(Prensa Incide-FDHES. C.N.P 14.947).- El pasado sábado 30 de julio, desde de las 9:00 a.m. se estimaba la realización de una Asamblea General en el sector Terranova Arriba de la parroquia Rendón (municipio Ribero) en la que vecinos de la zona expondrían ante autoridades oficiales en materia ambiental y agraria, el problema de 80 productores campesinos afectados por inundaciones del Río Carinicuao.
A la cita acudieron puntualmente los vecinos, pero resaltó la ausencia de voceros regionales del Ministerio del Ambiente (Minamb) Instituto Nacional de Tierras (Inti) Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) Consejo Federal de Gobierno, Misión Agro Venezuela y concejales, quienes no respondieron a la invitación de la ciudadanía organizada. Sólo asistió el director de la ONG Fundación Carinicuao, Francisco Caraballo.
No obstante, los 50 lugareños asistentes a la reunión acordaron la ejecución de mesas de trabajo en diversas áreas, con la intención de buscar soluciones oportunas al problema del desbordamiento del afluente ribereño, que en días recientes ocasionó pérdidas a 80 productores agrícolas.
Los presentes, con el respaldo de Incide-Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre (FDHES) a través de las Escuelas de Ciudadanía, también acordaron solicitar un derecho de palabra ante el Concejo Municipal de Ribero para exponer la situación.
Cifras anegadas
Las recientes lluvias ocurridas en el estado Sucre y en específico en el Municipio Ribero ocasionaron el desbordamiento del Río Carinicuao, afectando un total de 400 hectáreas de terreno, ubicadas en la zona de Terranova Arriba (parroquia Rendón).
Las inundaciones dañaron sembradíos de caña de azúcar, maíz, ocumo, limón, mango, yuca y caraotas y perjudicaron directamente a 80 productores agrícolas de la zona además de 400 personas dependientes de la economía agraria de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados