domingo, 19 de mayo de 2013

Opinión: Abominable saber

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

Se aprecia que, en los últimos años, la escuela donde se forman los tribunos que están en el gobierno se presenta fructífera y la enseñanza alcanza, con mayores logros, a quienes van hacia los puestos de máximo encumbramiento. Allí está, como ejemplo vivo de lo dicho, el casi taciturno y monologante que fue el señor Nicolás Maduro durante su transitar por el ministerio de Relaciones Exteriores, convertido ahora en un destacado orador, que bien pudiera ser género de envidia para Miguel Angel Burelli Rivas y Manuel Alfredo Rodríguez, por mencionar solo dos de tantos.

Maduro se ha destacado tan férreamente en la oratoria, que en su discurso de inauguración del mausoleo dedicado al Libertador Simón Bolívar, había que ver las caras de alelados presentadas por Diosdado Cabello y el Vicepresidente Arriaza; estaban completamente extasiados oyendo aquel portento en palabrería y sonoridad. ¡Claro! Maduro ha asomado en sus discursos muchos errores que bien pudieran considerarse como de forma en la estructura del lenguaje hablado que, por supuesto, sólo ocasionan estados de hilaridad en los oyentes.

Es el caso ahora que Maduro, en esa incontenible disposición a ser locuaz, dicho, desde el estado Barinas, algo que sí es de fondo que afecta profundamente la institucionalidad de la vida venezolana. Expresó saber, “con Cédula de Identidad y todos” quienes fueron los 900.000 pesuvecos que no votaron por él en las pasadas elecciones presidenciales. ¿Dónde está la gravedad de esas palabras, que parecen apuntar sólo al ámbito de su partido político? En primera instancia, en que si Maduro sabe por quién votan los electores, entonces revela que tiene en sus manos el control de los procesos electorales y por tanto puede chanchullarlos. Eso sería un delito que pone en entredicho la seriedad de la democracia en Venezuela y que el Consejo Nacional Electoral debe aclarar, porque en las circunstancias que vivimos hoy en el país refuerza la petición de nulidad de las elecciones recién efectuadas. En segunda instancia, si Maduro miente, que es lo más probable, entonces está tratando de intimidar a la población, lo cual constituye también un delito que amerita ser tratado como tal a la luz de las leyes del país. En todo caso, ese supuesto saber de Maduro se ubica entre las expresiones más abominables que se hayan podido oír de boca de quien ostenta el primer cargo jerárquico de la República.

BRISAS SUAVES
LA PALABRA DIÁLOGO tuvo bastante resonancia y práctica en épocas pasadas, cuando los actores políticos-sociales y económicos de la nación tenían clarísima la idea de que lo importante, por encima de las pequeñeces individuales, era la grandeza del país. Por esa razón, Eduardo Fernández, de la generación que aspiró heredar ese estandarte, sigue insistiendo que esa es la vía para el progreso. En su más reciente artículo (diario Ultimas Noticias: 17-05-2013), sosteniendo sus principios, ha dicho: “Soy partidario del diálogo. Cada día más. Han sido muy oportunas las recomendaciones del Papa Francisco y de la Conferencia Episcopal Venezolana, para que los venezolanos busquemos, por la vía del diálogo, la solución a nuestros problemas”. Señor Fernández, lo insto a seguir manteniendo esa convicción. Con sus palabras, usted interpreta en justa dimensión la angustia de nuestro pueblo…

LA LUCHA HA SIDO larga y la denuncia insistente. Los gremios educacionales, tanto de activos como de jubilados y pensionados, están dinámico en el reclamo de sus beneficios contractuales. En una oportunidad dijo el profesor Luis Muñoz (diario Región: 20-11-1994): “Las actitudes contrarias a las legítimas aspiraciones salariales de los docentes, han sido tan marcadas y reiterativas, que ya resulta muy común observar al sector educativo, sometido a una permanente subestimación que desnaturaliza la vital importancia de la acción educativa…El colmo de esto es, que todavía se pretende seguir con la perversa discriminación en lo relativo al pago de la Homologación Salarial”. Ahora es cuando hay que darle manilla a esos reclamos…

EXCELENTE OPORTUNIDAD para adquirir conocimientos sobre una materia de importancia capital para la vida de los pueblos. La Diócesis de Cumaná, en acción ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas, abre inscripción para un Diplomado sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) avalado y certificado por la Universidad Cecilio Acosta. Los interesados pueden pasar por las oficinas de Cáritas, en el Palacio Episcopal de Cumaná, allí recibirán amplia información al respecto…

¡MÁS SINCERIDAD, imposible! Mi estimadísimo amigo, profesor Luis Acuña Cedeño, Gobernador del estado Sucre, en reunión con los gremios educativos, peticionarios del pago de deudas por varios conceptos, que la Gobernación les debe, dijo: “Si ustedes me apuntan con una pistola, y me exigen que pague o me matan, yo les entrego la vida, porque no tengo con qué pagar”. No tiene con qué pagar, ¿y qué? Sin embargo, de manera gratuita, asesoraría al Gobernador indicándole que con representación de esos mismos gremios se constituya en comisión y vaya a Caracas a pedir recursos, porque el grueso de esa deuda es consecuencia de los compromisos adquiridos por el Gobierno Central, Que no tenga miedo…

CORRE POR LA RED algo que supuestamente dijo J.J. Rendón, el especialista en asesoramiento lectoral, y es que “si las elecciones presidenciales fueran este domingo los resultados serían así: Capriles 57,8% y Maduro 42,2%”, Lamentablemente, las elecciones presidenciales no son este domingo, sino, y si la Providencia ilumina, podrían ser dentro de seis meses, y entonces esos posibles resultados podrían cambiar…

QUIERO HACER extensiva la invitación que me hicieron: Este martes habrá en la Casa Natal del poeta Andrés Eloy Blanco, un coloquio en conmemoración a los 58 años de su muerte, denominado: “Andrés Eloy Blanco: Voz de Pueblo, Coloquio en su Casa”, cuyo expositor principal será el señor César Yegres. La cita es a las 5:00 P.M…
USTED VOLVERÁ leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados