Por: JOSE ISIDRO CORDERO
Recién acabo de concluir la lectura de un libro: “Materiales de Sociología Crítica”, que es un conjunto de artículos, exposiciones y entrevistas de una decena de estudiosos de las ciencias sociales, entre los que destacan, Herbert Marcuse, Michel Foucault y Charles Wright Mills. En la lectura me llamó la atención la profundidad con que Wright Mills disecciona el problema cultural-político en una sociedad cuyos grupos ubican a la verdad como un elemento accesorio y no como el punto central en función de la justicia y la buena convivencia.
De allí que el presentador de la obra saque a relucir una expresión de Wright en la que manifiesta, refiriéndose a la lucha contra los totalitarismos y los fascismos, que “en una sociedad en que gran parte del poder y del prestigio se basan en mentiras, el interés auténtico por la verdad se convierte en una de las pocas posesiones de los desposeídos”.
Regido por esa estructura de pensamiento, Wright Mills pone énfasis en lo mitológico que puede resultar la cultura que va aparejada a una educación controlada para determinados fines. Según él, aunque las técnicas y la racionalidad de las ciencias ocupen un puesto primordial en una sociedad no significa que los hombres vivan racionalmente, sin mitos, fraudes o supersticiones; y una de ellas es la de concebir a la educación, manejada dentro de parámetros de control, no implica, necesariamente, un canal de liberación del hombre. Se apega a la tesis de que la educación generalizada “puede conducir a la idiocia tecnológica y al provincianismo nacionalista más que una inteligencia instruida y autónoma”. Desde luego, no niega Wright el imperativo de educar a las masas populares como medio de adquirir instrumentos válidos para que el hombre opere como constructor de su propio destino, sino que se resiste a la implantación de métodos educativos ideológicamente estructurados para garantizar la idiotez de las masas populares en procura de controlarlas para que garanticen la continuidad de quienes detentan el poder.
De hecho, en pleno Siglo XXI, la orientación dada por Wright Mills, concebida y difundida en la primera mitad del Siglo XX, tiene plena vigencia examinada a la luz de la insensibilidad moral que acusan algunos dirigentes que convierten el ejercicio del poder en un medio de tiranía y manipulación, o como diría Wright, en un “dispositivo de expropiación de la auténtica oportunidad de razonar”, que debe tener el hombre en la exigencia de ser libre. Venezuela podría ser hoy un vivo ejemplo de tal tendencia a controlar el poder mediante la ideologización de las masas populares, acto que denuncia la concreción de una cultura política diametralmente opuesta a la que reclaman los nuevos tiempos.
BRISAS SUAVES
ELLOS SABEN QUE el clima político que se cierne sobre los venezolanos es el menos adecuado para conseguir una placentera convivencia. Por ese motivo, Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil afirmó que la sociedad venezolana está muy dividida y admitió que en varias ocasiones habló con el entonces Presidente Chávez para instarlo a bajar las tenciones. Fue muy poco lo que obtuvo en ese intento; ahora está haciendo lo mismo con el mandatario Nicolás Maduro y del molino va saliendo masa igual. ¡Aaay, Lula, si supieras de los sufrimientos de los pueblos por culpa de la tozudez, tal vez te resultaría oportuno rogar a la Virgen de Aparecida!...
¡ESTAMOS CONTIGO, César, ahí! Sí, estamos con César Farías en su empeño de adquirir un boleto para la cita mundialista de fútbol Brasil -14, pero a veces se nos engarruña el ánimo. El encuentro con Bolivia nos dice que la Vinotinto parece que sube por la escalera, y ésta se presenta como muy empinada. De todas maneras ahí estamos; que en el próximo encuentro con Uruguay la celebración sea por los tres puntos…
SIGUE LA DIPLOMACIA colombiana dándonos palmaditas en las nalgas. Cuando la última visita de Capriles a Colombia para entrevistarse con el Presidente Juan Manuel Santos, los altos mandos del gobierno nuestro formaron una amenazante algarabía. Los colombinos respondieron con sutileza: “Colombia está en condiciones de suministrarle a Venezuela cualquier cantidad de productos alimenticios, inclusive papel sanitario”. ¿Cuál era, y sigue siendo el problema para los administradores del Gobierno? La falta de abastecimiento. Por eso frente al ofrecimiento de Colombia, la lengua se les quedó pegada...
VUELVEN CADA VEZ con mayor caudal de individuos las “Palometas Pelúas” a la zona de Paria, estado Sucre. Me informó el amigo “Chelui” Bello que las nubes de “Palometas Pelúas“, que se asoman en el horizonte, presagian una cosecha de insectos jamás vista en Yaguaraparo en los últimos cuarenta años. ¿Dónde reside la incapacidad para controlar exitosamente el auge y permanencia de esos insectos, cuya pelusa al ponerse en contacto con la piel de los humanos les causan desesperante picazón y aparición de urticarias? La Gobernación dice que hace extremados esfuerzos, la comunidad manifiesta que ha habido evidente negligencia. Lo indiscutible es que las maripositas siguen ahí, muy campantes…
EN EL AMBITO internacional, se dice que en Venezuela, definitivamente, manda un cartel que hace inagotables esfuerzos por mantenerse en el poder y seguir usufructuando la cosa pública sin pararle pelotas a la ética. ¿Y eso será ejemplarizante para las buenas costumbres del país?...
HE SIDO INVITADO por mi amigo, el licenciado José ”Cheo” Bonilla, al XXVIII Festival de la Voz Escolar, evento que se celebra en el municipio Cajigal (Yaguaraparo) desde el año 1985. La cita de este año es el 28 de junio y el propósito es descubrir el talento de los estudiantes para la música y el canto. Me pide Cheo que haga extensiva la invitación a mis lectores, así lo hago…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados