Por: JOSE ISIDRO CORDERO
¿Sabrán los técnicos venezolanos, asesores del Gobierno en materia de comercio internacional por qué baja bruscamente el precio del petróleo en el mercado mundial? Las expresiones de los altos jerarcas del Gobierno dan pista para llegar a la conclusión de la existencia de una ignorancia persistente con respecto al asunto. Sin muchos esfuerzos mentales podríamos traer a flote varias de esas expresiones, pero una de ellas, quizás la más infeliz de todas: “¡No importa que el precio del crudo llegue a cero, Venezuela tiene suficiente recursos para aguantar la situación!” Esa expresión, dicha con el más irresponsable tono de innecesaria jaquetonería, reafirma el criterio de que el Gobierno nuestro, en materia de negocios petroleros (la principal, y si extremamos algo, la única vía por la cual obtenemos dineros para alimentarnos) está completamente desubicado.
¿Por qué el Gobierno venezolano jaquetonea de esa manera? Por montañas de razones, entre las cuales podemos mencionar: Una, la creencia de ser Venezuela país líder en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y como tal su voz tiene contundencia y sus deseos tienen prioridad de cumplimiento. Con los resultados de la última reunión de esa Organización cae al suelo haciéndose añicos esa creencia. Dos, la presunción de estar conduciendo los destinos de un país convertido, por efectos de un proceso ideológico de supuesto corte revolucionario, en referencia histórica para la vida de los demás países latinoamericanos. Apartando alguna preocupación muy disimulada por la posibilidad de cerrarse el cauce de las ayudas obtenidas desde Venezuela, los países beneficiados optan por mirar hacia las estrellas. Tres, una de las más sobresalientes, a pesar de estar el Gobierno dirigido, en pensamiento y acción, por una manifiesta corriente militar, existe en él un evidente desconocimiento de los nuevos rumbos de la geopolítica mundial. Es allí donde se asientan las expresiones envalentonadas del Gobierno. Sus dirigentes están en la idea de ser esta baja en el precio del petróleo un fenómeno comercial fugaz muy factible de frenar con la aparición de algún pequeño conflicto entre los países del Medio Oriente.
Estar fuera de foco en cuanto a precisar el tablero geopolítico donde los dirigentes de los países más poderosos del mundo mueven sus piezas es una de las más visibles características del Gobierno venezolano. Después del surgimiento y apaciguamiento de los movimientos sociopolíticos denominados “Primavera Árabe” o “Revolución Democrática árabe”, nada dice de revueltas en esa zona. Por la parte de Europa, no se vislumbra nada incómodo. Del lado de Rusia, el propio Vladimir Putin, Presidente de ese país, ha dicho: “No vamos a entrar en conflicto con Estados Unidos, ni con Europa”. La acción de China es el punto donde está marcada la baja del precio del petróleo. Cuando los precios del petróleo alcanzaron la cota de los 120 dólares por barril, China, en su agresiva política comercial y financiera compró petróleo a futuro a algunos países, entre los cuales está Venezuela, a precios promedio de 75 dólares por barril. Si los precios siguen bajando y se mantienen a precio promedio de 62 dólares (esa es la tendencia) por espacio de un año, China perderá 13 dólares por barril, ello viene a significar una voluminosa cantidad de dinero. La única manera de no perder tanto es frenando su consumo de energía; es decir, frenando su crecimiento industrial, volver a encerrarse en sí misma, retroceder en sus ambiciones comerciales, dejando el campo abierto a otras potencias.
BRISAS SUAVES
EL GOBIERNO VENEZOLANO SE metió en un laberinto con el asunto de querer quebrar a la dirigente de oposición, María Corina Machado. La mandó a imputar por supuesto magnicidio y al comparecer ante la Fiscalía encuentra que no es así: pasó a ser imputada por conspiración. Supuestamente, me dijeron, el Gobierno soltó la especie del magnicidio para luego poner en práctica la estratagema utilizada frente a Leopoldo López: Mandar un mensajero expreso por la puerta de atrás para anunciarle que ir contra el líder enfureció a muchos seguidores, los cuales están dispuestos a todo y decirle: “Salga del país porque pueden atentar contra la vida suya; a tal efecto, estamos dispuestos a ayudarla”. María prefirió Ir a la Fiscalía “a enfrentar la infamia”; sustentada con unos twits llegados a teléfonos de dos miembros del PSUV, según los cuales la susodicha pedía la renuncia de Nicolás Maduro. Digo, si pedir la renuncia de Maduro es conspiración, entonces el Gobierno deberá convertir a las ciudades en cárceles, porque alrededor del 68% de la población anda vociferando eso: “Fuera Maduro, queremos otro gobierno que sepa gobernar”…
BASTANTE FRUCTÍFERA LA gira del presidente nacional del Partido Socialcristiano Copei, doctor Roberto Henriquez, por el municipio Sucre del estado Sucre, este fin de semana. Copei ha redefinido su estrategia de contacto con las masas populares, vuelve al establecimiento de los Comités de Base, por supuesto, con un nuevo enfoque. La gente está respondiendo de manera decidida…
EL PRESUPUESTO NACIONAL 2015 todavía no ha sido aprobado. Fue confeccionado sobre la base de 60 dólares el barril de petróleo; cuando eso, el precio estaba en 92, pero dio una esprintada hacia abajo, el día viernes se colocó en 61,9 y sigue la tendencia hacia lo profundo, ¿tendrá el Gobierno la voluntad para rehacer ese Presupuesto? Pudiera hacerlo, solo basta recortar en partidas innecesarias, y volver a calcular…
EXTRAORDINARIA Y SUMAMENTE bella la exposición artística de la familia Morgado Ortiz, en los espacios bajos de la sede de la Cámara de Comercio de Cumaná, este sábado pasado. Las muestras fueron en las manifestaciones de repujado en metal; imágenes y revestimiento, puntillado y falsos vitrales. Pudiéramos ubicar esas manifestaciones dentro del ámbito del arte sacro. Felicito a las expositoras, tanto por su arte como por el tema escogido, generador de un profundo recogimiento espiritual…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados