La Comisión Delegada del Consejo Legislativo Sucrense, que preside el Leg. Alexander García, aprobó por unanimidad dos acuerdos donde señala, primero, las graves pérdidas materiales que dejó la tormenta “Ernesto” a los habitantes, campesinos y productores agrarios del Municipio Mariño, haciendo un exhorto a los Poderes Públicos, nacional, regional y municipal para su atención, y en el segundo hizo otro exhortó, pero a los colectivos sociales para que le hagan seguimiento a los recursos asignados por el Presidente, Hugo Chávez, a la población de Cumanacoa para la atención de la emergencia presentada en el Municipio Montes de esta entidad.
La sesión de la Delegada contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, Alexander García, Presidente; Ynés Andarcia, Vicepresidenta; José Ramos y Johalys Romero del Grupo de Opinión del PSUV-Conive; y Denncis Pazos de Un Nuevo Tiempo. Junto a la Secretaria, María Ignacia Rojas.
Sobre el Municipio Mariño, indicó el Jefe Legislativo, que las comunidades afectadas de la Parroquia Irapa fueron: Las Melenas, Río Seco, Río Grande Arriba, La Ceiba, Manacal de Río Seco y Guinima; de la Parroquia Campo Claro las poblaciones de Campo Claro, El Curí, Mundo Nuevo y Alto Amara. De la Parroquia San Antonio, San Antonio, Manacal de San Antonio, La Meseta y Maribela. De la Parroquia Marabal, Marabal y Río Pobre. Y de la Parroquia Soro, Soro, Las Canelas, Las Piedras y Juan Pedro.
Estas poblaciones se encuentran seriamente afectadas tanto en su producción agrícola y pecuaria, como en la infraestructura instalada en dichas comunidades, en el sistema de distribución de agua potable, la electricidad y la vivienda, con grandes pérdidas también en enseres y electrodomésticos. Fueron las fuertes lluvias que se iniciaron desde el 4 hasta el 18 de agosto, ocasionando severas crecidas en ríos y quebradas que inundaron gran parte del Municipio Mariño, en el Estado Sucre.
El exhorto de la Comisión Delegada del CLES, va dirigido a los Poderes Públicos, a la atención de este problema que afectó a cinco parroquias del Municipio Mariño, donde también hubo pérdida de viviendas, infraestructura agrícola, producción agrícola y algunos tramos de la carretera nacional troncal 009, entre otros daños. Conminan igualmente a Protección Civil a fin de que tome las acciones necesarias y al refuerzo que se requiere para la atención de fármacos y suministro de materiales médicos quirúrgicos que se están requiriendo para prevenir epidemias en la población más vulnerable, como son los niños y los adultos mayores, destacó el Leg. Alexander García.
CUMANACOA
Y sobre la angustia que vivieron los habitantes del Municipio Montes, cuando se rebasó el Río Manzanares e inundó a varios sectores el pasado 23 de agosto, producto de las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán “Isaac”, afectando seriamente a Cumanacoa, Ariacagua, Barrio Blanco, La Franja, Las Trincheras, La Fragua y la Parroquia San Lorenzo, expresaron que el Estado ha ofrecido la ayuda pertinente con traslados de equipos y enseres.
Exhortaron a los colectivos sociales para que le hagan seguimiento a los recursos asignados por el Presidente Chávez para atender la emergencia; a las instituciones públicas y privadas del país para el impulso del desarrollo de la pequeña y mediana industria, agricultores, prestadores de servicios turísticos y criadores; así como motivar a los funcionarios del los ministerios y del Estado Sucre, a gestionar los recursos necesarios para activar el Central Azucarero, así como a otras pequeñas y medianas empresas del Municipio Montes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados