jueves, 25 de junio de 2015

Opinión: Violación continuada de la Constitución

Por: Vrikson Iván Acosta Velásquez
Abg. / Ing. Sistemas / MBA
vrikson.acosta@yandex.com

 El gobierno ha violado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV), “su hija”, prácticamente todos sus artículos desde que fue promulgada. Resalta la violación continuada al Art. 318 de la CRBV, anunciada desde el 06/03/2007 y puesta en práctica desde el 01/01/2008.

El Principio de Identidad establece que cualquier cosa no es igual a otra cosa sino a sí misma. Suena lógico, pero resulta que desde que el gobierno anunció la reconversión monetaria, y sobre todo, desde que se implantó, ha estado violando este principio básico, que está presente en el artículo mencionado cuando establece al final del primer párrafo: “… La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En el caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República”. Por lo tanto, la unidad monetaria es únicamente el bolívar, el cual podría ser sustituido por una moneda común latinoamericana y caribeña, lo cual no ha sucedido.

Las monedas de cada país, grupo de países, y diversos metales tienen sus códigos de 3 letras y sus correspondientes números establecido en las normas ISO (Organización Internacional de Estándares, por su siglas en Inglés) Nº 4.217.

Por ejemplo, se muestran en la tabla a continuación los nombres, códigos de 3 letras y los correspondientes números de algunas monedas.

Moneda Código Número

Libra Libanesa LBP 422

Peso Cubano CUP 192

Bolívar VEB 862

Dinar Serbio RSD 941

Peso Convertible Cubano CUC 931

Bolívar Fuerte VEF 937



Cualquiera se da cuenta de que los códigos “VEB” y “VEF” son diferentes, al igual que los números correspondientes a dichos códigos, los cuales son respectivamente 862 y 937, y que la abreviación “Bs.” Es diferente a “Bs. F.”.

El gobierno cree que mandan en todo el mundo como lo hace en el país al mandar que se llame la nueva moneda sólo bolívar y se use el símbolo “Bs.”, y no bolívar fuerte cuyo símbolo es “Bs. F.”. Pero para el resto de los países el bolívar, y el bolívar fuerte son 2 monedas diferentes, y por lo tanto tuvieron que notificar a la autoridad competente mundial con meses de anticipación antes de hacer el cambio.

Le pudieron haber puesto cualquier adjetivo a la nueva moneda para calificar el sustantivo “bolívar”, como por ejemplo: bolívar chavista, bolívar madurista o bolívar diosdadista, entre otras. O incluso darle otro nombre que no tuviera el sustantivo bolívar. Pero, de cualquier forma, el gobierno ha estado violando de forma continuada el Principio de Identidad, y la norma constitucional que establece que la unidad monetaria en la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar.

La moneda que bautizaron como bolívar fuerte (http://200.74.197.143/files/logoBSFa.jpg) dejó de serlo, y también lo que alegó el gobierno que se lograría con su implantación (https://www.youtube.com/watch?v=XZ_BJSJngho).

En esa misma época, la de la reconversión monetaria, el gobierno también comenzó a hablar de otras monedas, las monedas comunales, como por ejemplo: el Relámpago del Catatumbo, la Lionza o el Zambo, entre más de una docena de éstas, las cuales serían implementadas para facilitar el trueque en las comunas.

En los últimos 5 días hábiles de septiembre de 2012, del 24 al 28 de ese mes, (http://www.bcv.org.ve/c4/aldiaconelbcv/AldiaconelBCV196.pdf) mientras el país estaba envuelto en la fase final de la campaña electoral presidencial para las elecciones del 7 de octubre de ese año, el Banco Central de Venezuela sacó a

consulta pública sobre el diseño, la fabricación y el uso de las monedas comunales ¿Cuántas personas, incluyendo empleados del Banco Central de Venezuela, se enteraron de que se realizó dicha consulta?

No es creíble la afirmación del gobierno que las monedas comunales no se convertirían en dinero, porque su idea es llevar a la país y su población a “la máxima felicidad posible” a través del socialismo del siglo XXI, que no es más que neo-comunismo. El que por ahora, mientras dure este gobierno, que nació el 2 de febrero de 1999, no hayan podido implantar la vida comunal en el país, no quiere decir que dejarán de intentar lograrlo.

Últimamente, debido a la debacle económica, además de la social, política y de todas las áreas en el país, se está volviendo a hablar e insistir usar el dólar como moneda, como por ejemplo para la venta de vehículos. Pero no así, para el pago de sueldos a trabajadores automotrices.

Cada día hay más debate a favor y en contra de la dolarización, y mientras tanto, cada vez más, los precios de los bienes no regulados y de los servicios, en la medida de lo posible, se fijan en dólares.

Los 3 tipos de cambio oficiales, y el “permitir” la apertura de “cuentas en dólares”, pero sin poder movilizarse, solo permitiendo la transferencia a cuentas en el exterior no resuelven ni ayudan a frenar la dolarización de facto, excepto de sueldos y otros derechos laborales por la falta de liquidación de divisas.

¿Venderán las semillas de acetaminofén que fue a traer el presidente de la Asamblea Nacional a Brasil, Haití y Cuba en bolívares fuertes, dólares, monedas comunales o en los constitucionalmente permitidos antiguos bolívares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados