domingo, 15 de febrero de 2015

Opinión: Protagonismo de las aves

Por: JOSE ISIDRO CORDERO

¿Resulta tan fácil poner un avión, especialmente de guerra, en manos de cualquier persona, ya sea en territorio nacional nuestro o en otro vecino, para el ejercicio de operaciones bélicas? Allí está develada, en cierta forma, la farsa montada, según la cual militares –no se indica si activos o no- estarían dispuestos a utilizar un avión de combate de los denominados “Tucanos” para atentar contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y, en caso extremo, según suponen lo fabuladores, atentar contra la vida del mandatario. No sabemos cómo fue concebida esa historia, pero es evidente su estrategia distraccionista: aparece exactamente cuando al país le ha caído encima el baño de agua fría de la más exagerada devaluación monetaria en toda su historia republicana. Nos está sucediendo. El Gobierno, después de haber estado por mucho tiempo negando la fuerza destructiva de las divisas paralelas, ahora, bautizándola con otro nombre y admitiéndola en el templo, la santifica como una fórmula para exorcizar y frenar el derrumbe de la economía.

Pero, como el nuevo nombre y la licencia otorgada para andar libremente, no le quitó poder letal a la divisa, es decir, al dólar, previendo la posibilidad de que el pueblo puede entrar en franco descontento, el Gobierno se desliza – como siempre- hacia el invento de otra mentira capaz de hacer virar la cara en dirección contraria a la realidad: la fabulosa historia del Golpe de Estado, con empleo de avión “Tucano”. Ya en ocasión anterior, cuando el hoy fenecido sabía de su marcha y pidió respaldo para su pupilo, petición no muy bien aplaudida, nos contaron la historia de un pajarito, que se le apareció al ungido y le silbó como insuflándole el espíritu de quien había marchado sin retorno; es decir, mediante esa figura se había producido un acto de reencarnación. Debemos aclarar, “Tucano” es palabra de origen latino para designar a un ave multicolor tropical, conocido por nosotros como “Tucán”. De esa manera las aves entran a formar parte protagonista en la historia política venezolana. Son cosas del realismo-mágico.

Algo muy significativo ha sucedido. Quienes elaboraron la fábula del empleo de un avión “Tucano” para tumbar el Gobierno, no se percataron de una situación evidente: los aviones tucanos de la Fuerza Aérea Venezolana están fuera de servicio por mantenimiento y reparación. Para tapar ese boquete, fue el propio Presidente, Nicolás Maduro, quien tuvo el encargo de explicar la acción de los militares contra su gobierno, pero usando un avión “Tucano”, supuestamente enviado o prestado por el “imperio”. Cometida esa estupidez, los el gobierno Estadunidense le responde: "Estas últimas acusaciones, como todas las últimas de este tipo, son ridículas".

BRISAS SUAVES

TESTARUDO EL MUCHACHO. Sigue Pablo Medina con la cantaleta de pedirle al Presidente Nicolás Maduro constancia de haber nacido en Venezuela: Pablo dice: “Presidente Maduro, presente su Partida de Nacimiento”. ¿En qué se basará Pablo para hacer esa petición? Maduro ni se inmuta, aun cuando el propio expresidente colombiano le dijo, recientemente, cuanto estuvo acá tratando de visitar a Leopoldo López, gestión impedida por los custodios del preso: “Señor Presidente Maduro, entre paisanos no nos tratamos así”…

SERÁ VERDAD ESO del montonón de dinero colocados en bancos suizos por venezolanos muy vinculados al Gobierno. De ser cierto, ¿cómo consiguieron esas sumas de dinero tan abultadas? ¿Las consiguieron por vías lícitas? De ser así, ¿qué tipo de negocio da tanta rentabilidad en Venezuela? Nada cuesta investigar, señor Defensor del Pueblo, porque podría estar solapado allí un acto contrario al interés común de los venezolanos. Trate usted de quitarle la máscara a los posibles disfrazados, ya que la Fiscal se niega a ello…

EL ECONOMISTA RIOCARIBERO, José Guerra, considera que, con la implementación del nuevo sistema cambiario, "hay dos tipos de venezolanos: quienes reciben dólares y viven en el país más barato y quienes reciben bolívares y se arruinan". Primo José, también debemos observar que con la implementación del sistema de distribución y venta de alimentos pareciera haber dos tipos de venezolanos los vivos que compran para revender en las zonas populares a precios exorbitantes y los pobres que tienen necesidad de comprar a esos precios especulativos. ¿De quién es la culpa? Preguntan. Pues, el Gobierno dice que la culpa es de la vaca. ¡Será así! Yo diría que la culpa es tantos otros animales...
USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados