jueves, 11 de febrero de 2016

Cristina Gutiérrez Leal y Carlos Ávila ganadores de la XX Bienal Literaria JARS

La Dirección de Cultura y Extensión de la Universidad de Oriente a través de la comisión organizadora de la vigésima edición de la Bienal literaria José Antonio Ramos Sucre, dio a conocer este jueves 11 de febrero, a través de la Directora de Cultura y Extensión de la UDO, licenciada Elizabeth Hernández, el veredicto correspondiente a la edición 2015 del ese importante certamen literario.

Cristina Gutiérrez Leal resultó la ganadora en la mención Poesía, con la obra “Estatua de Sal”, firmada bajo el pseudónimo Lesbia Real. El jurador calificador para este género, estuvo conformado por el ganador de la bienal XIX para este género, Jairo Rojas Rojas; Vanesa Hidalgo, docente de la UPEL y Carlos  “San Diego” Ostos, periodista residenciado en Anaco.

La ganadora de la mención Poesía es oriunda de Coro, estado Falcón (1988) licenciada en Educación mención Lengua, Literatura y Latín (UNEFM-Coro) y Magíster en Literatura iberoamericana (ULA-Mérida). Es profesora de literatura y coordinadora del Cine Club de la UNEFM. Fotógrafa aficionada. Actualmente  comienza estudios doctorales en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), seleccionada como becaria por la OEA/GCUB en su convocatoria anual.

El premio en la mención Narrativa  recayó sobre Carlos Ávila, con la obra “El Giro Animal”, firmada con el pseudónimo Ramón Puntilla. Para este género el  jurado estuvo conformado por el escrito cumanés Rubi Guerra, Norma González Viloria, docente investigador, residenciada en Caracas y la escritora, investigadora Ramelis Velásquez  de la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Carlos Ávila (1980)  es caraqueño, licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela y Magister en Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, donde se encuentra actualmente residenciado. Ha publicado los libros de cuentos “Desde el Caleidoscopio de Dios” (Equinoccio, 2007) y Mujeres recién bañadas (Mondadori, 2009).

Ambos ganadores recibirán un premio en metálico de Diez mil bolívares fuertes para cada uno, y la publicación de la obra galardonada.

La bienal literaria que lleva el nombre del ilustre de la poesía latinoamericana, José Antonio Ramos Sucre, tiene sus inicios en la década del setenta; iniciativa de la Universidad de Oriente, para honrar la memoria del poeta y a la creciente valía de su obra, promoviendo y estimulando la creatividad en beneficio del hombre y de la  sociedad. Hoy en día, esta bienal literaria, constituye un patrimonio cultural de todos los sucrenses y Udistas.  (PRENSA CULTURA/ Ivette  Hernández P. CNP 8.730)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados