miércoles, 1 de agosto de 2012

Esterilizadas más de 100 pacientes en el estado Sucre

Carúpano, 31.07.12 (Prensa MPPS).- En aras de garantizar alternativas de planificación familiar, la Fundación para la Salud (Fundasalud) organizó una jornada de cirugías menores para más de 100 mujeres en el Hospital Alberto Mussa Yibirín de la comunidad El Pilar, municipio Benítez del estado Sucre, al noreste de Venezuela.

Así lo informó Leonor Rivas, presidenta de Fundasalud Sucre, quien explicó que en su mayoría se practicaron esterilizaciones y enfatizó que para las madres venezolanas, sobre todo las solteras, es importante tener la posibilidad de planificar los embarazos.

Rivas especificó que la captación de casos se ejecutó con seis semanas de anticipación gracias al apoyo del equipo de trabajadores sociales y promotores para la salud, quienes censaron a las pacientes que llenaban los requisitos médicos para optar por la intervención. “Luego de la preselección, se hizo la valoración médica, la rutina de laboratorio y las evaluaciones iniciales”.

Cabe mencionar que para ser sometida a un proceso de esterilización quirúrgica o comúnmente llamada “ligadura de trompas de Falopio”, las pacientes deben ser mayores de 35 años de edad, haber tenido hijos, estar informadas sobre el procedimiento y manifestar su voluntad de ser esterilizadas.

La autoridad regional de Salud destacó que se efectuaron operativos similares en Yaguaraparo, Río Caribe y próximamente acudirán a Cariaco. “Seguimos haciendo cirugías de este tipo todos los fines de semana en el Hospital Antonio Patricio Alcalá de Cumaná, y el Santos Aníbal Dominicci, de Carúpano, para dar una respuesta eficaz”.

Posteriormente, el alcalde de Benítez, Evaristo Pino, adujo que esta actividad itinerante permitió llevar el buen vivir a estas comunidades que residen el municipio más amplio de la entidad oriental. “El Gobierno Bolivariano en sus instancias nacional, regional y municipal está en la calle para llevar a cabo este operativo”.

Mientras, en la sala preoperatoria aguardaba Alviris García, madre de cuatro de hijos, descendiente de la etnia Warao y habitante de Guariquén, comunidad indígena de difícil acceso ubicada a 57 Km de Carúpano, estado Sucre: “Para mí es importante porque no tengo recursos para mantener a más hijos. Esto lo hago para que mañana no estén pasando necesidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados