Un total de 21.466 inmuebles de los municipios Sucre, Cruz Salmerón Acosta y Ribero, estado Sucre, prevén levantar a través del Plan Nacional de Catastro, que adelanta el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).
Jesús Meneses, coordinador técnico del eje Sucre-Oeste del IGVSB, explicó que previo a este estudio -de levantamiento de los inmuebles- realizan el proceso de toponimia, es decir, la investigación etimológica de los nombres propios de los lugares, y del catastro social en las comunidades sucrenses priorizadas por el programa de catastro.
Especificó que realizarán levantamiento catastral a 16.654 inmuebles en Cumaná, capital del municipio Sucre; 2.930 en Araya, de la jurisdicción Cruz Salmerón Acosta, y 1.882 en Ribero.
Este proyecto servirá para organizar las ciudades, crear un sistema de información catastral, la planificación urbana con miras a ubicar espacios para nuevas construcciones y para detectar áreas para el trabajo agrícola, entre otros beneficios.
Meneses indicó que este programa de catastro en Sucre se encuentra en la fase de toponimia y de articulación con las comunidades para que luego se formen como auxiliares catastrales.
Actualmente, "se está trabajando con las comunidades para delimitar todo lo que es su ámbito geográfico, llámese CTU (Comité de Tierras Urbanas) y consejos comunales en las ciudades priorizadas (de los municipios antes referidos)", dijo.
Destacó el trabajo mancomunado con organismos estadales y municipales, además de las comunidades para delimitar el área y recabar toda la data necesaria, a fin de que sea reflejada en el sistema de información geográfico y avanzar en el Plan Nacional de Catastro.
El proyecto contempla varias fases, entre las que se mencionan, la sectorización, de toponimia, la formación a las comunidades, la validación de la información recabada con las comunidades mediante recorrido de campo, de prueba y el levantamiento parcelario.
Prevén tener listo el levantamiento catastral (de los 21.466 inmuebles) para junio de 2013.
A su vez, señaló que con apoyo del satélite Francisco de Miranda obtienen imágenes en alta resolución.
Proyecto se extiende al este de Sucre
El Plan Nacional de Catastro, en su primera fase, abarca 183 municipios del territorio nacional, con miras a hacer extensiva la elaboración del catastro en los 335 municipios del país. En esta primera etapa se determinará la cartografía en seis municipios del estado Sucre.
En el estado Sucre se realiza el levantamiento catastral, de manera simultánea, en las seis jurisdicciones. El estudio fue dividido en dos ejes: Oeste (Sucre, Cruz Salmerón Acosta y Ribero) y Este (Arismendi, Valdez y Bermúdez).
En la jurisdicción de Arismendi apoyan con los estudios catastrales, en articulación con las comunidades, para que se consolide la Comuna Alba Caribe, añadió Meneses.
Paralelo a este Plan Nacional de Catastro desarrollan el proyecto IGV Costa Afuera, "que consiste en el levantamiento de un catastro de servicio, para luego entregar a Pdvsa (Petróleos de Venezuela) información importante para el proyecto de gasificación". Este estudio lo realizan en los municipios Sucre y Valdez de la entidad oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados