Prensa Alcaldía Arismendi.- En un sencillo pero emotivo acto que se realizó en la sede de la alcaldía del municipio Arismendi el día viernes 17 de mayo, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Francia, su excelencia Jean-Marc Laforét, sostuvo un encuentro con el alcalde arismendino José “Macondo” Guerra, su esposa Virginia Brito de Guerra, personeros del Gabinete Municipal en lo que representa su primera visita oficial al municipio Arismendi.
El diplomático, acompañado de su esposa, se reunió en la sala central de la sede de la alcaldía con quien intercambió impresiones sobre varios puntos de interés general, entre lo que destacó el impulso del turismo, en esta bella región colmada de paradisiacas playas frente al Mar Caribe.
Cabe resaltar que el embajador Jean-Marc Laforét y su comitiva, fueron recibidos con una muestra de Galerón Oriental interpretada magistralmente por los niños pertenecientes a la Escuela Bolivariana ‘Mauraco-Churupal’, parroquia Río Caribe, dirigidos por el profesor Kennedy Farías. La presentación de los niños exponentes de la décima o espinela estuvo a cargo de Leonilde Gil, directora del Instituto del PP para el Desarrollo de la Economía Productiva de Arismendi.
Posteriormente se les proyectó un video de las potencialidades turísticas, pesca, artesanía, producción cacaotera, ríos y playas paradisiacas de las parroquias que conforman el municipio Arismendi, con el fondo musical de “PIEZA DE INDIAS”, a través de un canto afro-descendiente interpretado magistralmente por el alcalde José Macondo Guerra, donde de manera descriptiva se palpan las belleza naturales que conforman esta tierra de promisión bendecida por el Cristo Redentor.
José ‘Macondo’ Guerra:
En sus palabras de bienvenida el alcalde del municipio Arismendi, José ‘Macondo’ Guerra, resaltó las interpretaciones de los niños en el canto de galerón oriental: “Orgullosos cada vez que entonan el canto del galerón en los distintos espacios que han alcanzado dejando en alto el nombre de nuestro municipio Arismendi”.
Asimismo continuó: “Saludo en este recibimiento a Jean Marc Laforét, Embajador de Francia en Venezuela y repito que no es un encuentro casual. Nosotros hemos hablado en los últimos tiempos, en los últimos meses y años de la relación que significó el pueblo de Río Caribe y las comunidades de la Península de Paria a finales del Siglo XIX, la comunicación de Europa y Suramérica desde Río Caribe hasta el puerto de Marsella en Francia”.
“Nosotros hemos remontado esa historia, hay que llevar la historia nos fortalece, y tomar esa historia para seguir avanzando en nuestro municipio. Es importante destacar que partiendo de la influencia histórica que tuvieron los corsos en la Península de Paria y particularmente en Rio Caribe, hemos acordado orientar nuestros esfuerzos en la búsqueda de una propuesta de hermanamiento con alguna ciudad Córcega”.
“En tal sentido en este punto juega un papel muy importante Luis Xavier Grisanti, quien es el promotor de esta visita del Embajador de Francia, conjuntamente con mi persona nos comprometimos a indagar, investigar y proponer en el corto tiempo este mecanismo de cooperación internacional. Se trata de un convencimiento de hermanamiento basado en la actividad turística, protección del medio ambiente y la cultura, nos permitiría como ciudad aprender mutuamente para el mejoramiento de nuestra gestión en estas tres áreas”, resaltó el alcalde Guerra.
Jean Marc Laforét
Por su parte el embajador de Francia, respondió el saludo del burgomaestre de Arismendi precisando: “en primer lugar agradecer a los niños participantes que me han dado esta calurosa bienvenida por sus brillantes interpretaciones de galerón. Estoy en Venezuela hace dos días y medio, he tenido varias veces la oportunidad de presenciar la dinámica del canto de galerón”.
“Hace algunos años, escuché una expresión similar al canto del galerón cuando estuve en funciones diplomáticas en Brasil. En aquella oportunidad un género musical parecido, interpretado por los indios brasileños. Agradezco al señor alcalde José Guerra, por esta imborrable acogida en la comunidad de Río Caribe. Hoy éste encuentro es un hecho histórico”.
“Existen muchos nexos de familias de Río Caribe con Francia lo que demuestra la importancia de tiene el municipio Arismendi para esa y otras naciones el mundo. El potencial que tiene Río Caribe para el turismo internacional con tantas playas exóticas y paradisiacas podrá concretarse cada vez más. Esto es de interés para todos, especialmente para los residentes del municipio Arismendi, destacó”.
Indicó que es importante resaltar la importancia de la pesca artesanal a través de los intercambios que en esa materia existen con colonias de esa nación como Martinica y la Guayana Francesa y añadió finalmente: “Luego de Caracas, Carúpano, Río Caribe y los pueblos de Paria, son la partes más conocidas de Venezuela en Francia, de allí nuestro interés en mantener excelentes relaciones y hacía allá estamos trabajando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados