sábado, 13 de julio de 2013

Efectuaron jornada para convertir jardines de la UDO Sucre en espacios de docencia e investigación

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz/ C.N.P: 13.908) “Esta actividad la estamos realizando con el concurso de los profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero, mayormente de la Licenciatura en Biología, de forma espontánea y por amor a la universidad”, así lo señaló el profesor José Imery, docente adscrito al Departamento de Biología y Jefe del Grupo de Investigación sobre Técnicas de Compostaje, en el marco de la Jornada Integral.

El profesor Imery, uno de los planificadores de esta Jornada Integral, que enmarcó durante dos días trabajos en materia de: arborización, ornato, embellecimiento, pintura y limpieza en general de los jardines de la Escuela de Ciencias, dijo que la actividad está concebida como “la idea es integrar equipos de trabajo de toda la comunidad de Ciencias y en especial de Biología, para embellecer nuestros espacios y convertirlos en áreas que nos permitan complementar la docencia y la investigación”.

Destacó la participación de los docentes: José Veliz, Leida Marcano, Sabah Gharseddiene, Bethsy Cedeño, Isabel Mimbela, Sinatra Salazar, Yelitza Mago, María Balza, José Bernal, Pablo Cornejo, María Árvalez, Rosana Valerio, Mercedes Acosta, Elena Marcano, José Díaz, Luz Villalobos y Bertha Velásquez, Jefa del Departamento de Biología, quienes suministraron gran apoyo en materia de donación de plantas, logística y mano de obra.

También, resaltó la asistencia del Movimiento Ecológico Universitario Echinaster echinophorus, el Centro de Actividades Subacuáticas (CASUB), trabajadores y tesistas del Grupo de Investigación de Técnicas de Compostaje (donaron 5 metros cúbicos de compost), “el señor Carlos Figueroa y un grupo valioso de estudiantes de Biología, Física y Química, quienes participaron arduamente durante los dos días de trabajo, para mejorar las condiciones de las áreas verdes del edificio”.

Llamado a los ecologistas
“Somos científicos que amamos a la universidad y una expresión de ese sentimiento es contribuir con el embellecimiento de los jardines y hacer un llamado a la integración de la Escuela de Ciencias. Esto representa la humanización de nuestra Escuela e incluso el mantenimiento de nuestras especies vegetales, ya que muchas de estas plantas son empleadas como material de estudio para las prácticas e investigación”.

La Decana profesora Norys Jordán, también se hizo presente en la jornada, para aplaudir la iniciativa de los miembros de la comunidad de Ciencias y en especial, los de la Licenciatura en Biología, quienes acumulan los conocimientos y las experiencias en el estudio de la carrera, fuente que puede ser guiada en pro de los espacios de jardinerías.

“Me gustaría que esta actividad se extrapolara a otras zonas de la universidad y así, poder incorporar a más personas. Por eso hacemos un llamado a todos los amantes de la ecología a unirnos y a apadrinar espacios dentro del Núcleo, el cual merece todo ese amor. Desde el Decanato, pese a todas las carencias, con anterioridad podremos planificar estas jornadas y solicitar los apoyos respectivos (…)”, enfatizó la profesora.

Asimismo, la Decana Jordán, miembro de la comunidad de Biología, invitó a sus colegas y compañeros, a llevar esta experiencia a otras áreas del Núcleo, en virtud de transformarlas en sitios que sirvan de escenario para la enseñanza y la investigación, sobre todo en materia de botánica.

Mejoramiento genético
Ante la invitación, el profesor Imery, señaló que tienen planificado a corto y mediano plazo, contribuir en la reparación de la redoma del logo de la universidad y posiblemente la plaza Humboldt, ubicada al frente del Taller Mecánico. “Muchas de las plantas colocadas, han sido donadas por profesores de la Escuela, algunas de ellas son producto de las investigaciones realizadas en los laboratorios”.

Particularizó, por ejemplo, varios híbridos productos del mejoramiento genético de Aloe Vera y otras especies afines, “que han sido obtenidas y mejoradas para mayor rendimiento y calidad, en el Laboratorio de Genética Vegetal, que ahora formarán parte de nuestros jardines didácticos. No se trata sólo de hacer paisajismo en nuestras áreas verdes, sino de sembrar plantas de interés para la docencia e investigación, cultivadas en sustratos orgánicos logrados en nuestros proyectos de investigación y que en estos momentos son sembradas por manos experimentadas de docentes y estudiantes de Biología”.

El bachiller Huber Colina, tesista de la Licenciatura en Biología, agregó que no es la primera experiencia de recuperación de jardines, “ya hemos hecho otras jornadas, lo que pasa es que esto es un trabajo que lleva su tiempo y dedicación. Deseo que la actividad promueva el sentido de pertenencia en especial, en estudiantes de nuevo ingreso, quienes ya se han incorporado en esta tarea y han mostrado sus iniciativas. Nosotros los estudiantes de los últimos semestres, queremos dejar nuestro granito de arena al Núcleo, pues ha sido nuestra casa durante muchos años (…)”.

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