lunes, 27 de enero de 2014

Opinión: Sucre sin diálogo

Por: FÉLIX B. SUCRE

En el oriental estado venezolano la sociedad civil ha tenido que pronunciarse en contra de la falta de diálogo para enfrentar los tantos problemas que los afectan, siendo la criminalidad el de mayor preocupación por la cantidad de asesinatos que hubo el año pasado, lo que pareciera no interesar al gobernador Luis Acuña, el cual ni se ha molestado en conversar con esos sectores como las cámaras de industrias y comercios, sindicatos, colegios profesionales, estudiantiles, campesinos, pescadores, entre otros, que tienen vida en la colectividad sucrense.

¿Por qué el gobernador no propicia o avala el diálogo con los sectores organizados y con las organizaciones políticas para encontrar la vía rápida que permita, colectivamente, atender los problemas que hoy aquejan a todos? ¿Es que la democracia venezolana puede seguir por la vía de la exclusión? Evidentemente, en Sucre no hay diálogo posible; al extremo que los alcaldes del PSUV y los legisladores regionales tampoco hacen el esfuerzo por darle a la región un mayor sentido de la democracia participativa y protagónica.

El estado Sucre tiene derecho a buscar el bienestar social y económico; poder enfrentar la violencia criminal que está acabando con la paz, al generar una inmoral cantidad de crímenes que exhiben una estadística alarmante; es decir, los crímenes, las extorsiones, robos, secuestros y sicariato ya pasaron a ser parte del nefasto paisaje regional.

¿Qué hacer para enfrentar tal flagelo? ¿Será que con el aumento de los efectivos de seguridad se revolverá el problema? Una región tan deprimida y que no cuenta con un Plan de Empleos no encontrará una disminución de su problemática.

Eso tiene que entenderlo el gobierno regional, municipal o nacional. El presidente Nicolás Maduro debe ser un factor de cooperación para que su mandatario regional y sus alcaldes, con respeto y sin rendición, acepten el diálogo como el mayor y mejor instrumento democrático para llegar a la solución.

Los programas, por otra parte, que diseña el Gobierno Nacional, tienen que ser regionalizados, ya que cada región tiene sus propias características económicas y sociales que hacen que no pueda haber un diseño centralizado, sino que se tiene que tomar en consideración esos elementos. Sucre requiere de diálogo...

felixb.sucre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados