domingo, 17 de enero de 2016

Opinión: Ésa es su naturaleza

Por: JOSÉ ISIDRO CORDERO

¿Cuál fue la motivación y fundamento, expuesta por la bancada oficialista de la recién pasada Asamblea Nacional, para otorgarle al ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, una Ley Habilitante, con vigencia de nueve meses culminó el 31 de diciembre del año 2015; es decir, el año concluido hace apenas diecinueve días? El fundamento fue entregarle poderes especiales al Presidente de la República para legislar sobre aspectos diversos. La motivación fue establecer la igualdad social y garantizar la soberanía y la autodeterminación de la República. Por cierto, algo como traído por los pelos; sólo comprensible dentro de la terquedad de seguir los difusos planteamientos de la tesis del socialismo del siglo XXI. En uno de sus soportes, la Ley Habilitante formulaba: “Podrá normar directrices para fortalecer sistema de responsabilidades civiles, administrativas y penales a las que hubiera lugar”.

¿Cuál fue el resultado tangible de la aplicación de esa Ley Habilitante, en términos de solución de los problemas nacionales? Sin faltar a la verdad , el Presidente Maduro, metiéndose en todos los ámbitos, incluso en lo económico, sólo logró, en la aplicación de la Ley, profundizar y expandir la crisis de desabastecimiento, inseguridad, mal servicio de salud, pésima educación formal, desestimulo a la producción nacional de bienes y servicios y aumento de la desesperanza en los venezolanos.

Ahora, vista la composición de la nueva Asamblea Nacional y frente a inminente negatoria o imposibilidad de obtener otra Ley Habilitante, el Presidente Maduro pretende seguir cabalgando sobre la crisis y manteniendo control absoluto sobre los bienes y la vida de los ciudadanos venezolanos, siempre inmerso en su fracasado esquema comunista, entonces apela a un subterfugio: Un Decreto Presidencial de Emergencia Económica, mediante el cual podrá meter la mano en los bolsillos de las personas y también arrebatarle sus empresas. Para la ejecución de tal Decreto pide ayuda a la Asamblea Nacional. Se nota la presencia de un buen asesoramiento al Presidente en materia de buscar burlar la supervisión de su gestión. Pudiera ser asesoramiento externo (¿Injerencista?). Esa petición del Presidente nos recuerda la fábula del escorpión y la rana a la orilla del lago. El escorpión no podía atravesar el lago, pidió ayuna a la rana; ésta se negó argumentando que prestado el servicio él la mataría. Por supuesto, el escorpión negó esa posibilidad y la rana acepto ayudarlo. Al llegar a la otra orilla, el escorpión picó a la rana para matarla. Antes de morir, la rana le reclamó el hecho. La respuesta fue lacónica: “Esa es mi naturaleza”. Afortunadamente, el Presidente Maduro ha adelantado un aspecto de su naturaleza, ha dicho: “Pido ayuda a la Asamblea Nacional para implementar el Decreto de Emergencia Económica, pero sepan, yo no voy a cambiar mi forma de pensamiento ideológico”. Es decir, seguir en el error es su naturaleza. La Asamblea Nacional, poniendo fuera de ánimo la alcahuetería, tiene una palabra a decir y una decisión a tomar.

BRISAS SUAVES

DIECISEIS AÑOS DE menosprecios. La Asamblea Nacional ha logrado reivindicar su importancia en el orden institucional venezolano, no es poca cosa. Por especio de 16 años, el Presidente de la República había venido faltándole el respeto al principal órgano del Poder Público: la Asamblea Nacional, haciendo caso omiso al Artículo 237, el cual establece la comparecencia del Primer Mandatario Nacional para presentar Memoria y Cuenta de su gestión anual, dentro de los 10 siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional. Hasta el día 14 de este mes, el Presidente enviaba a la Asamblea Nacional, con cualquier ministro, unos libracos contentivos de ciertas informaciones. Eso se acabó. Aun cuando el Presidente Maduro esfuerzos para esquivar el mandato constitucional, hubo de comparecer y todo transcurrió con adecuado orden y respeto. Como debe ser en una República democrática…

A PROPÓSITO DEL agradecimiento por la entrega de la Memoria y Cuenta, el experto parlamentario, Henry Ramos Allup, Presidente de la Asamblea Nacional, dijo, con claridad meridiana, verdades irrefutables sobre la forma tan displicente como el Gobierno ha llevado la gestión pública. La bancada oficialista se quedó inhiesta, casi sin respiro…

EL PROYECTO DE ley propuesto para otorgar la propiedad a los adquirientes de viviendas construidas por el Gobierno, es pertinente. No es lo mismo ser propietario a ser adjudicatario. Cuando usted es adjudicatario, cualquier inversión hecha para mejorar el inmueble pasa a ser en beneficio del adjudicador; por el contario, si usted es propietario toda inversión hecha para mejorar el inmueble resulta en beneficio suyo. El antiguo INAVI establecía en el Contrato de Adjudicación una Cláusula (número 16), la cual prohibía vender el inmueble sin la autorización de ese Instituto, pero el inmueble asignado era en propiedad, no en uso…

TODAVÍA NO ME HA llegado la invitación, pero se ventila en la calle. Copei, Partido Popular, Comité Regional Sucre, está invitando para un brindis el día 22 de este mes, con motivo de su Aniversario 70. Es bueno acompañarlo…

POR VÍA DE la nueva Asamblea Nacional, en materia de legislación, control, supervisión e investigación vamos bien. ¡Tiemblen, chanchullos!... USTED VOLVERÁ a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados