domingo, 5 de agosto de 2012

Opinión: Con autoridad perdida

JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com

Únicamente de un útero engarruñado podría salir una expresión de esa naturaleza. La señora Sandra Oblitas, una rectoras del CNE, al autointerrogarse sobre las posibles intenciones del candidato presidencial de la democracia venezolana, Henrique Capriles Radonski, expresa esta frase que bien pudiera catalogarse como una manifestación de ubicación partidista: "Nos llama la atención (refiriéndose a Capriles) esta pretensión de salirse del carril democrático y la participación política". Sí, precisamente la señora Oblitas (vean bien, no es con “r”, sino con “l”; porque de lo contrario, la palabra podría pasar a ser sinónima –en condición plural diminutivo- de muchas que los venezolanos utilizamos para señalar una función fisiológica), una rectora del CNE, de todo lo concerniente a los procesos electorales para definir los cuerpos directivos de las organizaciones sociales y política; por supuesto, con capacidad funcional y legal para frenar, evitar o penalizar todas las violaciones al respecto, que no ha tenido la suficiente voluntad para plantearse frente al Gobierno en su activa y evidente manifestación de uso de los recursos de la República en proselitismos políticos partidistas.

La expresión de la señora Sandra Oblitas, surge a consecuencia de una disposición del CNE que ordena al candidato Capriles no usar los símbolos patrios en eventos de campaña electoral; puntualmente, a no usar gorras con los colores de la bandera nacional. Orden que al parecer el candidato Capriles se ha negado a obedecer. Compartir una desobediencia a las normas de convivencia social sale de lo recomendable. Capriles debe obedecer al CNE; sin embargo, habría que preguntarse, ¿obedeció el candidato Hugo Chávez a la disposición prohibitiva de usar el slogan: “Corazón de mi patria”, en su propaganda electoral? ¿Se ha eximido el Gobierno de usar los recursos de la República, fundamentalmente los recursos de PDVSA, para impulsar la candidatura de Chávez? ¿Ha tratado el CNE lo conducente a fijarle cauce a las “cadenas presidenciales de radio y televisión”, en el hecho cierto de que el Presidente las usa para difamar de sus adversarios? Realmente, el Consejo Nacional Electoral, en esas materias, mira para otro lado, y al hacerlo testimonia pérdida de autoridad para enfrentar con éxito el control de la campaña electoral. A no ser que esté parcializado –cosa que nos inclinamos a creer- el CNE debe dejar de ver la pajita en el ojo de la oposición y observar la viga que está en el ojo de la tendencia oficialista.

Pero, algo aun más grave, se capta en las declaraciones de la señora Oblitas: el planteamiento de Capriles pretende victimizarse frente a una posible sanción del CNE. Por esa razón compartimos lo que al respecto considera el sociólogo Carlos Raúl Hernández, que la posición de Oblitas es "una manifestación de abuso de poder característica de los gobiernos autoritarios. Es una manera más de hacer sentir en la opinión pública que aquí se hace lo que a ellos les da la gana". Sí, pero es, también, una manera de decir que el CNE ha perdido la autoridad y, por tanto, está dispuesto a recurrir a la fuerza, contra la oposición.

BRISAS SUAVES
MACANUDO EMBROLLO donde está metido el Gobernador del estado Sucre, sociólogo Enrique Maestre, con ese problema de huelga policial que, de tiempo en tiempo, viene confrontando. Dicen los entendidos que ese problema se lo busca el propio Gobernador, porque en su gestión administrativa ha puesto más empeño en agilizar las cuestiones de proselitismo político que las de su competencia. Por ese motivo, cuando se le ha presentado una manifestación de reclamo por parte del cuerpo policial, las soluciones tardan en llegar, y cuando llegan son puros pañitos de agua tibia. Los agentes policiales sufren los mismos embates que la sociedad civil, con el agravante de que, en el ejercicio de sus funciones, exponen a cada momento sus vidas. ¡Soluciónenles sus problemas, para que sus familias vivan dignamente, por favor!...

¡DEJENMELAS VER! ¡No importa el sitio tan apartado, en los rincones del estado Sucre, yo pago, a mis propias expensas, los pasajes y los gastos de viaje, pero díganme dónde están! Comentan que el Presidente Chávez y entregará o entregó en Sucre unas 14.000 soluciones viviendas, construidas por su gobierno. Me gustaría saber si ellas fueron construidas formando urbanizaciones o de manera dispersa en el ámbito territorial estadal; además, dónde están algunas de ellas. Tengo entendido – dicho por gente de adentro- que Chávez vendrá a Sucre en cuestiones de campaña electoral y, a tales efectos, aprovechará para anunciar que el candidato a gobernador por el PSUV para esta Entidad Federal, será el diputado Luis Acuña Cedeño. Nada de raro tendría ese hecho, ya que el precandidato Félix Rodríguez fue vetado por el ministro Rafael Ramírez, supuestamente, por algo sucedido en una cosa que llaman Sitgo. Dicen sus cercanos, que Maestre ya tiene todo preparado para desplegarse en campaña a favor de su candidato…

¡ES UN SECRETO muy bien guardado en el Caribe! Así reza un slogan publicitario de una bebida alcohólica. Tal vez, emulando a esa propaganda, los dirigentes de la MUD en el estado Sucre, se plantean el asunto de la conformación de la lista al Consejo Legislativo Regional. Pensamos que, si el asunto lo conciben en términos de secreto, están equivocados, porque las posibilidades de sacar, ventajas frente al oficialismo, está en dar a conocer con antelación a los candidatos, cualesquiera que ellos sean. Votar es nuestro deber…

ESTEMOS ATENTOS, los partes meteorológicos así lo indican: Durante este mes de agosto los chaparrones de agua, en la franja litoral oriental, serán de pronóstico. No toda la tarea corresponderá a Defensa Civil, los ciudadanos debemos estar dispuesto a la ayuda necesaria…
USTED VOLVERA a leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados