jueves, 31 de diciembre de 2015

Opinión: Condominios en peligro

Por: Tony Rivera Chávez
profetanoskagamus@yahoo.com

La Nueva Asamblea Nacional debe atacar una serie de problemas urgentes para la colectividad las cuales aun cuando no se expresan con la misma contundencia son altamente necesarias para tratar de equilibrar las cargas de los mas necesitados donde por efecto de la economía disloca también la clase media soporta con desolación las consecuencias de una inflación imprevista y nunca vista.

Los Condominios y sus Costos son parte de estas angustias porque cada vez se hace más elevado el recibo mensual por concepto de mantenimiento aunado al exagerado precio de los alimentos para poner en una encrucijada al copropietario quien en un futuro cercano deberá escoger entre alimentar a su familia o pagar el condominio. Sin duda se hace ¡Urgente¡ para todas estas organizaciones o Juntas el esmerarse en ajustar sus estructuras de costos o gastos al proceso por venir o someterse a una dinámica de morosidad que impida llevar adelante la administración de dichas edificaciones con éxito. En general la Ley de Propiedad Horizontal es un instrumento de control un tanto anacrónico por una parte y por la otra se podrían establecer subsidios, exoneraciones, etc para ayudar a los pobladores de estos conglomerados a nivelar sus gastos de la manera mas equilibrada. La prestación de servicios de luz y agua puede rebajarse dentro de ciertos parámetros para subsidiar por esta vía la factura por estos conceptos que para la fecha representan una carga importante en cuanto al recibo mensual de cada edificio.Todas estas medidas de orden económico serian transitorias hasta tanto exista un equilibrio razonable entre el valor de la moneda y el poder real de la misma.

Así mismo la revisión de la Ley de PH debe contemplar los mecanismos para evitar la practica de la corrupción en las Juntas de Condominio haciendo de las auditorias un asunto de carácter obligatorio y lo menos oneroso posible ya que por esta vía del pan nuestro de cada día de las marramuncias también se incrementa en mucho la factura de los edificios y se da el caso de la complicidad de las Administradoras para hacer mas difícil la vida de los concomitantes. Las tareas sociales de la Nueva Asamblea Nacional en estos casos deben extender su radio de acción hacia la clase media para cooperar en su calidad de vida elaborando leyes para mejorar el sistema de propiedad horizontal : Los municipios a su vez deben ser punto de encuentro de las Juntas de Condominio estimulando la reunión de una Confederación donde se hagan presentes representantes por edificio o comunidad para la elaboración de presupuestos para la consecución de beneficios para los habitantes de estas edificaciones.

El los condominios hay que tener muy en cuenta para la racionalización de los gastos el factor Inflación que puede rebasar inclusive la cifra promedio para este año venidero del mil por ciento lo cual incrementara inexorablemente el recibo mensual de condominios. La recomendación general es concentrarse en los servicios básicos y evitar gastos superfluos para evitar la ruina o morosidad exagerada. Por otra parte el retardo en los pagos rebasara cualquier medida legal para ejecutar penas al respecto y en ese sentido también debe buscarse el pago respectivo con medidas mas flexibles y aplicables otras con vigor si el status del moroso lo merece. El año dos mil diez y seis amerita una rigurosa acción colectiva hacia el mantenimiento de los Condominios y la calidad de vida de sus habitantes. Es tarea social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados