lunes, 17 de junio de 2013

Opinión: Buscando un salvavidas

Por: JOSE ISIRO CORDERO

Cualquiera pudiera pensar que la reunión del Presidente Nicolás Maduro con el Papa Francisco, este lunes, y que ha tenido su preámbulo con la efectuada el viernes pasado con Monseñor Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y el Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano en Venezuela) Pietro Parolin, se enmarca dentro del cuadro de acción en busca de reforzar los esfuerzos de legitimación a la asignación de Presidente de la República que le ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mucho de eso hay, visto que el Presidente Maduro se le adelanta en unos días al excandidato presidencial Henrique Capriles, quién, según voceros de su comando de actividades comunicacionales, previamente había solicitado audiencia con el Papa, la cual le fue concedida; pero lo sustancial en entrevista del Presidente Maduro con el Papa Francisco radica en que aquél, actuando con pragmática condición política, sabe que el país se le está moviendo aceleradamente hacia una situación de inestabilidad que puede llegar a situaciones no deseadas y que los grandes operadores para que esta situación llegue a consolidarse son personas de su propio partido político, entonces, buscar la ayuda de instituciones que, como la Iglesia, conservan cierto prestigio y determinante audiencia es fundamental. Aquí hay que aclarar que cuando se habla de la Iglesia debería ser más exacto, hablar de los factores religiosos que diseminan doctrina en el territorio nacional, porque el Presidente Maduro se ha reunido con todos los representantes de ellos.

Dos hechos refuerzan esa tesis: la reunión del Presidente con el industrial Mendoza, en procura de amansar el monstruo de la escasez y la aceptación de un acuerdo de aumento salarial con el sector universitario, que aún se mantiene en pie de protesta por considerar que lo ofrecido no llena sus expectativas.

La alta jerarquía de la Iglesia Católica venezolana, en palabras de Monseñor José Luis Azuaje, dice que: “El Papa Francisco conoce la situación de Venezuela”. Sí, en eso no hay que ir a profundidades, es ampliamente sostenida la idea de que el Vaticano tiene una red mundial de comunicación mediante la cual las informaciones le llegan al día y en tiempo real, y es allí donde se evidencia el pragmatismo del Presidente Maduro. Él, como creyente no clerical, está convencido de que lo conocido por el Vaticano sobre la situación de Venezuela proviene del sonido de una sola campana: de la oposición, entonces viaja hasta allá para hacer sonar la campana del oficialismo, en el trance de buscar un salvavidas a la incómoda situación. El Presidente Maduro sabe que el Vaticano conoce de la habilidad de la operadora política Tibisay Lucena, presidenta del CNE, trata de meter bajo la alfombra lo pedido por la oposición con respecto a la auditoría del proceso electoral pasado, que como expresa Milagros Socorros en su columna periodística (El Nacional: 15-06-2013, la realidad, lo que oculta el CNE, es que la oposición impugnó todo el proceso electoral y no solamente el acto de votación, desde la forma como se llamó a elecciones hasta los actos ventajistas del Gobierno.

BRISAS SUAVES
EN EL ESTADO SUCRE, intensa la actividad de Eduardo Fernández, presidente del IFEDEC, instituto internacional de Formación en Formulación de Políticas Públicas, durante la semana pasada. Desde el miércoles visitando medios de comunicación; exponiendo en foros académicos; instruyendo a aspirantes a cargos públicos de elección popular: de oposición y del oficialismo. El sábado en la tarde se fue a Caracas. Por cierto, en una de sus entrevistas por un canal de televisión regional, Fernández ponderó como muy equilibrada, cívica y democrática la posición del Gobernador Acuña frente a algunos problemas que le han surgido en la Entidad. Uno cree que no, pero la gente en Sucre es curiosa. Una persona se me acercó el día sábado y me dijo: “¡Chilo, yo creo que el doctor Fernández como que anda en una cosa rara; como que trae en la mochila un animal distinto y al que uno no puede agarrarle los pelos para saber qué animal en verdad es! Ese hombre como que sabe algo”. No contesté nada, pero la suspicacia me invadió como si fuera un virus de influenza; ahora me dispongo a abrir más los ojos y a agudizar el oído, no vaya a ser que… y me agarre desprevenido…

SE ACERCA LA hora de comenzar a batallar a campo abierto por las Alcaldías. La oposición tiene resuelto el problema de la escogencia de candidatos. Por el lado del oficialismo parece que se impone el criterio de que la Dirección Nacional del PSUV escoja los candidatos de las capitales de los estados y de las ciudades más importantes. En Sucre va a imperar ese criterio, y a propósito, se estima que la responsabilidad de representar al PSUV para la Alcaldía del municipio Sucre (Cumaná) la tendrá el abogado Sergio David Lara, un hombre con adecuada capacidad gerencial muy bien demostrada durante su permanencia en la presidencia de Puertos de Sucre. Tendremos entonces dos abogados para la primera opción: Robert Alcalá, por la oposición y Sergio Lara, por el oficialismo…

TODO INDICA que el aumento salarial propuesto por el Gobierno no calma la sed del sector universitario, y que el conflicto sigue en pie. La huelga de hambre que mantienen estudiantes de las universidades sigue su curso y, es más, parece que la tendencia es a engrosarse; por ejemplo, tenemos conocimiento de que el licenciado Gregorio (Goyo) Noriega, diputado a la Asamblea Nacional, quien en el pasado, en su época de estudiante, se ejercitó en eso de huelgas de hambre, hace gestiones para incorporarse, en Caracas, a la que mantienen los estudiantes…

NICOLÁS ESTA demostrando, lo que se ha dicho, que Maduro no es Chávez, y algo más: que no hay tontos en el Gobierno…
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados