JOSE ISIDRO CORDERO
ventanapan2@yahoo.com
Claramente resalta el hecho indiscutible de que los cambios fundamentales que se han dado en la relación obrero-patronal emanan de las orientaciones de procesos revolucionarios. En esa línea de pensamiento, se acepta que las nuevas concepciones sobre la organización de los trabajadores como elementos insustituibles en las relaciones de producción, y las organizaciones de base en el plano comunal, tienen semejanzas resaltantes con las organizaciones nacidas al rescoldo de la revolución rusa de 1917, que dio al traste con la aristocracia zarista.
Harán, más o menos, 6 años, que el gobierno bolivariano de Venezuela comenzó a plantearse la idea de reorientar la forma de organización colectiva. En aquel entonces, desde las esferas oficialistas, se comenzó a hablar de los “consejos obreros” como mecanismos de control de los factores de producción, y de los “consejos comunales” como mecanismos de control social. A medida que se fue desarrollando el tema, el Gobierno optó por quitarle bríos a la conformación de los “consejos obreros” y priorizar la estructura de los “consejos comunales”, por diversas razones.
Por una parte, los consejos comunales, admitidos como células primarias de la organización social de la población, al igual que los consejos ejecutivos soviet, tienen como objetivo principal liquidar viejas estructuras organizativas burguesas que privilegian la conducta de determinados grupos sociales. Pero en la definición de los consejos comunales y en su estamento jurídico se le otorga a éstos una participación decisiva en la administración de recursos financieros y económicos provenientes del tesoro público, que los lleva a asumir papel protagónico en la conducción de la administración pública a niveles comunales. Se busca con esa metodología dar por concluida la vigencia de estructuras organizativas como las juntas comunales, alcaldías y gobernaciones, cuyas funciones, de acuerdo a los nuevos esquemas que se manejan, están diametralmente opuestas al proceso revolucionario, que tiene como meta establecer una línea administrativa, sin intermediación, entre el Presidente y la base social. Por supuesto, el Presidente maneja y distribuye los recursos financieros y económicos y eso potencia l subordinación social.
En cuanto a la organización de las masas obreras, el planteamiento de la revolución bolivariana, desde la iniciativa de los “consejos obreros” y los comités de fábrica en lo atinente a la lucha de clases, acepta y amplía la tesis de la participación de los trabajadores en las distintas instancias de administración de la empresa, avanzando un poco más allá, hasta ciertas formas de cogestión y de autogestión, formas administrativas de la empresa a la que todavía no se ha llegado pero que, en caso de concretarse, sería de muy difícil control por parte del Presidente. Y algo más, el propósito de destruir el aparato productivo, estando en vigencia los “consejos obreros”, tendría que pasar por un proceso de negociaciones con los trabajadores, que es precisamente a lo que el Gobierno le tiene fobia. De esa manera, las comunas vendrían a ser instrumentos de dominación absoluta, opuesto al pensamiento democrático; es decir, un nuevo paso en el opresor sistema comunista que ya vamos transitando.
BRISAS SUAVES
¡CUMPLEAÑO FELIZ, te deseamos a tí! A Radio 2000, en su aniversario 29; prestigiosa emisora radial cumanesa bien arraigada en lo más profundo del sentimiento y la aceptación del pueblo oriental venezolano; bajo la excelente dirección, alejada de todo sectarismo, de su propietario, José María Alfonzo, bien acodado por la seria, responsable y dinámica colaboración de su hijo, el joven José Alberto Alfonzo Malavé. Las felicitaciones van a todos los que laboran en Radio 2000, con el deseo de que siga siendo una emisora abierta a todas las corrientes del pensamiento que motivan la vida regional…
TRIUNFADORA ESTRUCTURA de comando de campaña ha constituido el candidato Hernán Núñez. Está constituida por un comando central que dirige el propio candidato, teniendo como adjunto al abogado Sael Astudillo e integran, como cuerpo operativo: en estrategia, Genaro Ibarreto; en gerencia del programa 1 x 10, Carlos Estanga; en formación electoral, Yonny Galindo; en activismo político, Carmelo Marsullo; en medios de comunicaciones, Luis Carvajal y en control de giras y visitas, César Palomo; además, un cuerpo de asesores integrado por: Gastón Navarro Dona, José Isidro Cordero, Rafael Álvarez Marval, Eloy Gil Emmanuelli, José Ramón Benavides, Ramiro Gómez y Fernando Luis Morgado. Para viabilizar las actividades de campaña, se establecieron tres zonas: una, que comprende los municipios de Andrés Mata hasta Valdez, coordinada por César Rincones; otra, central, que comprende los municipios Andrés Eloy Blanco, Ribero, y Cruz Salmerón, coordinada por Miguel Vásquez; la tercera, que comprende los municipios desde Mejía hasta Sucre, coordinada por Robert Alcalá…
SE SABE QUE por los predios del PSUV, a pesar de contar con un local que funge de comando de campaña y del esfuerzo puesto por el candidato Luis Acuña, en la tarea de lograr ese cometido, todavía no han podido conformar un órgano de dirección de campaña. Según, Acuña y que se desgasta hacia adentro tratando de poner romas las puntas de machas de las aristas surgidas por su nombramiento a dedo. La efectividad de su empeño y que está logrando acción positiva en domar a parte de la gente de Maestre, cosa que no ha podido hacer con la gente de Félix Rodríguez, a quienes ha tendido red, pero se le salen por el boquete del descontento…
“TODOS LOS DÍAS los venezolanos se confrontan con una rara neurosis local. Aceptar –como dicen los entusiastas de Hugo Chávez– que en Venezuela no ha pasado nada y que todo está muy bien. Mejor que nunca. O tirar un cable a tierra y entender que la inseguridad judicial y ciudadana, la corrupción, el descalabro financiero y la ineficiencia de la administración pública echan las cartas de un drama macondiano que se agrava todos los días”. Así apunta Sergio Dahbar (El Universal: 10-11-2012). Podemos decir: “todavía hay oportunidad de escoger”…
USTED VOLVERÁ a leerme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados