CNP: 14.681/ Prensa Alcaldía Arismendi.
Fotos: Antonio Sáez
El gobierno municipal de Arismendi en el estado Sucre impulsa la instalación de una planta recicladora de desechos inorgánicos en la zona. En ese sentido se efectuó el pasado viernes 3 de mayo un foro titulado "Reciclaje y aprovechamiento de los desechos sólidos", dirigido a los Consejos Comunales y Comunas, facilitado por el ingeniero Ramón González y la licenciada Maricelys Rojas, ambos pertenecientes a la empresa responsable de la instalación de la planta.
Una vez finalizado el foro el Poder Popular avaló, a través de sus rubricas el proyecto y las autoridades municipales se comprometieron en iniciar la búsqueda del financiamiento para la puesta en marcha de esta empresa de tecnología de punta que además fabricará productos de alta calidad partiendo del reciclaje de desechos inorgánicos, semi elaborados, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
La planta procesará aluminio, plástico y vidrio. Inicialmente, por ejemplo, tendrá la capacidad de reciclar 300 toneladas mensuales de aluminio, cantidad que a la vuelta de un año se incrementará en más de 1000 toneladas anuales. Generará en el arranque 38 empleos directos, sin contar los técnicos y especialistas, y 120 empleos indirectos y estará ubicada en Río Caribe.
El alcalde del municipio Arismendi, José "Macondo" Guerra, explicó que la intención es crear una red de reciclaje en toda la península de Paria bajo la óptica de la “ética ambiental socialista”, para ello trabaja en conjunto con el resto de los alcaldes pertenecientes a la mancomunidad Unaparia, es decir, Libertador, Cajigal, Valdez, Mariño y Benítez.
"Es momento de sacarle el beneficio a nuestros desechos y ha forjar una nueva ciudadanía consciente de la importancia de la preservación ambiental. En Brasil costó 70 años la instalación de un eficaz sistema de clasificación de origen. Por ejemplo en Holanda y México hay urbanizaciones enteras hechas con plástico reciclado las llamadas viviendas ecológicas, por qué aquí, no?", expresó Guerra.
Finalmente acordaron que mientras se avanza en la búsqueda de financiamiento, presentarán el proyecto a directivos de escuelas y liceos para dar paso a una férrea campaña de concientización y organizar una programación especial para el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, que permita difundir los beneficios de proyectos de este tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados