domingo, 17 de julio de 2011

Hace 24 años murió el folklorista Cruz Alejandro Quinal

Hace 24 años murió e l Folklorista Cruz A lejandro Quinal.

Por: Pedro Lucas (Miembro del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Carnet Número 946)
pedrolucas14@hotmail.com
TWITTER: @pedrolucas82
“El Prán del Periodismo Digital en Cumaná”

Hoy domingo 17 de julio se cumplen nada más y nada menos que 24 años de aquel día en que el pueblo de San Lorenzo (Municipio Montes-Estado Sucre) lloró la muerte de su hijo mas ilustre, Cruz Alejandro Quinal quien había nacido un 3 de Mayo de 1934 en el caserío cercano Botucual, siendo sus padres Juan “Delvira” Montes y de Juana Quinal.

Su niñez no fue nada fácil, comiendo cambur sancochado con concha y ayudando a sus padres en labores del campo, en la siembra y en el arreo de burros que llevaban la mercancía de un lugar a otro. Su maestro inicial fue un señor que trabajaba con su papá llamado Lorenzo Sotillo quien le enseño las primeras letras a fuerza de jalones de orejas. Después estuvo estudiando en Cumanacoa donde la maestra Valentina Ríos le enseño a leer el Libro Mantilla, Libro Fuenmayor y un librito llamado Juan Camejo. Debió volver al trabajo en el campo por lo que más nunca estudio. Ya adulto se intereso en la música y es cuando aprende no solo a sonar los instrumentos sino también a construirlos, y a componer canciones. Como artesano construyo mas de 10 mil cuatros, 3 bandolas, violines, escarpándolas y lo que fue su gran obra el bandolín morocho, al que le compuso un joropo con el mismo nombre, lo que motivo fuera bautizado para la eternidad como “El Rey del Bandolín Morocho”.

También su hermano Faustino adquirió fama por sus logros en el boxeo, pero no tan destacada como la suya, a quien hasta una película le grabo la UDO la cual quedo como testimonio gráfico y auditivo de lo que fue existencia. Dicha película esta en la Biblioteca Publica de Cumaná y puede ser vista por quien así lo desee. Otro homenaje bien merecido es que fueron bautizadas con su nombre las Danzas Cruz Alejandro Quinal de Cumanacoa, las cuales han viajado y seguirán viajando por varios países difundiendo de forma infinita lo que fue su paso por esta vida.

Nosotros tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente dos semanas antes de su muerte. Para la época éramos el fotógrafo de la Dirección de Cultura del Estado Sucre cuyo titular era el educador cariaqueño Eliezer Sánchez Yendiz, quien junto a la periodista Zaritza Borges y Normandía Sanguinetti (Yayita) fuimos varias veces a llevarle medicamentos. A pesar de su enfermedad nos hablo como si nada. Nos contó muchas cosas de lo que fue su vida, de sus viajes no solo a diferentes ciudades de Venezuela sino también a los Estados Unidos en un avión militar cuyas fotos aun permanecen en la sala de lo que fue su casa, hoy día Museo “Cruz Quinal”

El pasado 10 de junio falleció su mujer Rosa Elena Palomo quien había quedado con el corazo destrozado el día que lo vio partir. Ambos estaban deseosos de reencontrase. Ese día llegó. Por eso nos atrevemos a asegurar que hoy domingo allá en el cielo están Cruz y Rosa súper felices, abrazados, riendo, cantando, bailando joropos y gritando durísimo hijohijohijooooooooooo. (Foto tomada por la periodista Zaritza Borges)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados