Este 19 de Junio, El Legislador del CLES Paúl Elguezabal presentó a los medios de comunicación la investigación que ha realizado sobre el Proyecto Gasífero Mariscal Sucre en Güiria y costa afuera de Paria. Explicó que el proyecto está muy retrasado y propuso soluciones.
En esta investigación, Elguezabal dio detalles sobre las promesas incumplidas referente a la producción de gas y su debido procesamiento “ Rafael Ramírez (PDVSA) prometió llevar Gas a los hogares de Sucre en 2012 y dijo que en 2013 produciría 300 Mmpcd en la Planta de Acondicionamiento del Gas para el Mercado Interno (PAGMI), provenientes de cuatro campos del proyecto. La realidad es que sólo son dos los pozos que están en capacidad de producir, estos con un máximo de 110 Mmpcd (DR-8 y DR-11) ambos de campo Dragón” lo cual desmienten las declaraciones de Ramírez. “además la planta de adecuación PAGMI está lejos de ser puesta en marcha por lo que la producción hoy día es cero”
Elguezabal advierte las causas por las cuales se están dejando de generar diversos recursos al Estado. “PDVSA ha espantado a los inversionistas porque no genera las condiciones económicas para que estos inviertan junto a la estatal. Por esto tenemos miles de millones de dólares ahí bajo nuestro mar que no están generando electricidad y gas doméstico a nuestros hogares, ni recursos para nuestra educación, salud, seguridad, etc. Todo esto porque PDVSA espanta a los inversores”.
Continuo diciendo “no estamos ni cerca de arrancar con la explotación de los campos con el tipo de gas más rentable, Mejillones y Rio Caribe, porque a esta altura y después de tanto tiempo ni siquiera sabemos de dónde saldrán los recursos para explotar esos dos campos”
Elguezabal propuso que se creara el ambiente y las condiciones de negocio para atraer inversionistas serios y con experiencia en gas costa afuera, que no es el caso de Rosneft, la última empresa rusa que firmó acuerdo de entendimiento con PDVSA para este proyecto. También propuso que se desarrolle en Sucre la petroquímica, con la extracción de los líquidos asociados al gas de los campos “mejillones” y “Rio Caribe”, para generar empleo en nuestro deprimido estado con la producción de plásticos y otros derivados. Por último propuso que se garantice a Sucre y Nueva Esparta la demanda de gas doméstico y energía eléctrica (producido con las termoeléctricas), que según sus estimaciones alcanzan los 715 Mmpcd. Insistió que esto sea priorizado antes de enviar el gas a Colombia u otras partes de Venezuela, como asomó el Ministro Rafael Ramírez.
Asimismo, reconoció que se ha avanzado con las tuberías y ya hay conexión entre Anzoátegui y Güiria, incluso que ya estaban realizando las pruebas con gas producido en Anaco. Sin embargo, Elguezabal presentó plan de PDVSA de 2008 donde afirmaban que los tramos de la tubería estarían listos en 2009 cuando en realidad apenas es ahora que están colocando válvulas y probándola, siendo esto otra prueba del retraso. También informó que ha avanzado la tubería submarina que conectaría los campos con la planta de adecuación PAGMI en Güiria, pero que aún no está completada y por tanto no está conectada. Mientras tanto el pueblo de Sucre y Venezuela sigue sufriendo por la escasez de gas doméstico y los constantes apagones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados