La presencia de funcionarios viales y policiales fue reforzada en los terminales terrestres del estado Sucre para ofrecer una mayor seguridad a los usuarios de estos recintos, como parte del Operativo Navidad Segura 2011 y de la aplicación de mecanismos correspondientes a la normativa que declara esos espacios libres de armas de fuego y municiones.
Este viernes comenzó el control para el cumplimiento de la Resolución de Zona Libre de Armas de Fuego y Municiones, emitida por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, la cual entró en vigencia el 25 de agosto pasado, cuando fue publicada en Gaceta Oficial número 39.743.
Desde entonces, el Gobierno Nacional dio un lapso de 90 días para que los terminales de pasajeros adecuaran sus espacios a fin de aplicar mecanismos de seguridad de chequeo de pasajeros y equipajes en los terminales de pasajeros.
Jesús Bravo, director del terminal terrestre en Cumaná, capital de la entidad, dijo que incrementaron el número de funcionarios, entre tránsito terrestre y policía municipal, para la vigilancia dentro y fuera de lugar.
La policía se encarga del chequeo manual de las personas que acceden al terminal, así como en la movilización de vehículos estacionados en lugares no permitidos, para garantizar mayor fluidez del transporte a la salida del recinto terrestre.
"La afluencia de pasajeros se mantiene normal, y consideramos que a mediados de diciembre próximo se incremente a 150.000 el número de personas a movilizar por este terminal, entre los que salen e ingresan a Cumaná, para reencontrarse con sus seres queridos", indicó.
Asimismo, en los días venideros se incorporarán efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías del estado, para proteger a los pasajeros que se trasladan en cualquiera de las 27 líneas de carros por puesto y 18 autobuseras.
A su vez, el comandante del Cuerpo de Transporte y Tránsito Terrestre en Sucre, comisario José Matute, dijo que funcionarios de este organismo están desplegados en diferentes puntos móviles de la entidad.
Afirmó que se encuentran en los terminales terrestres de Cumaná, en el municipio Sucre; Carúpano en la jurisdicción de Bermúdez; Cariaco (Ribero) y Cumanacoa (Montes) en Sucre, donde inspeccionan el funcionamiento de las unidades de transporte para la seguridad de quienes viajan.
La resolución que prohíbe el porte de armas en las unidades de transporte público, tiene como propósito primordial erradicar la tenencia de armas de fuego y municiones en los lugares donde haya embarque y desembarque de pasajeros.
Si algún ciudadano con porte de armas, avalado por la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), incumple con la prohibición de uso en unidades de transporte o terminales será suspendido su permiso y el arma decomisado para su destrucción inmediata.
En el caso de deportistas en las disciplinas de tiro, debidamente aprobadas por la Federación de Tiro, deberán cumplir un procedimiento para que puedan transportar armas de fuego para sus competencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados