El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito visitó a la comunidad artesanal de Manicuare, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre.
En el marco de acción del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, el ministro Barbarito se trasladó hasta la localidad de Manicuare para diagnosticar la situación actual de la comunidad artesanal de las loceras. Acompañado del viceministro para el fomento y economía cultural, Xavier Sarabia, del Director de Cultura del estado Sucre, Rafael Hernández, del presidente de FUNDAPATRIMONIO, Alfredo Bello , de la directora de la Casa de la Diversidad en Sucre, Omaira Gutiérrez, y del Director de Cultura del municipio Cruz Salmerón Acosta, Elvis Bermúdez.
Manicuare, voz de la etnia chaima que significa “lugar de resina”, sitio donde esta mana de forma natural, es un pueblo ubicado al suroeste de la Península de Araya, en la costa norte del Golfo de Cariaco, del estado Sucre. A diferencia de otras regiones, Manicuare mantiene gran parte de sus costumbres y tradiciones artesanales, especialmente en el campo de la confección de utensilios y piezas de cerámica. Un colectivo de 40 artesanos que trabajan la arcilla obtenida naturalmente en el cerro “Elindismo”, se han organizado como Asociación de Loceras de Manicuare, con la finalidad de fortalecer, rescatar y promocionar esta actividad cultural socio productiva.
Daría Pereda de 79 años de edad, ha trabajado la arcilla desde los 14 años, es Maestra honoraria, honrada por la UNEARTE. Recibió en su propia casa la visita del Ministro Barbarito y la comitiva. Sorprendida y agradecida, tomando las manos del ministro como transmitiéndole su propio saber, Daría manifestó su inquietud: “es muy triste que esto se está acabando” al referirse a las pocas personas que quedan trabajando la locería y fabricación de cerámicas.
El Ministro Barbarito, continuó su recorrido hasta “Centro Artesanal Cruz Salmerón Acosta”, lugar donde converge todo el colectivo artesanal, allí sostuvo una reunión, atendiendo sus inquietudes y necesidades, supervisó las instalaciones verificando el estado de los hornos actuales que no dan basto para sostener un nivel de producción que le permita honrar el trabajo del colectivo.
Durante la jornada, Fidel Barbarito se comprometió con le ejecución inmediata del proyecto de construcción de un nuevo horno que permitirá mejorar y aumentar la de producción de piezas de cerámica, en beneficio de todo el colectivo. “Vamos a agilizar la construcción de un horno a gas, gracias al aporte del Sistema Nacional de Culturas Populares, con la intención de fortalecer la capacidad productiva y la visibilización del trabajo de las loceras”, afirmó el Ministro.
De igual modo, compartió con los organizadores del Primer Festival Nacional de Poética del Mar que se llevará a cabo los días 2 y 3 de agosto en Manicuare. Con quienes acordó apoyo para la programación de dicha actividad.
Para finalizar, el ministro Barbarito resumió la gestión Gobierno de la Eficiencia en la Calle por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como una jornada muy positiva, por lo que mencionó: “ La inauguración del 12° Congreso Nacional al de Historia Regional y local que ha sido un evento para la reflexión y debate entorno a la historia insurgente; luego la Asamblea con cultores, cultoras y colectivos sucrenses para la conformación del Consejo Estadal de Cultura del estado Sucre instancia que congrega de modo horizontal al Poder popular y su relación con el Estado y en la que recibimos diversos proyectos culturales emanados del pueblo mismo; y las inspecciones y visitas a diferentes entes y espacios donde hace vida la cultura sucrense.”, enfatizó.
El Gobierno de la Eficiencia en la Calle, liderado por nuestro “Presidente Obrero” Nicolás Maduro Moros, activa así una metodología de acción que permite el diagnóstico de la realidad de nuestros cultores y espacios culturales para brindar una respuesta más eficiente al pueblo venezolano. (T/EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios aparecerán luego de ser revisados