CNP: 14.681/Prensa Alcaldía Arismendi
Fotos: Antonio Sáez
Debido a los actos de violencia que han ocurrido en las últimas semanas en la zona y al déficit evidenciado por los cuerpos de seguridad; a partir del 17 de enero de este año entrará en vigencia el decreto de “estado de emergencia por seguridad pública” en el municipio Arismendi del estado Sucre.
El anuncio fue realizado este miércoles por el alcalde de esta jurisdicción, José “Macondo” Guerra, durante una asamblea de ciudadanos que tuvo lugar en Río Caribe para tratar el tema que tanta alarma ha causado en ese tranquilo y turístico municipio del oriente del país de unos 52 mil habitantes.
“Desde que los indicadores delictivos en el municipio incrementaron empezamos a hacer lo propio con las instancias correspondientes para hacer frente a la situación. Desde el lunes 7 de enero estamos trabajando el tema con el Consejo de Seguridad Estadal a través del Plan A Toda Vida en Sucre con el respaldo del gobernador Luís Acuña”, dijo el alcalde al tiempo que hizo un reconocimiento a la sociedad civil que ha demostrado “no estar dispuesta a dejar el municipio a merced de la delincuencia”.
Es de recordar que en las últimas cuatro semanas se registraron cinco homicidios, el primero fue el 22 de diciembre, Pedro Cedeño (38), chofer de transporte rural; la noche del 24 de Diciembre las víctimas fueron la estudiante Engerly Molina de 19 años de edad y el comerciante Antonio Quesada (60), el 27 de diciembre una persona ahorcada en Playa Caracolito que aún no ha sido identificada y más recientemente el homicidio del sastre de 42 años, Roger Hernández, perpetuado el viernes 17 de enero en su taller ubicado en la calle Bermúdez de Río Caribe.
Acciones inmediatas
En estos momentos se lleva a cabo un intenso operativo de patrullaje en las diferentes zonas de Río Caribe y el Consejo de Seguridad Municipal se ha declarado en sesión permanente. Por otra parte el Primer Mandatario asumió el compromiso de invertir recursos propios en el área, así emprenderán la construcción de casillas policiales actas para pernoctar tanto en Puerto Santo como en el Cerro Palenque, reparación de los vehículos de la Policía Estadal con el apoyo del sector comercial y diseño de un plan integral de seguridad ciudadana para la promoción de la paz que incluya además charlas informativas en las escuelas, entre otras.
Por otra parte reiteraron al Gobierno Regional la necesidad de reestructurar en su totalidad el cuerpo de la Policía Estadal acantonada en el municipio, reactivación de los puntos de control 24 horas en Puerto Santo, Boca de Río y Cerro Palenque, así como la activación de los módulos policiales en las cuatro parroquias foráneas.
Les urge la instauración permanente del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) para el trabajo unificado de los cuerpos de seguridad, la implementación de un plan de desarme e incremento del control de la circulación de motos.
Por su parte el presidente de la Cámara Municipal, concejal Jesús Pino, declaró que ese órgano asumirá el parlamentarismo de calle con sesiones abiertas en las diferentes comunidades.
OPINIÓN CIUDADANA
Jesús Méndez/ Pedimos vigilancia permanente en espacios públicos y en el hospital de Río Caribe, operativos sorpresa en barrios y zonas populares, dotación de equipos para la policía, mayor apertura por los cuerpos de seguridad para suministrar datos de sus operaciones, etc.
Zuleima de Sánchez/ Es sumamente importante mantener el municipio con una buena iluminación pública y garantizar mayor vigilancia en las escuelas y liceos.
Reinaldo González/ Mi sugerencia va orientada a reforzar la educación y los planes de deporte y recreación en las cinco parroquias del municipio.
Enrique Soto/ Rescatar el proyecto de la Policía Turística, intervención de los órganos de seguridad incorporando policías de perfil humanista y extensión en los diferentes planteles del Plan de Protección de Desarrollo Estudiantil Comunitario, aplicado con éxito en el Liceo Grisanti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados