Prensa PJ.- El diputado al Consejo Legislativo del Estado Sucre, Paúl Elguezabal, informó en presentación a los medios de su informe semestral de seguridad ciudadana que entre enero del 2013 y junio del 2014, se produjeron al menos 993 homicidios en el estado Sucre, que de acuerdo a la estadística, se desglosaron en 12 homicidios semanales, para un promedio de uno cada 13 horas.
Argumentó que “en 4 meses del 2014, los resultados han sido peores que en el 2013”. Como ejemplo citó el mes de marzo de 2014, que se ubicó como el más violento comparado con el mismo mes del 2013. Indicó que “en el 1er semestre del 2014 no hubo reducción de homicidios” y que el 77 % de los mismos se ubican entre jóvenes de 15 a 35 años. Pero resaltó que en este 2014, se produjeron varios casos de jóvenes menores de 14 años asesinados, cosa que no ocurrió en 2013. Mientras que la hora frecuente del suceso sigue siendo de 6 pm a 12 de la medianoche. Asimismo indicó que principalmente los muertos siguen siendo hombres jóvenes.
Por otro lado, Elguezabal informó que la investigación arrojó que si se han reducido los móviles de homicidios, como resistencia a la autoridad, enfrentamiento entre bandas, riña, robo y bala pérdida, mientras que el ajuste de cuentas aumentó a un 80 % en el 1er semestre del 2014, que comparado con el 2013, se incrementó en 30 puntos, ya que se ubicaba en casi el 50 %.
Mientras que el arma más utilizada es el arma de fuego, que ocasiona el 90 % de los homicidios, que continúan concentrándose los fines de semana.
En cuanto a los municipios más violentos, comparó que la violencia se trasladó de sitio. El municipio Valdez se ubicó como el más violento en el 2013 pero en el 2014, el más violento fue Mariño. Según explicó, debido al plan de pacificación que implementó el gobierno en Valdez, las bandas se movieron hasta Mariño. “De 1 homicidio en el 2013 subió a 15 en el 2014”. Por lo que rechaza la política de negociación con las bandas que lleva acabo el viceministro Rangel Avalos, no es efectiva ni en el corto plazo como demuestran las estadísticas presentadas, ni en el largo plazo porque las bandas.
Precisó que en 10 municipios se incrementó la violencia, entre estos están, Andrés Mata, Benítez, Ribero, Andrés Eloy Blanco, Bolívar, Cajigal, Mariño, Montes. Desmontando con cifras la declaración del viceministro Rangel quien también afirmó que en Ribero habían reducido los homicidios. Cuando la presente investigación confirma que se incrementaron en un 40%, pasando de 10 homicidios en 2013 a 14 en 2014 en el primer semestre
Propuestas.
El legislador Elguezabal enumeró una serie de propuestas para que en el estado Sucre se pueda bajar el índice delictivo, y por ende la tasa de homicidios. Entre estas, mencionó, la inversión en deporte, cultura y educación. Asimismo resaltó la importancia de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, propuesta hecha el año pasado por Elguezabal, aunque espera que cumpla la función de generar políticas públicas que ataquen el problema por todos los flancos, no sólo el policial. Así mismo propuso que se desarrollen políticas de prevención para el embarazo precoz. Garantizar el buen funcionamiento del alumbrado de los espacios públicos. Además de incrementar el número de policías y brindarles preparación, su dotación respectiva y buen pago y realizar patrullajes por “puntos calientes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados