Por: Antonio José Rivera Chávez
guaripeterojo@outlook.com
El sector petrolero y su caudal de dólares deformaron la racionalidad necesaria en un país del Tercer Mundo para calificar exactamente en el termino de excremento del Diablo ese oro negro alimentando el morbo desenfrenado del gasto Publico donde es en esta década cuando realmente se dedico una parte importante a la solución de los problemas sociales sin dejar de lado la corrupción como factor maligno en el buen uso de los recursos económicos destinados para tal fin.
En la actualidad cuando se lee y oye a factores de la Economía (Capital)clamando por suspender el Control de Cambios y a la pequeña burguesía abogando por los perfumes baratos de Chanel nos damos cuenta de como no han asimilado “el proceso” sin darse por enterados de que se trata además del manejo Estatal de los dólares para dominar el mercado cambiario y establecer un Nuevo Patrón de Consumo donde también se controle la importación de gran cantidad de bienes los cuales en si no tienen porque ser tan numerosos y necesarios. Un ejemplo sencillo lo tenemos en los desodorantes cuando uno puede cumplir el rol para el cual se usa pero no se requiere de infinitas marcas para extraer divisas necesarias para otros usos. Los dólares a fin de cuentas son escasos para alcanzar todos los gustos. Sin embargo por razones de oportunismo político aquí nunca se habla claro. Recuerdo de como el Sr. Chávez ofrecía Villas y Castillas a los defensores y explotadores de la propiedad privada para dejar claro que en la pugna Marxistas vs. Oportunistas el estaba claro en defender la segunda posición que por cierto trajo muchos lodos a la Venezuela actual donde el militarismo oportunista sigue el mismo Método para engañar a cierta parte de la población que por esta vía siempre tiene la esperanza de que todo sea una mentira y no haya tal socialismo.
También oímos a ciertos representantes de gremios o comercios clamando por democracia y libertad para importar sin importarles para nada la racionalidad económica por una parte y por la otra descubrir la verdad para decir las cosas como son. No me digan que todo cuanto ingresa en este país es de optima calidad y es sabido como muchas cosas provienen de la reconstrucción o con una ínfima calidad no competentes en los mercados donde la gente puede escoger los mejores productos o lo peor material “chimbo” para estafar al comprador como ocurre con electrodomésticos a los cuales les colocan la marca en Panamá cuando son productos chinos sin marca hasta que el Importador decide por allá cual es la de moda y quizás el mas caro. En verdad ese ajuste a la importación debe producirse y jerarquizar de acuerdo a las necesidades lo básicamente necesario para la población donde el Patrón será el de los sectores con menor Poder Adquisitivo. Por décadas el Petróleo ha servido para regar de dólares un Modelo Consumista sin ningún control lo cual en estos tiempos resulta contradictorio cuando se trata de llevar a las mayorías confort y tranquilidad. Si esta oportunidad no es aprovechada por el Estado para el Control de las Importaciones sistemáticamente desde el punto de vista de un Nuevo Modelo de Consumo entonces nunca habrá sosiego para los consumidores y dominio sobre sus necesidades perentorias.
La oposición por otra parte entrando al mundo de lo material y dejando las ilusiones para otros tiempos debe colaborar con la racionalidad y pensar en una Economía necesaria para el Desarrollo Económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados