miércoles, 5 de diciembre de 2012

UE Pedro Arnal obtiene logros significativos durante intervención profesional

(Prensa UDO/Sucre Yasmin Fernández CNP 12.939): El Centro de Prácticas Profesionales de Trabajo Social de la Unidad Educativa Anexa “Pedro Arnal” ha venido realizando un proceso de intervención profesional enmarcado dentro de lo que es la primera experiencia laboral de un grupo de ocho estudiantes de la Universidad de Oriente, conformado por las Bachilleres Francis Córdova, Olennys Santoyo, Osmayuri Fermín, Lorianny León, Milagros Rojas, Milagros Mavajate, Del Valle Rodríguez y Ana Hernández, centro supervisado por el profesor Eloy Casique, docente del Departamento de Trabajo Social. Contando además con el enlace institucional de las licenciadas Marisol Hernández y Yeletze Hernández, Trabajadoras Sociales adscritas a la Coordinación de Protección y Bienestar Estudiantil de la mencionada Escuela.

“Éste Centro de Prácticas ha buscado ser un área de actuación que permita al estudiante de Trabajo Social de la UDO integrar teoría y práctica en una relación dual armónica desde la perspectiva socioeducativa, convirtiéndose en una oportunidad latente para la formación profesional y constituyéndose en un campo de acción de gran trascendencia y pertinencia social. Es importante destacar que desde que inició el mes de diciembre de este año, el mencionado Centro comenzó a cumplir sus actividades académicas y de extensión en ambos turnos escolares”.

Así lo comunicó el profesor Eloy Casique, Supervisor del Centro de Prácticas de la U.E Escuela Anexa “Pedro Arnal”, quien dijo que la intervención en una primera fase desarrolló un proceso de investigación-diagnóstico, el cual arrojó una serie de situaciones enmarcadas dentro de lo que es la ausencia de valores, presencia conductas agresivas entre estudiantes y poca cohesión e integración grupal en el personal docente; para llegar a este diagnóstico fueron aplicadas una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos a una muestra representativa de estudiantes

de 4to, 5to y 6to grado de ambos turnos y al personal administrativo y docente de la institución.

Aseguró que también se evidenciaron varias fortalezas y potencialidades referidas a la participación activa en actividades extracurriculares de los niños y niñas, el apoyo consecuente del personal docente, la receptividad del personal directivo y la ejecución continua de varias actividades por parte del personal que labora en la Coordinación de Protección y Bienestar Estudiantil, entre otras; todo esto en pro de mejorar el proceso educativo de la Escuela Anexa.

El Supervisor manifestó que el desarrollo de los proyectos se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas: sesiones educativas, informativas y recreativas, elaboración de murales, carteleras y carteles, talleres, conferencias, charlas, aplicación de dinámicas grupales, video-foros, jornadas de integración grupal, entre otras; de diferentes temáticas: valores, comunicación, relaciones interpersonales, Bullying escolar, cohesión, integración grupal, sentido de pertenencia, entre otros; obteniendo de esta manera resultados positivos y satisfactorios; ya que, en un 95% se cumplió con los objetivos propuestos, la participación espontánea de los estudiantes y docentes fue permanente y consecuente, logrando así una mayor integración grupal entre los mismos (estudiantes y docentes), fortaleciendo las relaciones interpersonales y afianzando valores como: el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, el compañerismo y la amistad.

“Las Estudiantes de Trabajo Social y autoras de los proyectos ejecutados recomiendan darle continuidad a los proyectos implementados y extenderlos hacia los demás miembros de la comunidad educativa, al igual que la inclusión de otras temáticas para el logro del bienestar social, afianzar relaciones de trabajo armónicas y en definitiva la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje. Recordando que esos niños, niñas y adolescentes que se forman en la Anexa ven en la figura del Docente y del Trabajador Social un sujeto capaz de entenderlos, comprenderlos y ayudarlos a ser mejores personas y ciudadanos llenos de valores cónsonos para vivir en sociedad”.

Por último, expresó el profesor Casique, todos los profesionales están llamados a ser excelentes profesionales para educar, prevenir, orientar y tratar los problemas educativos y/o personales del estudiantado, sirviendo de mediador entre éste, la familia y la comunidad donde habitan por medio de estrategias y técnicas que permitan intervenir las necesidades que puedan presentarse, e integrarnos en un gran equipo con un solo propósito: lograr que el Trabajo Social y la Educación permanezcan unidos por una mejor Escuela.

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