martes, 23 de abril de 2013

Desarrollan plan de prevención de embarazo temprano en Sucre

Un plan de prevención de embarazo a temprana edad comenzó a desarrollarse en el estado Sucre, con la capacitación de los promotores sociales para el abordaje de 56 instituciones educativas de la entidad donde existe la mayor incidencia de casos.

La Fundación regional para la Salud (Fundasalud) promueve el desarrollo de la campaña que busca la articulación de todas las instituciones del Estado, con miras a orientar e informar a las adolescentes para prevenir el embarazo, así como en la atención a las jovencitas encintas.

La información la dio a conocer Ángel Fariñas, director ejecutivo de Fundasalud, durante el taller de nivelación a promotores sociales en el auditorio de la institución en Cumaná, capital del estado.

Explicó que aspiran capacitar a 196 promotores, 60 de ellos por parte de Fundasalud y el resto por otras instituciones del Estado. La intención es abordar, en la primera fase, 56 liceos donde existe mayor incidencia, del total de 84 planteles con casos de adolescentes embarazadas, y así progresivamente hasta abarcar el total de instituciones educativas en la entidad.

Fariñas dijo que los promotores tendrán la tarea de visitar las instituciones, coordinar con los docentes de cada plantel para brindar capacitación a las estudiantes embarazadas y adolescentes en general.

“El objetivo es informar a la comunidad estudiantil, de educación media, sobre la situación en tomar previsiones y precauciones para no salir embarazadas, las consecuencias que esto conlleva y, en casos particulares de embarazadas, darle la atención pertinente”, señaló.

Asimismo, indicó: “Es fundamental porque creemos que nuestras niñas y adolescentes deben estar abocadas fundamentalmente a sus estudios, a sus actividades de formación, para luego transformarse en personas productivas para esta Patria, salir adelante, progresar, ayudar a su familia”.

Nilda Farías de Arcia, adjunta a la coordinación de capacitación y facilitadora de salud sexual reproductiva, indicó que crearán una red con todas las instituciones gubernamentales para la prevención del embarazo en adolescentes, y para la asistencia a las embarazadas entre 14 y 19 años de edad.

Como trabajadores de la salud, “tenemos que ir a todas las instituciones con la idea de que nos apoyen. Estamos comenzando con talleres de géneros, la idea es que nuestras adolescentes les hablemos de proyectos de vida, y existen cosas interesantes que una mujer puede hacer antes de salir embarazada”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados