Por: José Isidro Cordero
ventanapan2@hotmail.com
Activa astucia judicial
Demasiado evidente que las instancias judiciales de Venezuela juegan a satisfacer, en cierto modo, las exigencias del Poder Ejecutivo. Varios ejemplos, que se han venido dando, son fehacientes. Podría suceder que, históricamente, el más emblemático lo constituya el caso Walid Makled, por razones muy específicas donde resalta con nitidez deslumbrante la manera tan ágil como el Poder Judicial conduce la situación para evitar que altos personeros del Gobierno, no sólo aparezcan involucrados, sino, incluso, señalados como copartícipes o beneficiarios de las bondades que prodigaron los negocios de aquél.
El caso Walid Makled asombra a los venezolanos por dos aspectos principales: aparecer en el panorama nacional, digamos que por arte de magia, como un empresario exitoso y por, en el mismo momento y según sus propias inspiraciones, pertenecer al conjunto de individuos sumidos en actividades ilícitas que llegan hasta la esfera de las drogas, Esos dos aspectos se potencian con la cantidad desorbitante de señalamientos que hace sobre personas que, según, recibieron de él favores estimulantes. Bien, en ese contexto, y apresado como fue en una ciudad de Colombia, Makled se convierte en un elocuente denunciante y acusador respecto a personas que en nuestro país despejaron el camino para que él pudiera delinquir sin traba alguna. En este punto es donde entran en acción los agentes de la justicia venezolana, quienes frente a las fluidas delaciones del sujeto, donde salen a relucir nombres, reclaman la autoría principal para aplicar penas bajo el cargo primordial de homicidio, hecho que Makled no ha admitido, pero que prela, en el plano de la relaciones diplomáticas internacionales, con relación a la actividad de narcotraficante, admitida por Makled hasta abrogarse el hecho de enviar al exterior varias toneladas mensuales de estupefacientes, y por la que Estados Unidos pide se le permita aplicarle penas.
Venezuela gana el derecho primario en la extradición de Walid Makled. Al cual, al llegar a territorio nacional, la Fiscalía Nacional le acentúa la causa en los posibles hechos delincuenciales de homicidio, y pasa a plano secundario sus andanzas en el mundo de los negocios ilícitos; se evidencia allí la astucia judicial: sería muy terco mantener la idea de que personas, en ejercicio de poder en Venezuela, estiren la mano para recibir donativos de alguien a quien se le conozca inmersos en hechos de asesinatos; la corrupción puede ser lo muy testimonial que se quiera en Venezuela, pero nunca permitida ni practicada para tapar la visualización de un homicida. Entonces, el juicio será centrado en demostrar la culpabilidad de Makled en hechos de homicidios, con la consiguiente seguridad de que allí no habrá involucrado ninguno de los que hasta ahora él ha señalado como sus abre puertas en los asuntos comerciales. Por tal motivo, y con convincente propensión a la imparcialidad, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, dice que “para el Poder Judicial este juicio no tiene relevancia jurídica y es ordinario”. Lo de las drogas y las comisiones pagadas para suavizar poleas, son asuntos de mayor relevancia para la justicia estadounidense, ellos que apliquen penas cuando les llegue el momento.
BRISAS SUAVES
SUSCRIBO SUS PALABRAS. Volví a toparme con el dinámico empresario sucrense, Shikre Rassi: otra vez salió a relucir el tema de los 500 Años de Cumaná. Él opina que están equivocados quienes mantienen el criterio de que la ciudad es sólo un amasijo de casas y edificios como amarrados por una cinta de calles y avenidas donde deben vivir apretujados y a su mejor acomodo personas sin protección contra la neurosis. Sus ideas pasan por considerar a la ciudad como el ámbito geográfico donde, por propia iniciativa, llevamos a cabo nuestra existencia vital, donde realizamos el proyecto de vida que nos hemos trazado, por tanto debe ser un espacio vivible, placentero; que las formas se capten como una revelación de nuestra diversa condición espiritual. Desde mi perspectiva de sociólogo expreso que Shikre apunta a lo esencial; por ello me anoto en su iniciativa de formar un Comité Pro Celebración de los 500 Años de Cumaná, cuya tarea primordial sea presentar e impulsar alternativas que, para la fecha, den a Cumaná una dimensión distinta…
UN AMBICIOSO EXPERIMENTO sobre la construcción de un cerebro igual al de los humanos, se está llevando a cabo en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza, coordinado por el científico Henry Markram, quien expresa que dicho experimento servirá para crear nuevas terapias y mejorar el diagnóstico de enfermedades del cerebro. Markram dice que el alimento del cerebro es cambiar, sorprendernos, aprender cosas nuevas, hacer nuevos amigos, viajar, tener retos, estímulos. Iremos por ese camino…
LA MUD SE lanza a la calle, está consciente de que el combate electoral próximo se decide en el contacto directo con los electores, y armados con propuestas creíbles. En ese intento, ha diseñado un plan de visitas permanentes a la gente, empleando su potencial humano de alto calibre. Este viernes próximo estarán en Sucre varios dirigentes. Destaco la presencia de Miguel Enrique Otero, Gómez Sigala, Hiram Gaviria y Leopoldo López, para la zona de Carúpano; Oswaldo Álvarez Paz, en la zona de Cumaná para las siguientes actividades: caminata por el barrio Las Pepitonas, a las 5 P.M.; asamblea de ciudadanos en el sector San Luis II, de Los Cumanagotos, a las 7 P.M. El envío es de buenos gladiadores…
¡QUÉ PROBLEMÓN! Lo sabemos quienes hemos trabajado en el campo de la medición de opinión pública. Cuando eso se consolida, ni con mandarria viene a abajo: la matriz de opinión de que Chávez pierde las elecciones del 2012, se solidificada. Para revertir sus efectos, mis amigos del PSUV tienen que trabajar duro…
SALIÓ A FLOTE la sabiduría del diputado Aristóbulo Istúriz; se empeñó en crear un instrumento legal que pusiera coto a las constantes mímicas que el presidentecomandante hacía su persona y ahí está la Ley Contra la Discriminación Racial. Ahora aquél no podrá ni siquiera enseñarle una fruta tropical. ¡Qué genial! ¡Esa Ley tiene su destinatario específico! Le paró el trote sin espantar una mosca...
USTED VOLVERA a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados