De: Amalio (Mayito) Solano
Todos sabemos que Colombia y Venezuela están unidos por la mismas historia y que nos separa una línea imaginaria que llamamos frontera. Esa historia está llena de libertad, atentados, traiciones, perdón, ambiciones, querellas, distanciamiento, acercamiento, de no entendimiento y de entendimiento; y también de encuentros presidenciales donde se aclaran “lo mal entendido”.
El día lunes 22 de julio de 2013, sucedió un encuentro que en el pasado reciente también se dio con el ex presidente hoy fallecido Comandante Hugo Chávez Frías y el ex presidente Álvaro Uribe. Ahora lo vimos con los Presidentes Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos, a orillas del Río Orinoco, en Puerto Ayacucho. Recordemos que Venezuela protestó la reunión del presidente colombiano con el dos veces perdedor en seis meses (primero con Chávez y luego con Maduro) excandidato presidencial Henrique Capriles, personaje que aún tiene en sus neuronas atrofiadas la idea de que Maduro le robó las elecciones y que él es el presidente de Venezuela.
Ese encuentro produjo una crisis entre los dos gobiernos que puso en vilo las relaciones. Ahora ésta reunión entre los presidentes que duró un poco más de dos horas fue para recomponer lo que Santos echó a perder y que dio a pensar que lo hizo para ver cómo reaccionaba el Presidente Nicolás Maduro. Bueno si fue eso o no, ya vio cómo reaccionó el Presidente venezolano.
Santos reconoce, siempre ha reconocido que hay aspecto en lo que ellos no están de acuerdo, porque tienen otras visiones diferentes a las nuestras. Pero aun así han decidido “trabajar junto a nosotros por el bien de los colombianos y venezolanos”. Dijo que es un relanzamiento de nuestras relaciones de una forma muy positiva.
Ojalá que ese relanzamiento de las relaciones no se vea interrumpido, porque a Santos se le meta en la cabeza de provocar una de sus gracias que incomode a Maduro, para entonces volver a un nuevo encuentro. Por su parte nuestro presidente ratificó esa disposición de seguir contribuyendo con el proceso de paz en Colombia. Los temas en los cuales van a comenzar a trabajar la canciller colombiana María Ángela Holguín y el canciller venezolano Elía Jaua, están relacionados con la seguridad, energía y comercio.
También se mencionó y con mucho énfasis lo referente al narcotráfico. “Vamos con todo contra el contrabando…”, dijo Maduro. Y desde Colombia también esperamos que Santo vaya con esa fuerza que se requiere para atacar este mal que precisamente viene desde su país. No se puede ocultar que de allá han salido carros, avionetas, camiones y otros tipos de transporte cargados de drogas que atraviesan el país colombiano sin que algunas veces sean detectados como sucedió con la gandola que en ningún puesto de la guardia o policial de ese país fuera detenida con un cargamento de droga escondida en la carga que traía a Venezuela. Y fue aquí donde se detuvo. Increíble, pero cierto.
El Presidente Maduro siempre ha pedido respeto para nuestro país. Los dos presidentes llegaron a un acuerdo para seguir las relaciones en paz, pero que no se equivoquen con él. Traigo a colación la decisión que tomó por lo que expresó la candidata a la ONU, Samantha Power. Dijo ella que si es confirmada su denominación luchará contra la represión en Venezuela.
Y nuestro Presidente respondió con soberana decisión: “Ratifico que doy por terminadas todas las conversaciones iniciadas en Guatemala con John Kerry”. Luego señaló “Mi tolerancia es cero a las agresiones gringas contra Venezuela, no me calo agresiones ¡Ya basta! Yo como presiente de Venezuela no me voy a calar una agresión más a nuestros país, ya sea verbal, política o diplomática”.
Entonces se puede decir: “Así, así es que se gobierna”. Claro los presidentes tienen que dar a respetar sus países y no dejar que gobierno alguno se inmiscuya en los problemas internos como lo pretende aquí la oposición venezolana. El pueblo de Venezuela por mayoría en las elecciones del 14 de abril del presente año decidió que el Presidente de Venezuela es Maduro; el Consejo Electoral Nacional lo comprobó en el conteo de votos, luego en el reconteo que el mismo Capriles pidió y a la cual nunca asistió. Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la decisión de la mayoría del pueblo venezolano que votó por mantener el socialismo.
Señores de la oposición, no se equivoquen; Nicolás Maduro va con todo. En su declaración dijo: “Lo que hizo el gobernador de Amazonas (Liborio Guarulla) es algo grave. (Él) Trató de atentar contra una reunión de jefes de estados y tiene que asumir su responsabilidad”.
¿Hasta cuando señores de la oposición? Ya basta (como dijo nuestro mandatario) de pretender crear el caos en el país. Lo que trataron de hacer allá en Puerto Ayacucho, con la intención de obstaculizar la caravana presidencial del presidente colombiano fue una falta de respeto muy grave al querer sabotear el encuentro de los dos presidentes.
Siempre he dicho que se puede tener diferencias en cuanto a los ideales políticos de las personas, pero ¿por qué querer sabotear un encuentro presidencial en donde los dos mandatarios limaron sus diferencias y firmaron unos acuerdos comerciales que van en beneficio de las dos naciones, Colombia y Venezuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados