De: Amalio (Mayito) Solano
No se puede ocultar la realidad que Venezuela ha mostrado una preocupación a nivel nacional e internacional por la problemática respecto al cambio climático, la conservación de la naturaleza y a la preservación de la humanidad. Esto lo demostró el Comandante Chávez cuando asistió a la cumbre de Copenhague en Dinamarca, y expuso sus ideas revolucionarias defendiendo al planeta Tierra. Y haciéndose eco de un mensaje que en una pancarta mostraban los estudiantes, pidió que “No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”.
Es lo correcto, cambiar el sistema. Ese sistema capitalista que nada le preocupa la destrucción de la “única nave espacial” donde habitamos los seres humanos junto a los demás seres vivos. Nada les importa llevar adelante sus industrias contaminando la atmósfera, los océanos, los mares, lagos y ríos. Claro las industrias que se necesitan para el progreso, pero se debe cambiar el sistema destructivo.
El Comandante en la cumbre de la ONU celebrada en Copenhague donde asistieron 119 países, aquel diciembre del 2009 dijo: “Si el clima fuera un banco, los países ricos ya lo hubiesen salvado”. De eso no hay dudas. Han salvado a los bancos, devolviéndoles el “capital perdido” a sus dueños, pero no a sus clientes que fueron afectados con la pérdida de sus ahorros.
Ciertamente que las industrias son importantes para el progreso, pero nunca son seguras ante la arremetida de la naturaleza, por la inconciencia de los hombres que olvidan que ella también siente el daño que les causan. Chávez fue enfático en su planteamiento y desafió a los países ricos para que asumieran su responsabilidad ante los pueblos pobres y ante la destrucción del planeta.
Sabemos que hay países que se niegan a firmar los acuerdos en las cumbres como lo hace el imperio norteamericano que creyéndose el dueño del mundo, no firma para contribuir a la salvación de la “Pachamama”. “Que lo hagan otros…”, es su pensar.
Los representantes de los países del ALBA fueron los únicos que se reunieron con los ambientalistas en la XV Conferencia sobre el Cambio Climático de la
Naciones Unidas. Estos presidentes no tienen miedo de hablar públicamente en un estadio, en una plaza o donde lo invite el pueblo y la juventud progresista, porque ellos buscan la unión de los países y no andan desafiándolos para crear caos e imponer su hegemonía.
El Comandante Chávez dejó establecido en el Plan de la Patria, específicamente en el V objetivo: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. “Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante”.
En ellos pide que se promueva lo que es la nueva ética socio-productiva, la preservación y conservación de las áreas estratégicas. Esto implica los reservorios de aguas, mares, océano, cuencas hidrográficas, los bosques y la biodiversidad.
Todos tenemos el deber y el derecho de contribuir a la salvación del planeta Tierra, por ahora no hay otro donde podamos vivir. Y suponiendo que exista, seríamos los que menos viajaríamos a poblarlo.
El V objetivo en sus planteamientos busca que todos contribuyamos a la salvación de nuestro planeta. Ya lo dijo Chávez allá en Copenhague en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático: “Fue el comienzo…de una batalla en el terreno de las ideas y en el de la praxis”.
Nos toca a nosotros continuar batallando para hacernos sentir con nuestras ideas ecologistas, en la búsqueda la salvación del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados