lunes, 23 de mayo de 2011

Prometen recuperar la cuenca hidrológica “La Cerbatana”

CERBATANA 1

Este viernes 20 de mayo se firmó un acta compromiso entre los gobiernos municipales de Bermúdez, Benítez, Libertador y Arismendi para la recuperación y protección de la cuenca hidrológica “La Cerbatana”, ubicada en el extremo occidental de la Península de Paria, la cual posee 64 vertientes de agua que surten a alrededor de 40 mil personas de poblados y caseríos de los cuatro municipios.

El documento se suscribió luego de que delegaciones de cada ayuntamiento recorrieran desde sus respectivas jurisdicciones “La Cerbatana” y se encontraran en un punto común, el “Refugio La Cerbatana”.

Entre los acuerdos está la prohibición de todo tipo de construcción que impacte negativamente al medio ambiente, solicitar el estatus de Protección de Área bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), realización periódica de gabinetes ambientales y en general la adopción de medidas jurídicas, administrativas y financieras para su rescate y protección.

El convenio surgió de la iniciativa del alcalde arismendino y representante del estado Sucre ante el Consejo Federal de Gobierno, José Guerra, en articulación con la Fundación Thomas Merle, Organización No Gubernamental (ONG) que desde 1993 desarrolla programas ambientales y educativos en la zona.

Guerra, dijo que la cuenca constituye un patrimonio cultural, histórico y ambiental para las generaciones presentes y futuras. “Un reservorio hídrico de incalculable valor, un área de estudio de la botánica, la zoología y la biología”.

Por su parte Ana Teresa Vicentelli, representante de la Fundación Thomas Merle, explicó que era necesaria esta intervención gubernamental debido a que la riqueza floral y faunística se encuentra en riesgo debido a las malas prácticas agrícolas ejercidas por poblaciones rurales cercanas.

La cumbre “La Cerbatana” alcanza 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, el tercer punto mas alto de la cordillera pariana. Posee una exuberante vegetación, propia de la selva nublada tropical, que ha sido objeto de numerosos estudios. En el lugar fue descubierta recientemente una nueva especie de planta Anthurium, bautizada con el nombre de “Merlei”, en honor al conservacionista alemán Wilfried Merle. (Rosana Galarraga. CNP: 14.681/ Prensa Alcaldía Arismendi. Foto: Antonio Sáez)

CERBATANA 2
CERBATANA 3
CERBATANA 4
DSC_1455
FOTOLEYENDAS
1- Alcalde arismendino, José Guerra, firmando el acta
2- Delegaciones de 4 municipios recorrieron La Cerbatana
3- Delegación que participó por la Alcaldía de Arismendi
4- Alcalde de Arismendi y Wilfried Merle, presidente de la Fundación Thomas Merle

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados