financieros y económicos del Gobierno en beneficio de una camarilla. Por supuesto, tales argumento no cuajaron porque la situación –como lo ha demostrado la historia- no se desplazaba hacia ese precipicio dramático.

Sucedió que los golpistas de febrero de 1992, gracias a las bondades de la Constitución que patearon, llegaron al poder y, durante 14 años que llevan mandando, nos hemos dado cuenta que, en ellos, la conducta delictiva expresada en el intento de Golpe de Estado y de evidente violación de la Constitución, hecho que, según sus propias confesiones, venían acariciando desde mucho tiempo atrás, no ha desaparecido, por el contrario se ha exacerbado más. Y todos aquellos argumentos, de mala práctica de gobierno, que expusieron para justificar sus acciones golpistas, las han adoptado como modos irrebatibles de buen gobierno, en la intención de que el pueblo las vea y acepte como cosas intrascendentes. Sobresalen, en la gestión de gobierno el aspecto de la corrupción administrativa, la que se ha expandido en forma general y el uso y abuso de los recursos financieros y económicos del Gobierno para favorecer las apetencias de una parcialidad política. Hemos visto es abuso, en la utilización de los recursos del Gobierno, en todas las elecciones presidenciales y de otra índole que, en el transcurso de estos 14 años, hemos realizado para renovar autoridades en la conducción del Estado.

Pareciera que, al decir estas cosas, trillamos un grano que ya ha sido descascarado; que nos estamos refiriendo a una situación altamente conocida, discutida y denunciada hasta la saciedad, pero, aun cuando sea así, condenar la conducta delictiva de quienes manejan la cosa pública es exigencia irrenunciable. No podemos callar frente a lo que pasó en esta última elección presidencial. ¡Como jamás se había visto en Venezuela y, quizás, en ninguna otra parte del mundo, todos los recursos del Estado, dispuestos para favorecer la candidatura de Hugo Chávez!

La conducta delictiva en la gente del Gobierno no se esfuma, continua perenne. Estamos en otra contienda electoral, ahora para elegir gobernadores y legisladores regionales y los recursos de la República disponiéndose para favorecer a los candidatos oficialistas. Por ejemplo, en Sucre, el candidato de Maestre, tiene a su favor todos los elementos de que dispone el Gobierno: carros, instalaciones, créditos, ofertas, personas y acceso actuante en las gestiones de gobierno. Lo grave del asunto es que, en los venezolanos, la conciencia crítica parece disiparse.

BRISAS SUAVES
UNA ANÉCDOTA ejemplarizante que viene a pelo con lo arriba expresado. La cuenta el mismo ingeniero Iván Hernández, que estando él en funciones de Secretario General de Gobierno del estado Sucre, una mañana se arrimó por estas tierras, entrando por Carúpano, el doctor Rafael Caldera, quien andaba en campaña electoral para su segunda presidencia. Iván, quien también andaba por Carúpano en tareas propias de su cargo, enterado de la llegada de Caldera, su amigo, se dispuso a saludarlo y fue al sitio donde se encontraba ya dispuesto a celebrar un acto, llegó allá y se le acerco, diciéndole: “¡Buen día, doctor Caldera, vine a saludarlo!”. Caldera le dio las gracias y siguió conversando con uno de sus asistentes, a quien despachó rápidamente; viró hacia Iván, le puso la mano derecha en el hombro izquierdo y le preguntó: “¿Ingeniero Hernández, en qué se ocupa actualmente? Iván, solícito en la respuesta, le dijo: “Soy el Secretario General de Gobierno de Sucre”. Caldera le retiró la mano del hombre y señalándole con el dedo índice, le expresó: “Muy bien, te agradezco que hayas venido a saludarme, pero, igualmente, agradezco que te vayas, porque yo ando en campaña electoral y eso es incompatible con las funciones de gobierno”. Sin inmutarse, Iván dio media vuelta y se retiró. Con esa entereza ética se movían los líderes demócratas de la cuarta…

QUIERO COMPARTIR con mis lectores la satisfacción que me embarga al recibir los servicios de la empresa Driver’s, una modesta empresa de servicios en materia de computación ubicada en la planta baja del edificio La Banca de Cumaná: venden y reparan todas las máquinas de esa línea tecnológica. Dos cosas me agradan del servicio que presta Driver’s: una atención personalizada con tendencia a buscar solución a los problemas y los bajísimos precios que cobran…

A VEINTE DIAS DE LAS elecciones para gobernadores y legisladores regionales, en Sucre la campaña se observa algo fría, pero eso es superficial; en el fondo las cosas están en plena ebullición y los que aúpan al candidato de Maestre andan preocupados, porque las opiniones que recogen apuntan a un triunfo de Hernán Núñez. El candidato de Maestre busca auxilio, le ha pedido al Presidente Chávez que venga a ayudar. Es posible que esta semana Chávez aterrice en Cumaná…

EN UN CONCURRIDO acto de campaña electoral, celebrado este sábado en Río Caribe, con presencia de dirigentes de Cumaná y Carúpano: Eloy Gil, Fernando Luis Morgado, Nicanor Ochoa, Rafael Álvarez Marval, César Rincones, Enrique Franceschi y Jorge Salazar; los factores de oposición revisaron el plan de campaña que ejecutarán en la zona de Paria hasta el 16 de diciembre para reforzar la candidatura de Hernán Núñez…

ME COMPLACE saludar, por este medio, a los primos del restaurant “El Sabor de Víctor Patiño”, allá en Cerezal, y los insto a seguir elaborando esas sabrosas arepas rellenas con deliciosas viandas…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados