domingo, 13 de diciembre de 2015

Opinión: Buenos y oportunos consejos

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

El sistema democrático exige el ejercicio de gobernar bajo condiciones de presión opositora para el entendimiento. Es como un axioma: peligra la democracia cuando la conducta de los dirigentes se resiste a la voluntad de entendimiento. Orientado por una obsesiva tentación de poder absoluto, el Presidente Nicolás Maduro a acatar el mandato popular dando el 6 de diciembre mediante expresión de sufragio; con franqueza inobjetable el pueblo le dijo: cambie la política económica, establezca puentes de comunicación con sus oponentes y deje fuera del lenguaje oficial las expresiones insultantes.

El Presidente Maduro no ha sabido leer el mensaje enviado por esa inmensa cantidad de venezolanos. El deseo de perpetuación en el poder está limitando la capacidad de comprensión en el Presidente Maduro. Sus actuaciones, después del acontecimiento del 6 de diciembre, acentúan en él su condición de sumiso alumno de los hermanos Castro; uno de ellos, Fidel le ha enviado felicitaciones por el discurso lleno de improperios y expresiones desubicadas como esa de: “¡No aceptaré ninguna ley de amnistía!”, dicho la misma noche del 6 de diciembre inmediatamente después de la información dada por el CNE referente a los resultados electorales. Tal vez avalentonado por las felicitaciones del castrismo, Nicolás Maduro ha seguido dando asombrosas muestras de poca formación política en el encuadre de los principios democráticos.

La resistencia del Presidente Maduro a admitir la nueva realidad venezolana en cuanto a la recomposición de las fuerzas políticas con inclinación hacia los sectores de oposición, ha impulsado a dos políticos de larga trayectoria en las andanzas del poder: Luiz Inacio Lula, de Brasil y Felipe González, de España, ambos con pasantía como presidentes de sus países, a enviarle mensajes contentivos de las siguientes indicaciones: Lula: “Lo que pasó en Venezuela fue muy importante. Maduro debe aprender que la democracia no es la perpetuación en el poder”. González: “Tras el 6 de diciembre, igual es más dramática la necesidad de negociación. Especialmente porque el deterioro social y económico del país es insoportable”. A nuestro juicio, esos son dos buenos y oportunos consejos. Por supuesto, no es de extrañar la aparición de algún recalcitrante empleado público con la cantaleta: “¡Esas son expresiones injerencistas!”; cuando en verdad, son expresiones demostrativas de alta preocupación por el destino de nuestro país.

BRISAS SUAVES

LAS SORPRESAS DE la vida. ¡Cuándo bajen los cerros! Sí, ¡Cuándo bajen los cerros, sálvese quien pueda! Generalmente esa exclamación provenía de las gargantas del sector oficialista, era una clara alusión, según ellos, a la sed de venganza de las masas populares contra la “oligarquía criolla”. Pues bien, bajaron los cerros y. para sorpresa de muchos, no vinieron con picas, cuchillos, machetes, lanzas a tumbar cabezas y destrozar vísceras; por el contrario, vinieron con talegas repletas de votos a vaciar en las urnas electorales a favor de la oposición, agrupación donde, en alusión del oficialismo, se encuentra el macizo núcleo de esa “oligarquía”. El pueblo demostró no creer en mitos ni estar dispuesto a casarse con ideas perturbadoras…

EL DEMÓCRATACRISTIANO Eduardo Fernández (Artículo de prensa de la semana pasada) lo dice con más detalle: “El pueblo votó contra la arrogancia, la prepotencia, la arbitrariedad, el abuso del poder, las cadenas de radio y televisión, los insultos y descalificaciones, la corrupción. El pueblo votó contra el pasado y a favor del futuro. El caudillismo, el militarismo, el culto a la personalidad, el autoritarismo y el centralismo, representan al siglo XIX venezolano. Y eso es lo que hemos tenido en los últimos quince años. El pueblo votó con la esperanza de que se acabe tanto pleito inútil y tanta confrontación infecunda y se busque la manera de resolver los problemas que nos afligen: las colas, el desabastecimiento, el alto costo de la vida, el empobrecimiento progresivo del país y de cada uno de nosotros”. Sí, el pueblo votó buscando nuevos horizontes y hacia allá vamos… COMO SE ESPERA. Los dirigentes de la MUD comenzaron a dar testimonios de tener los pies con respecto a la problemática del país. Sus primeros movimientos en la preparación para asumir el 6 de enero de 2016 la conducción de la Asamblea Nacional van en dirección correcta, con mucha seriedad y responsabilidad, como debe ser…

ESTE VIERNES, con un compartir entre sus miembros y amigos, concluyó por este año sus deliberaciones la asociación civil no gubernamental “Sucre Posible”. En las conversaciones durante el compartir se recordó sobre el aporte de esta organización, en materia logística y de ideas para la discusión en función del desarrollo de la región, dado a los candidatos de la MUD a la Asamblea Nacional por el estado Sucre. Se agradece esa valiosa colaboración…

OPINAMOS DIAS antes (emisión del 30-11-2015): “SOLO FALTAN SEIS DIAS para tener, como dirían en el argot taurino, la hora de la verdad con respecto a los resultados de las parlamentarias. Los más destacados centros de estudios y análisis de los sondeos de opinión, asoman posibles resultados así: De 115 a 122 diputados para la oposición y de 52 a 45 diputados para el oficialismo. ¡La mano de Dios es poderosa!”. Nos fuimos a cota un poco alta… USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados