viernes, 31 de agosto de 2012

Tormenta "Ernesto" deja grandes pérdidas en Mariño

La Comisión Delegada del Consejo Legislativo Sucrense, que preside el Leg. Alexander García, aprobó por unanimidad dos acuerdos donde señala, primero, las graves pérdidas materiales que dejó la tormenta “Ernesto” a los habitantes, campesinos y productores agrarios del Municipio Mariño, haciendo un exhorto a los Poderes Públicos, nacional, regional y municipal para su atención, y en el segundo hizo otro exhortó, pero a los colectivos sociales para que le hagan seguimiento a los recursos asignados por el Presidente, Hugo Chávez, a la población de Cumanacoa para la atención de la emergencia presentada en el Municipio Montes de esta entidad.

La sesión de la Delegada contó con la asistencia de los legisladores y legisladoras, Alexander García, Presidente; Ynés Andarcia, Vicepresidenta; José Ramos y Johalys Romero del Grupo de Opinión del PSUV-Conive; y Denncis Pazos de Un Nuevo Tiempo. Junto a la Secretaria, María Ignacia Rojas.

Sobre el Municipio Mariño, indicó el Jefe Legislativo, que las comunidades afectadas de la Parroquia Irapa fueron: Las Melenas, Río Seco, Río Grande Arriba, La Ceiba, Manacal de Río Seco y Guinima; de la Parroquia Campo Claro las poblaciones de Campo Claro, El Curí, Mundo Nuevo y Alto Amara. De la Parroquia San Antonio, San Antonio, Manacal de San Antonio, La Meseta y Maribela. De la Parroquia Marabal, Marabal y Río Pobre. Y de la Parroquia Soro, Soro, Las Canelas, Las Piedras y Juan Pedro.

Estas poblaciones se encuentran seriamente afectadas tanto en su producción agrícola y pecuaria,  como en la infraestructura instalada en dichas comunidades, en el sistema de distribución de agua potable, la electricidad y la vivienda, con grandes pérdidas también en enseres y electrodomésticos. Fueron las fuertes lluvias que se iniciaron desde el 4 hasta el 18 de agosto, ocasionando severas crecidas en ríos y quebradas que inundaron gran parte del Municipio Mariño, en el Estado Sucre.

El exhorto de la Comisión Delegada del CLES, va dirigido a los Poderes Públicos, a la atención de este problema que afectó a cinco parroquias del Municipio Mariño, donde también hubo pérdida de viviendas, infraestructura agrícola, producción agrícola y algunos tramos de la carretera nacional troncal 009, entre otros daños. Conminan igualmente a Protección Civil a fin de que tome las acciones necesarias y al refuerzo que se requiere para la atención de fármacos y suministro de materiales médicos quirúrgicos que se están requiriendo para prevenir epidemias en la población más vulnerable, como son los niños y los adultos mayores, destacó el Leg. Alexander García.

CUMANACOA

Y sobre la angustia que vivieron los habitantes del Municipio Montes, cuando se rebasó el Río Manzanares e inundó a varios sectores el pasado 23 de agosto, producto de las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán “Isaac”, afectando seriamente a Cumanacoa, Ariacagua, Barrio Blanco, La Franja, Las Trincheras, La Fragua y la Parroquia San Lorenzo, expresaron que el Estado ha ofrecido la ayuda pertinente con traslados de equipos y enseres.

Exhortaron a los colectivos sociales para que le hagan seguimiento a los recursos asignados por el Presidente Chávez para atender la emergencia; a las instituciones públicas y privadas del país para el impulso del desarrollo de la pequeña y mediana industria, agricultores, prestadores de servicios turísticos y criadores; así como motivar a los funcionarios del los ministerios y del Estado Sucre, a gestionar los recursos necesarios para activar el Central Azucarero, así como a otras pequeñas y medianas empresas del Municipio Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios aparecerán luego de ser revisados