Por: Vrikson Iván Acosta Velásquez
Abogado/Ing. de Sistemas/MBA
vrikson.acosta@yandex.com
Sí, ya se lo que están pensando, que este artículo es sobre las 4 rectores principales del género femenino que dirigen el Consejo Nacional Electoral, (CNE), “cariñosamente” llamadas: Tibi, Sandy, Tani y Soco. No, no me refiero a ellas, por lo menos de forma directa, ya que no es la razón de este artículo. Pues, veamos, cuales son las 4 “Re”, por orden alfabético, a las que hago referencia.
1) Regional
Hace unos meses, el CNE debió haber hecho la convocatoria para las elecciones regionales para elegir Gobernadores y legisladores regionales. Aún el CNE está a tiempo, ya que en otras ocasiones ha convocado y realizado elecciones con menos tiempo que los meses restantes hasta que se le venza el período de a quienes fueron electos en diciembre del 2012.
Considero que si al CNE lo autorizan para hacer esta elección regional este año, entonces que las convocará para 18 de diciembre, (último domingo “hábil” de diciembre antes de los domingos de festividades navideñas). Y la convocatoria la haría lo más tarde posible, (mediados a finales de septiembre, a mediados o finales de octubre), según la situación del país y el margen de maniobra que tenga
Antes de que el CNE convoque las elecciones regionales, sean que se hagan este año, o el que viene, y de que convoque las elecciones municipales, pautadas por vencimiento de cargos a más tardar a finales del año que viene, creo que hará lo siguiente.
Conclusión: Punto para el gobierno.
2) Relegitimación
El CNE debería iniciar el procedimiento para que los partidos políticos se relegitimen, y éstos deben solicitar al CNE que active el proceso para ser legitimados.
Actualmente, solo están legitimados en Venezuela 2 partidos políticos: el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD).
Es obvio que la pelea por cargos a legisladores regionales, y mucho más a concejales, además de para la escogencia de Gobernadores y Alcaldes va a ser grande. Por lo que al CNE le convendría que estuviesen legitimados otros partidos a los 2 ya mencionados, especialmente de oposición. De forma tal que, por el alto
número de cargos a ser electos, en especial para el Poder Legislativo (regional y municipal), pero también para el Poder Ejecutivo, y el número aún más grande de aspirantes a esos cargos, que se canibalicen entre ellos, y así optimizar las victorias que obtenga el PSUV, y otros partidos del Gran Polo Patriótico, (GPP), a los cuales el PSUV les de posibilidad de cuotas de poder.
Conclusión: Punto para el gobierno.
3) Renovación
¿Punto para la oposición?
En diciembre de este año, se le vence el período a 2 de la Rectoras principales del CNE, y sus respectivos 2 suplentes de cada una de ellas. Estas Rectoras son: Socorro Hernández, quien fue postulada por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y Tania D’Amelio, quien fue postulada por el Poder Ciudadano.
La Asamblea Nacional, (AN), tiene la potestad de convocar y organizar al Comité de Postulaciones que se encargará de seleccionar a los 6 Rectores del CNE, 2 principales y 2 suplentes por cada principal.
Este proceso lo debería comenzar pronto la AN, incluso antes del receso parlamentario entre el primer y segundo período de sesiones, ya que es largo, y seguro lleno de incidencias, y que no pase como en anteriores oportunidades, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), hizo los respectivos nombramientos por no hacerlo la AN.
Respecto al nombramiento de los Rectores suplentes no vale la pena tocar sus casos por separado, ya que como todo lo accesorio, siguen la suerte de lo principal.
Como el Poder Ciudadano, integrado por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, y la Fiscalía General de la República), tiene la potestad de postular uno de los Rectores del CNE, ¿Cree alguien que postulará a alguna persona que no sea pro-gobierno?
Es más, considero que de la lista que envíe el Poder Ciudadano a la AN tendrá a la ya mencionada, y que cariñosamente llaman Tani, como quien tenga mejores credenciales. Por lo que la posibilidad de que ella repita en el cargo, tal cual lo están haciendo Tibisay Lucena, y Sandra Oblitas, es casi segura.
¿Medio punto para la oposición?
De las 24 Facultades donde imparten la carrera de Derecho, 7 están en universidades públicas y 17 en universidades privadas.
Aunque la oposición piense que la tiene fácil, les recuerdo que no solo empresarios pro gobierno son dueños de empresas, sino también de universidades. Por lo que los candidatos propuestos por esas facultades a la AN serían de tendencia roja. Incluso, podría ser postulada Socorro Hernández de nuevo, y con su experiencia en el CNE, y otros candidatos con muchísima menos credenciales, es muy probable que sea nombrada de nuevo en el cargo que ocupa
Si por casualidad son propuestos muchísimos más candidatos de tendencia opositora, o neutral, o que la mayoría opositora de la AN escoja candidatos no rojos, así tengan menos credenciales que los escarlatas, el gobierno incluso ganaría. Ya que si volviera una tendencia 3 a 2, respectivamente de Rectores pro gobierno y de oposición al CNE, pues el CNE volvería a cambiar su reglamento para tener mayoría con 3 Rectores, tal cual sucedió en el pasado.
Conclusión: Punto para el gobierno.
4) Revocatoria
La revocatoria del mandato del Presidente de la República que quiere activar la oposición no creo que se realice este año, ni el primer domingo del año que viene, el 08/01/2017, que para efectos del revocatorio es como si se hiciera este año.
Esto es porque todos los que apoyan al gobierno, (Poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Legislativas, Concejos Municipales, entes descentralizados, y entes para Estado como los del “Poder Comunal”, colectivos, y hasta malandros independientes), van a hacer todo para que el eventual revocatorio se haga, si se hace, después del 10/01/2017.
Ah, y no hay que olvidar a los miles de “opositores”, (¿a qué?), incluyendo y especialmente de la MUD, (desde altos jerarcas, hasta militantes en el último pueblo del país), que si les roza la piel se les nota el color escarlata. A otros se le nota lo rojizo, incluso más que muchos militantes del PSUV, sin ni siquiera rozarles la piel.
En el Tribunal Supremo de Justicia , (TSJ) ya admitieron y asignaron ponente sobre demanda por fraude porque en la recolección del 1% de las firmas aparecen muertos, menores de edad, privados de libertad, y firmas que no cumplieron con los criterios, algunos sobrevenidos, impuestos por el CNE.
Con que se admita la medida cautelar innominada es suficiente para retrasar el revocatorio hasta el año que viene. Cosa que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que el septeto de la Sala Constitucional, (SC), del TSJ puede salvar al cuarteto del CNE, y éstas últimas quedar “eximidas de culpa”, como que solo cumplen mandato judicial.
A quienes están pensando que la SC no es la competente para resolver un recurso de índole electoral, les digo que, la Súper Sala, como coloquialmente llaman a la SC, tiene potestad oficiosa de avocamiento, cosa que ha hecho en reiteradas oportunidades.
También, hay múltiples denuncias de personas por las irregularidades mencionadas por el CNE y la comisión nombrada por el funcionario a quien se pretende revocar, para que actúe en su nombre ante el ente comicial y otros órganos pertinentes.
Por otro lado, la mencionada comisión, acaba de introducir una solicitud ante el CNE para que sea anulada la inscripción del partido MUD basado en el literal “d” del Art. 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Escrito sobre el cual el CNE debe pronunciarse, de ser declarado ha lugar, aunque la MUD recurra por vía judicial, estaría en juego la realización del revocatorio en los próximos meses.
Conclusión: Punto para el gobierno.
5) Conclusión final
Aunque el gobierno tiene las de ganar, tal cual ganó los 4 puntos mencionados, no debería confiarse ya que los rusos también juegan.
Respecto a la oposición, les digo que mientras haya en su seno quienes remen para atrás, o no remen para dejarse llevar por la corriente, van a seguir perdiendo.
A ambos grupos les digo que, cuando alguien está interesado en evitar algo, o hacer que algo suceda, pues pregunta.
Como en este escrito prácticamente la oposición salió apaleada respecto a lo que escribí, les hago este regalo:
Eliminen a JCC del cargo que tiene en el CNE y de cualquier cargo que tiene en la MUD. Ah, que no saben quién es esa persona. Pues, él es a quien agarraron con las manos en la masa, digo con el dinero, grabado en video, donde supuestamente ese dinero era para la campaña presidencial del candidato opositor de la MUD en las elecciones de 2012, cuando en realidad ese dinero era para su campaña personal como aspirante a la Alcaldía más poblada, de las 4 del estado Miranda, que están en el Área Metropolitana de Caracas.
Incluso personas dentro de la MUD rechazan la designación de JCC para cualquier cargo dentro de esa organización, mucho menos de representante ante el CNE.
La única diferencia entre JCC y RS, sí, el ex diputado salta talanquera que admira a la Primera Combatiente, es que no le han ofrecido para unirse a los rojos.
Es más, gente de la MUD, se la pongo más fácil. Basándose en el Decreto Nº 9.855, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.950 del 22/07/2016, ofrezcan a JCC. Eso sí, con un papelito donde le informen al gobierno que no les importa que la temporalidad se convierta en permanencia.
No se preocupen porque nadie acepte esa “donación”. Siempre hay alguien que quiera o necesite a alguien como JCC. Es más, incluso RS podría aceptarlo, ya que los dos, son tal para cual.
Abogado/Ing. de Sistemas/MBA
vrikson.acosta@yandex.com
Sí, ya se lo que están pensando, que este artículo es sobre las 4 rectores principales del género femenino que dirigen el Consejo Nacional Electoral, (CNE), “cariñosamente” llamadas: Tibi, Sandy, Tani y Soco. No, no me refiero a ellas, por lo menos de forma directa, ya que no es la razón de este artículo. Pues, veamos, cuales son las 4 “Re”, por orden alfabético, a las que hago referencia.
1) Regional
Hace unos meses, el CNE debió haber hecho la convocatoria para las elecciones regionales para elegir Gobernadores y legisladores regionales. Aún el CNE está a tiempo, ya que en otras ocasiones ha convocado y realizado elecciones con menos tiempo que los meses restantes hasta que se le venza el período de a quienes fueron electos en diciembre del 2012.
Considero que si al CNE lo autorizan para hacer esta elección regional este año, entonces que las convocará para 18 de diciembre, (último domingo “hábil” de diciembre antes de los domingos de festividades navideñas). Y la convocatoria la haría lo más tarde posible, (mediados a finales de septiembre, a mediados o finales de octubre), según la situación del país y el margen de maniobra que tenga
Antes de que el CNE convoque las elecciones regionales, sean que se hagan este año, o el que viene, y de que convoque las elecciones municipales, pautadas por vencimiento de cargos a más tardar a finales del año que viene, creo que hará lo siguiente.
Conclusión: Punto para el gobierno.
2) Relegitimación
El CNE debería iniciar el procedimiento para que los partidos políticos se relegitimen, y éstos deben solicitar al CNE que active el proceso para ser legitimados.
Actualmente, solo están legitimados en Venezuela 2 partidos políticos: el Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), y la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD).
Es obvio que la pelea por cargos a legisladores regionales, y mucho más a concejales, además de para la escogencia de Gobernadores y Alcaldes va a ser grande. Por lo que al CNE le convendría que estuviesen legitimados otros partidos a los 2 ya mencionados, especialmente de oposición. De forma tal que, por el alto
número de cargos a ser electos, en especial para el Poder Legislativo (regional y municipal), pero también para el Poder Ejecutivo, y el número aún más grande de aspirantes a esos cargos, que se canibalicen entre ellos, y así optimizar las victorias que obtenga el PSUV, y otros partidos del Gran Polo Patriótico, (GPP), a los cuales el PSUV les de posibilidad de cuotas de poder.
Conclusión: Punto para el gobierno.
3) Renovación
¿Punto para la oposición?
En diciembre de este año, se le vence el período a 2 de la Rectoras principales del CNE, y sus respectivos 2 suplentes de cada una de ellas. Estas Rectoras son: Socorro Hernández, quien fue postulada por las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las universidades nacionales, y Tania D’Amelio, quien fue postulada por el Poder Ciudadano.
La Asamblea Nacional, (AN), tiene la potestad de convocar y organizar al Comité de Postulaciones que se encargará de seleccionar a los 6 Rectores del CNE, 2 principales y 2 suplentes por cada principal.
Este proceso lo debería comenzar pronto la AN, incluso antes del receso parlamentario entre el primer y segundo período de sesiones, ya que es largo, y seguro lleno de incidencias, y que no pase como en anteriores oportunidades, cuando el Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), hizo los respectivos nombramientos por no hacerlo la AN.
Respecto al nombramiento de los Rectores suplentes no vale la pena tocar sus casos por separado, ya que como todo lo accesorio, siguen la suerte de lo principal.
Como el Poder Ciudadano, integrado por la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, y la Fiscalía General de la República), tiene la potestad de postular uno de los Rectores del CNE, ¿Cree alguien que postulará a alguna persona que no sea pro-gobierno?
Es más, considero que de la lista que envíe el Poder Ciudadano a la AN tendrá a la ya mencionada, y que cariñosamente llaman Tani, como quien tenga mejores credenciales. Por lo que la posibilidad de que ella repita en el cargo, tal cual lo están haciendo Tibisay Lucena, y Sandra Oblitas, es casi segura.
¿Medio punto para la oposición?
De las 24 Facultades donde imparten la carrera de Derecho, 7 están en universidades públicas y 17 en universidades privadas.
Aunque la oposición piense que la tiene fácil, les recuerdo que no solo empresarios pro gobierno son dueños de empresas, sino también de universidades. Por lo que los candidatos propuestos por esas facultades a la AN serían de tendencia roja. Incluso, podría ser postulada Socorro Hernández de nuevo, y con su experiencia en el CNE, y otros candidatos con muchísima menos credenciales, es muy probable que sea nombrada de nuevo en el cargo que ocupa
Si por casualidad son propuestos muchísimos más candidatos de tendencia opositora, o neutral, o que la mayoría opositora de la AN escoja candidatos no rojos, así tengan menos credenciales que los escarlatas, el gobierno incluso ganaría. Ya que si volviera una tendencia 3 a 2, respectivamente de Rectores pro gobierno y de oposición al CNE, pues el CNE volvería a cambiar su reglamento para tener mayoría con 3 Rectores, tal cual sucedió en el pasado.
Conclusión: Punto para el gobierno.
4) Revocatoria
La revocatoria del mandato del Presidente de la República que quiere activar la oposición no creo que se realice este año, ni el primer domingo del año que viene, el 08/01/2017, que para efectos del revocatorio es como si se hiciera este año.
Esto es porque todos los que apoyan al gobierno, (Poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas Legislativas, Concejos Municipales, entes descentralizados, y entes para Estado como los del “Poder Comunal”, colectivos, y hasta malandros independientes), van a hacer todo para que el eventual revocatorio se haga, si se hace, después del 10/01/2017.
Ah, y no hay que olvidar a los miles de “opositores”, (¿a qué?), incluyendo y especialmente de la MUD, (desde altos jerarcas, hasta militantes en el último pueblo del país), que si les roza la piel se les nota el color escarlata. A otros se le nota lo rojizo, incluso más que muchos militantes del PSUV, sin ni siquiera rozarles la piel.
En el Tribunal Supremo de Justicia , (TSJ) ya admitieron y asignaron ponente sobre demanda por fraude porque en la recolección del 1% de las firmas aparecen muertos, menores de edad, privados de libertad, y firmas que no cumplieron con los criterios, algunos sobrevenidos, impuestos por el CNE.
Con que se admita la medida cautelar innominada es suficiente para retrasar el revocatorio hasta el año que viene. Cosa que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que el septeto de la Sala Constitucional, (SC), del TSJ puede salvar al cuarteto del CNE, y éstas últimas quedar “eximidas de culpa”, como que solo cumplen mandato judicial.
A quienes están pensando que la SC no es la competente para resolver un recurso de índole electoral, les digo que, la Súper Sala, como coloquialmente llaman a la SC, tiene potestad oficiosa de avocamiento, cosa que ha hecho en reiteradas oportunidades.
También, hay múltiples denuncias de personas por las irregularidades mencionadas por el CNE y la comisión nombrada por el funcionario a quien se pretende revocar, para que actúe en su nombre ante el ente comicial y otros órganos pertinentes.
Por otro lado, la mencionada comisión, acaba de introducir una solicitud ante el CNE para que sea anulada la inscripción del partido MUD basado en el literal “d” del Art. 32 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. Escrito sobre el cual el CNE debe pronunciarse, de ser declarado ha lugar, aunque la MUD recurra por vía judicial, estaría en juego la realización del revocatorio en los próximos meses.
Conclusión: Punto para el gobierno.
5) Conclusión final
Aunque el gobierno tiene las de ganar, tal cual ganó los 4 puntos mencionados, no debería confiarse ya que los rusos también juegan.
Respecto a la oposición, les digo que mientras haya en su seno quienes remen para atrás, o no remen para dejarse llevar por la corriente, van a seguir perdiendo.
A ambos grupos les digo que, cuando alguien está interesado en evitar algo, o hacer que algo suceda, pues pregunta.
Como en este escrito prácticamente la oposición salió apaleada respecto a lo que escribí, les hago este regalo:
Eliminen a JCC del cargo que tiene en el CNE y de cualquier cargo que tiene en la MUD. Ah, que no saben quién es esa persona. Pues, él es a quien agarraron con las manos en la masa, digo con el dinero, grabado en video, donde supuestamente ese dinero era para la campaña presidencial del candidato opositor de la MUD en las elecciones de 2012, cuando en realidad ese dinero era para su campaña personal como aspirante a la Alcaldía más poblada, de las 4 del estado Miranda, que están en el Área Metropolitana de Caracas.
Incluso personas dentro de la MUD rechazan la designación de JCC para cualquier cargo dentro de esa organización, mucho menos de representante ante el CNE.
La única diferencia entre JCC y RS, sí, el ex diputado salta talanquera que admira a la Primera Combatiente, es que no le han ofrecido para unirse a los rojos.
Es más, gente de la MUD, se la pongo más fácil. Basándose en el Decreto Nº 9.855, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.950 del 22/07/2016, ofrezcan a JCC. Eso sí, con un papelito donde le informen al gobierno que no les importa que la temporalidad se convierta en permanencia.
No se preocupen porque nadie acepte esa “donación”. Siempre hay alguien que quiera o necesite a alguien como JCC. Es más, incluso RS podría aceptarlo, ya que los dos, son tal para cual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados