sábado, 18 de mayo de 2013

Sectores de la UDO-Sucre rechazan llamado a paro

Representantes de los trabajadores administrativos, profesores, obreros y estudiantes del núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente (UDO) tomaron, este viernes, nuevamente los portones de esta casa de estudios en rechazo al llamado a paro indefinido de universidades por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Esta acción también la realizaron el pasado lunes cuando los trabajadores y estudiantes se congregaron a las puertas de la universidad donde realizaron una asamblea para informar las acciones, actividades y gestiones realizadas ante el Ejecutivo nacional, por la consecución de un salario digno y justo para los trabajadores universitarios.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre (Apundons), Manuel Centeno, reiteró no compartir el paro indefinido de actividades académicas sin desmayar las acciones a favor de las reivindicaciones salariales y discusión de un contrato colectivo único.

Dijo aplaudir la convocatoria para este lunes cuando se instalarán cinco mesas de negociación entre el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social con docentes, trabajadores administrativos y obreros de la educación universitaria para definir las reivindicaciones laborales que aprobará el Ejecutivo Nacional dentro de la contratación colectiva única que regirá a este sector.

"Esperamos tener unas propuestas del Gobierno que estén acordes a nuestras solicitudes, de nuestras reivindicaciones socio económicas, y estamos llamando también no al paro de universidades, no es la manera en este momento de protestar contra ningún ente gubernamental", indicó.

Centeno enfatizó que la universidad debe estar abierta. "Si hay que hacer acciones la haremos, pero con la universidad siempre abierta atendiendo a los estudiantes, porque el paro afecta directamente es al sector estudiantil y tenemos que respetar su derecho al estudio", agregó.

José Chópite, docente de la UDO, manifestó que además de estar en contra al paro indefinido, celebra la convocatoria del Gobierno para reunirse con los gremios. "No estamos de acuerdo con paralizar las universidades, pero sí con un salario justo para los trabajadores universitarios. Estamos de acuerdo con que se hagan actividades, que la universidad permanezca abierta para no perjudicar al sector estudiantil", acotó.

Carlos Solórzano, secretario general del centro de estudiantes de cursos básicos de la UDO en Cumaná, dijo que se solidarizan con las manifestaciones de los trabajadores quienes demandan reivindicaciones salariales, sin embargo no comparten la actitud de algunos profesores que llaman a paro indefinido y de universitarios que son manipulados con una matriz política y mediática.

"Rechazamos la pugna política que quiere presentar un grupo de profesores que desconocen los resultados de las elecciones presidenciales. Este paro nos perjudicaría", indicó a la vez de manifestar su preocupación por el descenso que se viene registrando en la matrícula de bachilleres en esta universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados