domingo, 17 de abril de 2011

IUT Cumaná avanza en "transformación universitaria"

En el marco de la transformación Universitaria surge la necesidad de desarrollar espacios de reflexión y reconstrucción social del círculo, sustentado en los principios de crear, reflexionar, valorar y convivir contemplado en el proceso de transformación de la Educación Universitaria.

En tal sentido, la Coordinación de la Comisión de Modernización y Transformación del Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná preparó todas las instalaciones del tecnológico para respaldar diferentes actividades, con el objetivo de propiciar los escenarios que orienten procesos de cambios coherentes con la actual dinámica de un pensamiento emergente y así generar espacios de reflexión y discusión para la nueva Ley de Educación Universitaria (LEU).

Es por ello que los Institutos y Colegios Universitarios se imponen la búsqueda de mecanismos y sistemas originales de integración a la sociedad, tratando de aunar fortalezas, minimizar debilidades en el cumplimiento de sus funciones sustantivas y adjetivas; reconociendo su rol en el proceso educativo bolivariano, como forma de alentar un creciente grado de desarrollo económico y social para los venezolanos.

TALLER DE INDUCCIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
La Comisión Permanente de Servicio Comunitario (CPSC), con el apoyo de las Comisiones Departamentales de Servicio Comunitario (CDSC) del Instituto Universitario de Tecnología de Cumaná (IUTC), realizó el pasado miércoles 13 de abril un Taller de Inducción de Servicio Comunitario dirigido a los docentes de esta Casa de Estudios, quienes brindarán tutoría académica a los estudiantes prestadores del servicio durante el desarrollo de sus proyectos comunitarios, vinculados a las necesidades reales que presentan las comunidades, en aras de continuar fortaleciendo la socialización del conocimiento, integración y pertinencia social del IUT-Cumaná y la colectividad.

Los Talleres de Inducción de Servicio Comunitario se han venido realizando desde el año 2007, con el objetivo de ofrecer la interrelación entre las comunidades brindando herramientas legales, teóricas y metodológicas necesarias para la eficiente asesoría a los prestadores de servicio y el debido acompañamiento institucional a las comunidades organizadas, además de brindarle información sobre sus derechos y responsabilidades durante su tutoría, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior 2005 (LSCEES) y el Reglamento Interno de Servicio Comunitario del IUT-C 2007. En esta oportunidad, las presentaciones estuvieron a cargo de las profesoras: Lisblein Arismendi (quien presentó la 1era. fase contentiva del marco legal de dicha Ley), y Griselda Díaz (quien expuso la 2da. fase en relación a las herramientas metodológicas) y se contó con la presencia de un nutrido grupo de docentes Iutistas de esta Institución, tanto del régimen tradicional como los del Programa Nacional de Formación.

Asimismo, se informa que próximamente en esta Casa de Estudios, estarán brindando atención a los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) que cumplan con la aprobación del 50% de la carga académica, con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 16 de la LSCEES y puedan iniciar con el desarrollo del proyecto comunitario, como requisito para obtener su primer título de pregrado (TSU).

1er. ENCUENTRO CULTURAL ESTUDIANTIL
Con miras de lograr un mayor acercamiento entre las distintas delegaciones extranjeras que hacen vida dentro de la Institución, el pasado martes 12 y miércoles 13 de abril de 2011 se llevó a cabo el 1º Encuentro cultural estudiantil IUT Cumaná.

Esta iniciativa estuvo a cargo del movimiento “Vanguardia estudiantil” y contó con el apoyo de la Directiva que conforma la Comisión de Modernización y Transformación del IUT Cumaná, el Cine Club, el Departamento de Extensión Universitaria, así como los Departamentos de Administración y Comedor.

Durante el evento se realizaron varias actividades, las cuales tuvieron como objetivo difundir información sobre la cultura e identidad de los estudiantes extranjeros y sus respectivos países, logrando así una mayor integración entre estas delegaciones y los estudiantes de la localidad.

Al respecto, se destacan los distintos conversatorios en los cuales se presentaron ponencias y materiales audiovisuales sobre la cultura de países diversos tales como la situación Saharaui y los distintos matices de la cultura boliviana. En tal sentido, se presentó el documental “El llanerazo” en donde los estudiantes extranjeros y locales pudieron conocer un poco sobre la vida en los llanos de Venezuela y Colombia, la cual gira en torno a la dura tarea de la cría del ganado.

Por su parte, los eventos contaron con la animación del grupo de baile IUT Danz, así como la agrupación musical “SF1”compuesta por estudiantes del Instituto, quienes pusieron a bailar a los asistentes durante el cierre de los conversatorios realizado el día miércoles. Finalizaron los eventos con la presentación especial de un menú realizado en el comedor, donde se incluyeron dos platos típicos de Bolivia a saber, sopa de maní y silpancho: un plato compuesto por carne de res presentada sobre una torta de arroz y acompañada de ensalada de verduras. Cabe destacar, que esta comida causó una agradable sorpresa dentro de la comunidad Iutista, ya que pudieron degustar un poco de la gastronomía típica de este país hermano y además identificar a través de sus ingredientes esos elementos comunes entre ambos países que conforma nuestra identidad como pueblos latinoamericanos, siendo esta la principal idea del evento, unificarnos a través del conocimiento e identificación de nuestras culturas. (PRENSA IUT-C)

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