miércoles, 21 de agosto de 2013

Opinión: Los poblemas de mi pueblo

De: Amalio (Mayito) Solano

Recorriendo tus calles pueblo querido he llegado hasta el mar… Así comienza una de mis canciones dedicada a mi tierra Irapa, “El Jardín de Paria”. Allí estampé sus paisajes, sus manglares, sus calles tan rectas, sus cocales que son obras maravillosas producto de la  naturaleza y de la mano del hombre que en un tiempo ido construyó para que disfrutáramos de esas obras.

En la vida no todo es color de rosas o de un cielo azul sin nubes. Hay cosas que perduran y otras que al pasar el tiempo y por descuido de quienes deben protegerlas desaparecen. Hay quienes saben lo que es mantener un ambiente sano, cuidar, vigilar, preservar, mejorar o restaurar, para que las nuevas generaciones conozcan de la historia del pueblo.

Hago esta acotación, porque es muy lamentable regresar a la tierra de donde una remota mañana partí, siempre con la esperanza de volver, y volver como siempre lo he hecho y tener que contar lo que en mi recorrido por las calles he podido ver, y junto a personas que me contaron de la problemática que viven.

Ciertamente y no se puede ocultar la verdad de que los problemas de mi tierra se notan a legua. Tenemos el alumbrado que es deficiente, la mayoría de los postes no alumbran y por consiguiente las calles permanecen a oscuras. Pude ver como en el modulo de barrio Adentro, que está en el Sector Colombia, cuando llueve se moja todo y los pacientes tienen que andar por el pasillo lleno de agua; hasta el consultorio de los hermanos médicos cubanos, es una calamidad, el agua entra. De esto está informado el Alcalde Luis Manuel Villegas, pero hasta ahora nadie se ha abocado a solucionar este grave problema que afecta al modulo y a la comunidad en general.

Como está prohibido olvidar y no podemos hacerlo, tengo que recordar a quien fuera el anterior  alcalde, el amigo José Barreto, un adeco quien estuvo por lapso de seis años en la Alcaldía e hizo obras para los habitantes de Mariño, de las cuales hoy disfrutamos. Tenemos la jardinería a la entrada de Irapa, que ha perdido su gran belleza de aquellos años de mandato. Se puede observar que quedan pocas plantas ornamentales y la caseta que está allí, políticos del gobierno en los meses de campaña no respetaron para cubrirla toda con la imagen del ex candidato y hoy presidente Nicolás Maduro. Se nota la tristeza, la alegría no existe en esas plantas.

El Gimnasio cubierto de Irapa le hace falta mantenimiento total, la Biblioteca Carmen Vásquez Ruiz, está en peligro debido a la filtración del agua de lluvia que puede dañar los libros y todo el material que allí se encuentra. Esta se encuentra en la Casa de la Cultura “Helí Colombani”, hermosa casa que requiere urgente reparación.

Irapa no presenta esa policromía en las fachadas de las casas como antes, ahora lo que vemos son casas viejas y abandonadas que algunos dueños que ya no viven aquí, prefieren verlas en deterioro y no venderlas o donarlas. De la ambulancia donada al Consejo Comunal “Sector Centro de Irapa”, desde que fue chocada no se ha sabido más de ella ni se preocuparon en repararla. La han dado por perdida en el taller donde la dejaron muy lejos del pueblo.   

La muy conocida “Caja de agua”, la que surte el preciado líquido al pueblo, se encuentra con filtraciones y los habitantes cercanos a ella, están expuestos a un peligro inminente ya que está deteriorada. Se me informó de un proyecto presentado por el Ingeniero Reinaldo Fonseca (hijo), asesorado por su padre, donde se propone la construcción de cuatro tanques aéreos con capacidad para 250 mil litros de agua los cuales estarían ubicados cada uno en los sectores de: El Chuare, El Juasjual, Colombia y Cerro Colorado. Este surtiría a El Maco.

Este proyecto se le presentó al alcalde Luis Manuel Villegas y todavía no se sabe que hicieron con él. El dinero para la construcción de la cangrejera desapareció, de la fábrica procesadora del coco para la extracción de aceite, no se sabe nada. Pareciera que los gobernantes de Mariño se  han propuesto a que este pueblo no se le construya nada y como lo dijo la ex-ministra Erika Faría “Presidente Chávez, aquí no ha llegado la revolución”. Y no se equivocó la ahora gobernadora del estado Cojedes, cuando llamó al Comandante para decirle del abandono en que vio sumido al “Jardín de Paria”.

Y qué decir de las calles, están llenas de huecos y el asfaltado deteriorado. Todavía corren las aguas por las cunetas y las personas tienen que andar saltando para no mojarse los pies. Este es un problema de muchos años que ciertos habitantes no han querido entender que no se debe botar las aguas servidas a la vía pública.

Por otra parte, los estudiantes del liceo “Santiago Mariño” están desde hace años sin el servicio de bus, el que tenían adorna algún taller sin que las autoridades del municipio se dignen a repararlo para que preste el servicio comunitario a los y las estudiantes de los pueblos aledaños. Respecto a esto se ha presentado problemas con los choferes que no quieren llevarlos y los agarra la noche esperando un carro para trasladarse a sus respectivos hogares. Me han notificado que han tenido que llamar a los moto-taxistas para que los puedan trasladar y así llegar a sus casas.

Los problemas de mi pueblo pareciera que no tienen solución. No falta quienes escuchen los planteamientos de los habitantes de los diferentes sectores y de las promesas de darle respuestas positivas, pero lo peor es que no las hay y así pasan los años de un gobierno que todavía no ha hecho la revolución que todos esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados