(Prensa/UNEFA Sucre).- Durante los días 11 y 12 de abril, docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA Sucre),en actividades de aula evocaron el 11 de abril del 2002.
Informó la profesora Nairovys Salazar, coordinadora de Extensión,que la actividad planificada por el Decano Coronel Hefritts Alberto Rojas y Aquiles Medina Jefe de la División de Asuntos Sociales del Núcleo, sustentó el propósito de mostrar a los jóvenes una reseña sobre los acontecimientos de la historia reciente.
La coordinadora de Extensión realizó el recorrido por las aulas acompañada de los docentes expositores Flor Serpa,coordinadora de Bienestar Estudiantil; Diocelina Núñez, jefa de la División Académica; Elizabeth Estela,coordinadora de Pregrado; Odiber Oliver, profesora deIngeniería de Telecomunicaciones; Luis Lara, coordinador de Educación Integral y Eneida Castro de la coordinación de Cultura.
Detalló Salazar que la reseña “mostró a los unefistas los hechos acontecidos en los alrededores del Palacio de Gobierno durante el 2002, cuando se inició la huelga convocada por la CTV, y simultáneamente una concentración alrededor del palaciode gobierno, por parte de los seguidores del comandante Chávez, para hacerle frente al propósito de propiciar una confrontación violenta, que finalmente arrojó un saldo trágico de muertos y heridos. Y, que de acuerdo a la verdad mediática sólo se difundió en el primer momento, los disparos que produjeron las muertes y los heridos que tuvieron su origen en francotiradores chavistas o miembros de la Guardia Nacional”.
Explicó que cada docente realizó la lectura de la historia en la que miembros de las Fuerzas Armadas intervinieron y derrocaron a Chávez, poco después comenzaron declaraciones de altos oficiales militares anunciando el desconocimiento de la figura presidencial. Y, la 1 y 20 aproximadamente se anunció que Chávez habría renunciado y a altas horas de la madrugada se informó que el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, asumía la presidencia del gobierno de facto.
“La reseña narra, que en ese momento, los medios venezolanos actuaron con total coherencia en defensa de los intereses empresariales y de una particular visión del país de la llamada sociedad civil, que no es más que los sectores medios movilizados en oposición al gobierno. Fue una sistemática campaña de desprestigio del gobierno” relató la profesora Salazar.
Igualmente, expresó que es importante explicarles a los jóvenes la historia, porque para el momento muchos de ellos estaban pequeños y la totalidad de la información que se presentaba, y la que se sigue presentando, hasta el día de hoy en Venezuela es totalmente sesgada.
“En aquel momento los miembros del gobierno y de la Asamblea Nacional intentaron comunicarse con el país y los medios, y los silenciaron por completo. Y, Chávez fue pasado a las cuatro de la madrugada al Fuerte Tiuna sin que se obtuviera más informaciones de él. Mientras circulaba la información de que Chávez no ha renunciado ni había destituido a nadie. Todo fue un fracaso para la oposición, puesto que Chávezfue liberado de la prisión militar localizada en la Isla de La Orchila y repuesto como presidente constitucional de Venezuela.", concluyó la profesora. Redacción Unefa: Eneida Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados