sábado, 5 de abril de 2014

Opinión: La explotación del anciano

Por: Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com

El GASTO POLITICO SOCIAL en la medida que se incrementa hacia ciertos sectores sociales de la población como es el caso de los hombres y mujeres de la Tercera Edad genera una secuela de corrupción muy productiva para ciertos gestores así como para la BUROCHOROCRACIA allí establecida sin que en estos quince años de “robolucion” se hayan tomado medidas legales contra estas “mafias” siendo una trama administrativa el marco para su existencia.

No solo algunos han pagado para ser incorporados sin aviso y sin protesto al sistema de pensiones sin Control real suficiente para impedirlo cuando los mismos carecen de los requisitos mínimos como seria su condición social de pobreza o sin los requisitos legales formales (Edad + cotizaciones) porque así lo acepta la burocracia beneficiada por esta anarquía. Sin embargo el Ingreso al Sistema de Pensionados no es suficiente para ningún pensionado aun cumpliendo los requisitos de Ley o no para su permanencia en el mismo por cuanto cada cierto tiempo se realizan unas “auditorias”como repaso hacia todo cuanto se les ocurra a los revisores y entonces se puede producir una nueva “zafra”monetaria hacia cualquier ciudadano en la presunción libre para ellos de suponerlo “bajo sospecha”de estar ahí “coleado”y haber pagado.Claro los picaros presentes en la auditoria saben como llego cada quien .Suponen ellos que si el “martirizado” ya cobro cierta cantidad se recupero lo pagado y esto es un ¡Cállate Boca¡ para no reclamar con furia la suspensión alevosa de la pensión de vejez. No se sabe bajo que requisitos monetarios o legales los “eliminados” serán reincorporados. El despelote planificado producirá nuevos “guisos”. Ahora bien en este aparente desorden se dejan sin pensiones por meses a cientos de miles de personas que al reingresarlos por una causa u otra dejan de recibir durante meses la asignación mensual presupuestada previamente. Al interrumpir el flujo hacia el pensionado esas cantidades son de uso sospechoso y así cuando una persona legalmente en el sistema es excluida no se le carga automáticamente el dinero no entregado si no que debe hacer una petición para su paga . En la era de la automatización toda una serie de pasos inexplicables pero no inocentes con toda seguridad. La verdad es que no existiendo Control Fiscal alguno y sobre todo sin Contraloría General de la Republica donde acudir o sin siquiera una Defensoria del Pueblo Pendejo todo se le hace fácil a la Delincuencia Fiscal Organizada.

Las formas y maneras de registrarle el bolsillo son de orden muy variada y las señaladas son solo las mas conocidas y de existir una Policía Fiscal y Administrativa seria fácil enjuiciar a quienes operan desde la Administración Publica contra los Fondos destinados hacia los sectores señalados con anterioridad mediante uso de cantidades presupuestadas las cuales deben arrojar saldos ajustados a la matemática mas simple pero además revisar desde la Renta Presunta del sueldo de estos burócratas sus niveles de vida tomando como base el propio Jefe del IVSS que por cierto siempre suelen ser militares lo cual hace aun mas difícil su control dadas sus jerarquías y su muro armado de contención que los protege. Aquí en este organismo hace falta una transformación.

1 comentario:

  1. Ese tipo de corrupción no desaperecerá, mientras los altos funcionarios se hagan los desentendidos. Ademas en las Oficinas Adminisrativas Regionales, los usuarios (tercera edad, incapacitados, etc) tienen que madrugar para obtener una respuesta a su solicitud, y que la mayor de las veces le dicen que se "extravió su documento", "tiene que traer nuevamente ese documento actualizado", "debe volver dentro de 3 meses". A pero, a los empresarios los tratan con la mayor cordialidad y espiritu de resolución a sus solicitudes.-Metan lupa.-

    ResponderEliminar

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados